Ataque con drones de EE.UU. mata 150 islamistas en Somalia

  • 7 marzo 2016
Milicianos armados de Al Shabab Image copyright AFP
Image caption Esta imagen de archivo muestra a milicianos de Al Shabab durante un entrenamiento.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que un ataque con aviones no tripulados en Somalia dejó al menos 150 islamistas de Al Shabab muertos.

Un portavoz del Pentágono señaló que los drones estadounidenses atacaron un campo de entrenamiento donde se preparaba un atentado a "gran escala".

"Sabemos que iban a empezar a salir del campo y suponían una amenaza inminente para EE.UU. y las fuerzas (de la Unión Africana)", dijo el capitán Jeff Davis.

"La evaluación inicial es que más de 150 terroristas fueron eliminados", agregó.

Davis dijo que el ataque se produjo el sábado a unos 200 kilómetros al norte de Mogadiscio y que el campo había estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

Agregó que el grupo ya casi había terminado el entrenamiento requerido para realizar "operaciones ofensivas", aunque no ofreció detalles sobre sus supuestos planes.

Image copyright AP
Image caption Al Shabab ha cometido numerosos ataques en 2016.

Al Shabab, un grupo vinculado con Al Qaeda, fue expulsado de Mogadiscio por la fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana en 2011.

Pese a ello, ha seguido lanzando ataques frecuentes en su intento por derrocar al gobierno que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales.

La organización ha reclamado la autoría de una serie de ataques recientes, incluyendo la explosión el mes pasado de dos bombas en un concurrido restaurant en la ciudad de Baidoa.

El lunes, la Armada de Australia anunció que había incautado un gran número de armas en un barco de pescadores frente a la costa de Oman que aparentemente iba rumbo a Somalia.

Entre el armamento hallado había lanzagranadas, ametralladoras y unos 2.000 rifles de asalto que estaban ocultos bajo redes de pesca", dijo un portavoz de la Armada.

Contenido relacionado