Elecciones en EE.UU.: Ted Cruz se consolida como principal rival de Donald Trump

  • 7 marzo 2016
Ted Cruz y Donald Trump Image copyright Getty
Image caption Ted Cruz y Donald Trump ya piden un cara a cara entre ellos.

Ted Cruz se consolida como el principal rival de Donald Trump en la carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre.

El claro triunfo de Marco Rubio este domingo en Puerto Rico, el segundo de la carrera, le da algo de aliento al senador por Florida, de momento superado por Cruz en la segunda plaza.

Pero el fin de semana fue propicio para Cruz, que el sábado se impuso en los estados de Kansas y Maine. Por su parte, Trump triunfó en Louisiana y Kentucky.

El martes estarán en juego más delegados en Mississippi y Michigan.

Trump se mantiene en cabeza, pero los resultados refuerzan la idea de que Cruz es la mejor opción para desafiar el liderazgo del magnate inmobiliario, según Anthony Zurcher, reportero de la BBC en Norteamérica.

Image copyright Getty
Image caption Cruz ha sido menos duro que Rubio en sus ataques a Trump.

Tras conocerse los resultados del sábado, Trump pidió al resto de rivales que se retiren de la carrera para que la batalla sea entre él y Cruz.

"Me encantaría enfrentarme a Ted Cruz, uno contra uno", dijo Trump.

Cruz también sugirió que es el momento para que otros nominados, como Rubio y John Kasich, se retiren.

"Que el campo siga dividido le da ventaja a Donald", dijo el senador por Texas, al que le avalan triunfos en seis estados por los dos de Rubio. Trump suma 12 victorias.

¿Desgaste de Trump?

Las primarias del fin de semana pueden haber reflejado quizás el desgaste de Trump, sometido esta semana a duros ataques por parte del excandidato presidencial Mitt Romney, punta de lanza de un movimiento dentro del Partido Republicano que no desea que el millonario sea el candidato.

Rubio, relegado por Cruz de momento como el mejor situado para superar a Trump, dijo sentirse confiado en remontar en estados como Florida, donde jugará en casa.

Image copyright Reuters
Image caption Marco Rubio logró un triunfo en Puerto Rico, pero necesita vencer el día 15 de marzo en Florida para mantener opciones.

Las encuestas, sin embargo, dan de momento el triunfo allí a Trump. Florida reparte 99 delegados, una cifra muy amplia. A diferencia de otros estados no habrá reparto proporcional y todos los 99 irán para el vencedor. Lo mismo sucederá en Ohio, de donde es gobernador Kasich.

Ambas elecciones, consideradas cruciales para los perseguidores, serán el 15 de marzo, fecha a marcar en rojo en esta intensa campaña republicana.

Zurcher, de la BBC, cree que Cruz necesita obtener mayores apoyos entre "votantes leales republicanos, especialmente en Florida", si quiere dar alcance a Trump.

"Es una tarea difícil, pero no imposible, si el antes popular Rubio sigue perdiendo apoyos", afirma Zurcher.

Para ser nominado candidato en la convención del partido, que se celebra en julio, el ganador necesita obtener el apoyo de 1.237 delegados. De momento, a falta de adjudicar los de Puerto Rico de este domingo, Trump suma 382 por 300 de Cruz.

Carrera demócrata

En el lado demócrata, Hillary Clinton mantiene la amplia ventaja de delegados sobre Sanders.

Y eso a pesar de que el senador por Vermont derrotó a la ex secretaria de Estado el sábado en Kansas y Nebraska, y el domingo en Maine.

Pero Clinton, por su parte, logró un amplio triunfo en Louisiana.

Image copyright AP
Image caption Hillary Clinton mantiene su ventaja sobre Bernie Sanders.

Los resultados muestran que Sanders puede ganar en estados pequeños y homogéneos, según Anthony Zurcher, de la BBC.

Pero es probable que Clinton siga obteniendo victorias en estados grandes y étnicamente más diversos, como Louisiana.

Clinton está cimentando su victoria en los estados del sur, donde la amplia población afroamericana la respalda ampliamente.

Para lograr la nominación demócrata se necesitan 2.383 delegados, de los que Clinton ya tiene aproximadamente la mitad.

Contenido relacionado