Así secuestraron mi teléfono los piratas informáticos

  • 4 marzo 2016
Persona sorprendida mirando su teléfono. Image copyright Thinkstock
Image caption Se cree que la gente en el Reino Unido es especialmente vulnerables.

Algo no estaba bien en la pantalla del teléfono. Se oscureció de repente. Fue entonces cuando el británico Nick Harvey lo examinó más de cerca. Tenía un aspecto extraño. Y entonces vio el mensaje.

Su teléfono inteligente había sido secuestrado y se le pedía pagar un rescate.

"No podía acceder a mi dispositivo", le contó Harcey a Radio 4 de la BBC.

"Me dieron instrucciones para enviar algo de dinero a través de un código de cupón a cambio de desbloquear el teléfono", relató.

Nick se había convertido en víctima de lo que se conoce como ransomware: un tipo de virus informático que bloquea ordenadores o teléfonos y exige dinero para el retorno de los archivos.

Aunque el rescate que le exigieron no era precisamente una fortuna.

"Me exigieron US$50", dijo.

Y es que como explica Jorn van der Wile, de la compañía de software de seguridad Kaspersky Lab, los secuestradores por lo general apuestan a rescates asequibles.

Image copyright EPA
Image caption Los teléfonos inteligentes no son inmunes al ransomware.

"Tienden a pedir una cantidad de dinero que la gente está dispuesta a pagar con el fin de obtener sus archivos de nuevo", explicó van der Wilde.

"A veces es más barato para una empresa pagar el rescate que instalar la copia de seguridad, porque eso al final cuesta más", explicó.

De acuerdo con Van der Wiel, el virus de ransomware puede entrar a los ordenadores a través de adjuntos de correos electrónicos maliciosos, por lo que su consejo es no abrir ningún fichero sospechoso.

Pero según Gert-Jan Schenk, vicepresidente de la empresa de seguridad en internet Lookout, a los teléfonos inteligentes llega oculto en aplicaciones.

"En la mayoría de los casos, el virus llega al bajar una aplicación que es presentada como muy popular, por lo que hay grandes probabilidades que le hagas clic, y termines descargando el virus", explica.

Archivos policiales

Tan grave es el problema del ransomwere que incluso los responsables de hacer cumplir la ley se han convertido en víctimas.

Cuando los sistemas en el departamento de policía en Tewksbury, Massachusetts, se vieron afectadas, los expertos informáticos intentaron todo, pero fue en vano.

Image copyright thinkstock
Image caption En los últimos 12 meses se ha producido un enorme crecimiento de ransomware, según expertos.

"No pudimos restaurarlos desde una copia de seguridad externa" dijo el Jefe, Timothy Sheehan.

El departamento de policía se vio obligado a pagar el rescate a través de un tercero.

"En última instancia, decidimos que en nuestra situación particular, debíamos pagar los US$500 bitcoin y ver si nos devolvían la clave de descifrado para devolver todos los datos que fueron encriptados de vuelta a su estado normal", contó el policía.

Pérdida de datos

Image copyright Thinkstock
Image caption El ransomware es muy lucrativo para los ciber criminales.

Según Raj Samani, director del departamento de tecnología de Intel Security en Europa, Oriente Medio y África, los que están detrás del ransomware están haciendo cientos de millones de dólares.

Dijo que se ha producido un "enorme crecimiento de ransomware en los últimos 12 meses".

Se cree que la gente en el Reino Unido es especialmente vulnerables.

Los expertos en seguridad han encontrado la manera de desbloquear algunas formas de ransomware, pero los criminales cibernéticos también están desarrollando virus más sofisticados.

Contenido relacionado