La tenista Maria Sharapova anunció que dio positivo por dopaje

  • 8 marzo 2016
Maria Sharapova Image copyright Getty
Image caption Maria Sharapova reconoció haber consumido como medicina una sustancia prohibida desde este año por la Agencia Mundial Antidopaje.

La tenista rusa Maria Sharapova, de 28 años y ex número 1 de la Asociación del Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), comunicó este lunes que dio positivo por dopaje en el primer Grand Slam del año.

Sharapova dio positivo por el uso de meldonium, una sustancia que comentó toma desde 2006 y que sólo este año fue prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La tenista aseguró no haber revisado la lista actualizada que le mandó la AMA el pasado 22 de diciembre.

Como consecuencia, Sharapova ha sido provisionalmente suspendida a partir del 12 de marzo, a la espera de otras acciones que se puedan tomar en su contra.

Además, ha perdido el respaldo de algunos de sus patrocinadores, como Nike.

En una rueda de prensa convocada la víspera y cuyo anuncio desató todo tipo de especulaciones, Sharapova reconoció que dio positivo por drogas en el Abierto de Australia.

"He decepcionado a mis aficionados", dijo Sharapova.

La tenista detalló que fue informada del positivo en una carta que le envió la Federacón Internacional de Tenis hace unos días.

"Sé que muchos pensaron que anunciaría mi retiro pero no lo haría de esta manera en un hotel de Los Ángeles con esta alfombra bastante fea".

Image copyright epa
Image caption Maria Sharapova y Serena Williams se han enfrentado en 21 ocasiones, con 19 victorias para Williams y 2 para Sharapova.

Efectivamente, al conocerse la convocatoria de la rueda de prensa, muchos creyeron que Sharapova iba a anunciar su retiro del circuito profesional de tenis debido a las lesiones padecidas en los últimos años.

Hace cinco días, su equipo comunicó la baja de la tenista en el torneo de Indian Wells, California, que comienza esta semana.

Su último partido lo disputó contra Serena Williams en los cuartos de final del citado Abierto de Australia, donde perdió una vez más contra su eterna rival estadounidense.

Pérdida de contratos

Por lo pronto, la empresa deportiva estadounidense Nike anunció que rompe el contrato que tenía con la tenista.

"Nos sorprenden y entristecen las noticias sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras la investigación proceda. Seguiremos monitorizando la situación", informó la multinacional en un comunicado.

Además, el fabricante de relojes Tag Heuer comunicó que no renovará su contrato con la tenista, que finalizaba en diciembre de este año

Image copyright AP
Image caption Nike, Tag Heuer y Porsche tomaron distancia de la tenista al conocerse la noticia de su positivo en dopaje.

Y el fabricante de autos deportivos alemán Porsche, que firmó un contrato con Sharapova en 2013, suspendió los trabajos promocionales junto a ella.

Por su parte, Serena Williams reaccionó ante la noticia y dijo que Sharapova mostró "valor y corazón" al asumir la responsabilidad por lo sucedido.

"La mayoría de la gente se alegró de que fuera directa y honesta", declaró Williams desde Nueva York, antes de disputar un partido contra la danesa Caroline Wozniacki.

Wozniacki también habló sobre el tema: "Cada vez que tomas una medicina tienes que comprobar una, dos, tres, ¡hasta cuatro veces! porque incluso gotas para la tos o spray nasal pueden estar en la lista".

Medicina ahora prohibida

La tenista señaló que toma meldonium por cuestiones de salud.

"Empecé a tomar esta sustancia en 2006. Tenía varios problemas de salud en aquel momento", precisó durante la rueda de prensa celebrada en Los Ángeles, California.

Image copyright Reuters
Image caption Las lesiones no le han dado tregua a la tenista rusa Maria Sharapova.

"Enfermaba muy a menudo y tenía falta de magnesio, un historial familiar de diabetes y señales de que podía tener esta enfermedad. Esta fue una de las medicinas que me dieron, junto a otras".

Sin embargo, Sharapova no quiso eludir responsabilidades: "Más allá de los médicos y todo el equipo que me rodea, yo soy la responsable".

Talento precoz

Maria Sharapova, conocida cariñosamente como Masha, nació en Rusia el 19 de abril de 1987 y actualmente tiene su residencia en Florida, Estados Unidos.

Image copyright Reuters
Image caption Pese a tener su residencia en Florida, EE.UU., Sharapova representa a Rusia en las competiciones internacionales.

Debutó en el tenis profesional en 2001, con apenas 14 años, y pronto dejó ver su talento con la raqueta.

Es la número 7 de la clasificación de la WTA, pero llegó a ser número 1 en distintas ocasiones, en total durante 21 semanas.

Ganó cinco títulos individuales de Grand Slam: Wimbledon 2004, Abierto de Estados Unidos 2006, Abierto de Australia 2008 y el francés Roland Garros en 2012 y 2014. También se impuso en la Copa de Maestras de la WTA en 2004 y fue finalista en 2007 y 2012.

En total ha conseguido 33 títulos individuales de la WTA. Por otra parte, fue medallista de plata en la prueba individual de tenis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Wimbledon 2004

Su victoria más emblemática fue la que obtuvo en junio de 2004, cuando logró su primer Grand Slam al imponerse a Serena Williams en Wimbledon por 6-1, 6-4.

Sólo tenía 17 años y se convirtió en la primera jugadora rusa en ganar el prestigioso campeonato británico.

Image copyright Getty
Image caption Wimbledon 2004 fue el primer Grand Slam para Maria Sharapova, que tenía 17 años.
Image copyright Getty
Image caption La joven tenista rusa no podía creer que se había impuesto a la estadounidense Serena Williams.

Ese mismo año, Sharapova derrotó una vez más en una competición importante a la estadounidense Serena Williams: fue en la final de la Copa de Maestras de la WTA el 15 de noviembre de 2004.

Estas destacadas victorias ante la menor de las Williams son los únicos dos triunfos que conseguiría Sharapova frente a la estadounidense.

En la histórica rivalidad entre ambas, Williams se ha impuesto en 19 ocasiones.

Image copyright Getty
Image caption Sharapova derrotó a Williams en la final de la Copa de Maestras de la WTA en noviembre de 2004.

De no haber coincidido en el tiempo con Serena Williams, posiblemente Sharapova tendría más trofeos en su vitrina.

Grand Slam de carrera

En 2006, Sharapova ganó su segundo Grand Slam al derrotar en la final del Abierto de Estados Unidos por 6-4, 6-4 a la belga y entonces número 2 del mundo Justine Henin.

En 2008, ganó el primer Grand Slam del año tras vencer en la final del Abierto de Australia por 7-5, 6-3 a la serbia Ana Ivanovic.

En 2012, obtuvo el título de Roland Garros al vencer a la italiana Sara Errani por 6-3, 6-2.

Con esta victoria, Sharapova consiguió el llamado Grand Slam de Carrera, siendo junto a Serena Williams las únicas jugadoras en activo que lo han logrado.

Image copyright epa
Image caption Sharapova no disputa un partido oficial desde su derrota ante Williams en el Abierto de Australia.

En 2014, se adjudicó su segundo título de Roland Garros, y el quinto Grand Slam de su carrera al vencer en la final a la rumana Simona Halep en tres sets por 6-4, 6-7, 6-4.

Contenido relacionado