El fútbol toma una decisión histórica: probar la tecnología de video para acabar con polémicas

  • 5 marzo 2016
Un árbitro con un reloj Image copyright Getty
Image caption La tecnología de línea de gol se aplicó ya en el Mundial de Brasil. Ahora se va un paso más allá con el video.

El fútbol abrió este sábado la posibilidad de introducir la tecnología de video para ayudar a los árbitros, lo que podría suponer el mayor cambio en el reglamento del deporte en más de 100 años.

Así lo aprobó este sábado en Gales el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA.

De momento será sólo un periodo de prueba que comenzará como muy tarde en la temporada 2017-18.

"Realmente hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. El IFAB y la FIFA están liderando ahora el debate y no lo frenarán", dijo este sábado el nuevo presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), el suizo Gianni Infantino.

El uso del video estará permitido en cuatro casos: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un futbolista.

Image copyright Reuters
Image caption El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla de una nueva era en el fútbol.

"Hemos demostrado que escuchamos al fútbol y que aplicamos el sentido común", dijo Infantino, sucesor del sancionado Joseph Blatter, quien se oponía a introducir el uso del video.

Infantino asumió el cargo de presidente de la FIFA hace una semana.

"Debemos tener cautela, pero estamos dando pasos concretos para avanzar y demostrar que ha comenzado una nueva era en la FIFA y el IFAB", dijo el suizo.

Image copyright Getty
Image caption El uso del video para revisar jugadas es común en la NBA.

"No podemos cerrar los ojos al futuro, pero eso no quiere decir que vaya a funcionar", agregó con cautela el presidente.

En la Copa del Mundo de Brasil 2014 ya se usó la llamada tecnología de gol, por la que el árbitro recibía en su reloj un aviso cuando la pelota atravesaba efectivamente la línea de la portería. Así se evitaban los llamados "goles fantasma".

Interrogantes

El uso del video, sin embargo, no es aún un hecho.

"El desarrollo del juego es crucial y no podemos ponerlo en peligro. Por eso es que debemos estar abiertos a probarlos", agregó.

Y es que el uso del video plantea ciertos interrogantes.

¿Se interrumpirá el desarrollo normal del juego?

El IFAB está decidido a que eso no suceda. Este sábado insistió en que si el juego se interrumpe demasiado por el video, no se aplicará completamente. Los motivos logísticos, como por ejemplo determinar cuándo el árbitro detiene el partido para revisar unas imágenes, son los principales por los que el IFAB se niega a definir cuándo comenzará el experimento.

Image copyright AFP
Image caption El uso del video requerirá la implementación de cámaras en los estadios.

¿Y también se usará para los fueras de juego?

No ocurrirá a menudo que los árbitros detengan el partido para revisar una decisión de fuera de juego. Pero los goles sí pueden ser revisados si hubo una posición en la jugada del gol.

¿Dónde se realizarán las pruebas?

El IFAB dice que 12 países han expresado ya su interés por realizar los tests.

¿A qué nivel de juego se usará?

Está aún por decidirse. El fútbol siempre se ha enorgullecido de que el juego es esencialmente el mismo tanto si se juega en un parque como en un gran estadio. La tecnología, obviamente, no estará disponible para todos.

En un nivel profesional tampoco todas las canchas tienen acceso al número de cámaras necesarias para suministrar la cobertura adecuada para tomar las decisiones clave.

Image copyright Getty
Image caption El video debe ayudar a los árbitros y evitar los errores y las polémicas.

¿Les gustará a los jugadores?

Por norma general, los futbolistas están muy a favor del uso de la tecnología para corregir errores. Si se implementa de forma adecuada, no hay razones para creer que en las próximas pruebas se realicen más mejoras.

Más cambios

Además de aprobar las pruebas de video, el IFAB acordó una amplia revisión de reglas, la mayor en sus 130 años de historia.

Uno de los cambios más destacados es el que hace referencia al triple castigo por evitar una ocasión clara de gol dentro del área de penal. Hasta ahora esa jugada se sancionaba con expulsión por tarjeta roja, un penal y suspensión del futbolista que había cometido la infracción.

Image copyright Reuters
Image caption El IFAB acordó este sábado los mayores cambios en el reglamento en sus 130 años de existencia.

Ahora, el infractor recibirá una cartulina amarilla en lugar de la roja directa, siempre que haya tratado de quitarle la pelota al atacante limpiamente.

Otro de los cambios afecta al lanzamiento de los penales. Si un futbolista frena y reinicia su carrera hacia la pelota con la intención de engañar al portero, se le retira la posibilidad de volver a lanzar el penal.

El IFAB también aprobó realizar pruebas para implementar una cuarta sustitución durante las prórrogas.

Contenido relacionado