Por qué es polémica la nueva contratación de Google: Chris Poole, el fundador de 4chan

  • 8 marzo 2016
Christopher Poole Image copyright Getty
Image caption En enero de 2015, Christopher Poole dejó su cargo como administrador de 4chan.

Google contrató al creador de uno de los sitios de foros más populares en la web, pero también uno de los más controversiales.

Chris Poole, creador de 4chan, ha sido llamado por la revista Rolling Stone como el "Zuckerberg de la internet subterránea".

Y aunque en el mundo online se le conoce como "moot", que en español se traduciría como irrelevante, el emprendedor estadounidense es todo lo contrario.

4chan, el sitio que creó en 2003, se volvió especialmente notorio en los últimos años, y no precisamente por razones sin importancia. Y es también bastante debatible (otra forma de traducir "moot").

Como recuerda Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC, 4chan ha sido asociado con actividades ofensivas, con frecuencia ilegales, que incluyen casos en los que usuarios compartieron imágenes de abuso infantil.

"Se le atribuyó ampliamente el haber sido el primer lugar en el que se publicaron las imágenes de artistas desnudas que se filtraron después de la violación a la seguridad del servicio de Apple's iCloud ocurrida en 2014", señaló Lee.

"Ese incidente provocó un cambio en la política de ese sitio", dijo.

"Inesperada"

4chan se ganó la fama de facilitar las condiciones para cometer abusos como el "trolling" (acosar y amenazar a otros usuarios).

"El anárquico tablero de mensajes, que se creó originalmente para discutir sobre el anime japonés y manga, se ha distinguido por su ilegalidad, contenido obsceno y campañas vengativas y definitivamente no es seguro para leer en el trabajo", advertían en 2010 los periodistas de la BBC, Jon Kelly and Jude Sheerin en su artículo: "The strange virtual world of 4chan" ("El extraño mundo virtual de 4chan").

Image copyright AFP
Image caption Algunas de las fotos íntimas que se filtraron y que fueron compartidas en 4chan pertenecían a Jennifer Lawrence.

4chan también ha sido el sitio de encuentro de ciberactivistas como es el caso de miembros de la organización de hacktivismo Anonymous.

Su pasado ha hecho que la designación de Poole sea calificada por varios analistas como "inesperada".

Pero en lo que la mayoría parece estar de acuerdo es que su experiencia y conocimiento en redes sociales podría serle de gran beneficio al gigante de internet, que no ha logrado ser competitivo en esa área.

"Que el toque mágico de Poole pueda cambiar eso es una pregunta abierta", señala el diario británico The Guardian.

15 años

Poole fundó 4chan cuando tenía 15 años y vivía con su mamá. En enero de 2015, renunció al sitio y en septiembre del mismo año, 4chan fue vendido al emprendedor japonés Hiroyuki Nishimura, fundador de 2Channel.

Image copyright Getty
Image caption Poole en un encuentro con la prensa en Nueva York en 2011.

"Hoy el sitio asegura que atrae 22 millones de visitantes únicos al mes", señala The Guardian.

"La anárquica comunidad en expansión ha generado algunos de los memes más creativos y populares de internet: LOLcats y Rickrolling nacieron ahí".

Y es que 4chan convirtió el "trolling" en una forma de arte. Con esas palabras resumió para la BBC, en 2010, Rob Manuel, del sitio web B3ta.com, la clave del éxito de 4chan.

Como plasmaron Kelly y Sheerin, Poole inició el sitio para darles a los amantes del anime y manga un lugar donde publicar imágenes, pero el anonimato, la ausencia de un archivo y un diseño muy básico creó un "caldo de cultivo" para los memes y el humor atrevido.

Image copyright Getty
Image caption Se especula que Google busca en la contratación de Poole, mejorar su competitividad en el mundo de las redes sociales.

"Sabiamente Poole no defiende los excesos perpetuados por los miembros de la comunidad", señalaron los periodistas de la BBC.

"Dice que los trolls han sido llamados 'una máquina de odio de internet', pero insiste en que 'la mayor parte es más ruido que nueces'".

"Poole añade: 'A ellos les gusta obtener una reacción pero les gusta hacerlo desde la comodidad de su silla en el sótano de sus casas. Pero la mayor parte de 4channers son más o menos gente decente que no se van a enloquecer".

"La conversación que se desarrolla en el sitio es cruda y sin filtros, cuando la gente contribuye anónimamente consigues que su ser más íntimo exprese cosas que de otra manera se sentiría muy tímida de decir en un foro en el que pudieran ser identificada. Para bien o para mal, soy aficionado de la conversación que resulta así", indicó en el artículo de la BBC publicado en 2010.

La bienvenida

Poole compartió la noticia de su nuevo empleo en un mensaje que publicó en la red social Tumblr.

Image copyright Various
Image caption En 4chan se han gestado algunos de los memes más populares de la web, pero también actividades ofensivas.

"Cuando me reúno con Googlers actuales y antiguos, continuamente me dejo atraer por su inteligencia, pasión y entusiasmo, así como también por un deseo universal de compartirlos con los demás", indicó.

"También estoy impresionado por el compromiso de Google de permitirles a estas talentosas personas abordar algunos de los problemas más interesantes e importantes del mundo".

"No puedo esperar para contribuir con mi propia experiencia de una docena de años construyendo comunidades online y para empezar el nuevo capítulo de mi carrera en una compañía increíble", añadió.

Su llegada al motor de búsqueda más popular del mundo fue bienvenida por Bradley Horowitz, el jefe de "streams, fotos y compartir" de la red social Google+.

"Estoy feliz de que se una a nuestro equipo, aquí en Google", dijo Horowitz. "¡Bienvenido Chris!"

Contenido relacionado