El curioso eclipse solar que comenzó el miércoles y acabó un día antes

  • 8 marzo 2016

Se trató de un eclipse solar inusual: empezó a verse el miércoles 9 de marzo pero terminó el martes 8 de marzo.

No es que el mundo gire al revés, sino que la sombra de la Luna empezó a proyectarse primero sobre zonas del Pacífico, especialmente en el oeste de Indonesia, el miércoles en la mañana y luego cruzó la línea internacional de cambio de fecha, la franja imaginaria que coincide con el meridiano 180°, donde aún era martes.

Image copyright AFP
Image caption Los ciudadanos de algunas partes de Indonesia fueron los afortunados que esta vez pudieron apreciar plenamente este fenómeno.

En cualquier caso, se trató de un eclipse solar total, un fenómeno astronómico que no ocurre a menudo.

El más reciente se produjo en marzo de 2015 y, antes de eso, hubo uno en noviembre de 2012.

Image copyright
Image caption Este mapa muestra el recorrido del eclipse solar, que fue desde el occidente hacia oriente.

Los ciudadanos de algunas partes de Indonesia fueron los afortunados que esta vez pudieron apreciar plenamente este fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

Eso hace que el Sol proyecte una franja de sombra de entre 100 y 150 kilómetros de ancho sobre la superficie terrestre.

Image copyright EPA
Image caption El eclipse solar parcial visto desde Myanmar, al sur de Asia.

Es ahí cuando se puede apreciar desde la Tierra la llamada corona solar, que luce como una suerte de llamaradas que parecen salir por detrás de la Luna.

En regiones de Australia, del sur de China y del sureste de Asia, así como en Hawái y Alaska también se vio un eclipse parcial de sol, durante el cual pareció como si a una parte de ese astro le faltara un trozo.

Image copyright AP
Image caption Así fue visto el eclipse de sol de 2012 en Queensland, Australia.

Según la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse debía durar unas tres horas en total, aunque dependía de la ubicación desde la cual se estaba observando.

De igual modo, los lugares donde se apreció el eclipse total quedaron completamente a oscuras entre 90 segundos y 4 minutos.

Quienes no se encontraban en ninguna de las regiones donde pudo apreciarse el eclipse, tenían la posibilidad de conectarse a la página web de la NASA, donde se hizo una transmisión en directo del fenómeno, visto desde Micronesia.

Una oportunidad para la ciencia

Investigadores de la Agencia Espacial estadounidense dijeron que pensaban aprovechar el eclipse para estudiar la física del Sol.

Image copyright Reuters
Image caption Una estudiante prueba un filtro de luz solar hecho para poder apreciar el eclipse con seguridad.

Desde Indonesia emplearon un instrumento llamado cámara de polarización para captar 59 exposiciones del Sol en el lapso de tres minutos, para recopilar información sobre la parte interior de la volátil y superardiente atmósfera solar.

Esa zona solo puede ser vista durante los eclipses totales de Sol, cuando la superficie brillante de ese astro está completamente bloqueada por la Luna.

Image copyright EPA
Image caption Investigadores de la Agencia Espacial estadounidense dijeron que pensaban aprovechar el eclipse para estudiar la física del Sol.

Los expertos consideran que la parte más baja de la atmósfera del Sol, la corona, contiene la clave de varios misterios, incluyendo el relacionado con el nacimiento de nubes explosivas de material solar conocidas como eyección de masa coronal, así como el referido a por qué la corona es más caliente que la superficie solar.

"La atmósfera del Sol es dónde se encuentra la física interesante", dijo Nelson Reginald, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland.

Contenido relacionado