¿Realmente sirve cerrar aplicaciones de tu teléfono para ahorrar batería?

  • 14 marzo 2016
Aplicaciones Image copyright Thinkstock
Image caption Existe la creencia entre los usuarios de teléfonos inteligentes de que cerrar aplicaciones prolonga la duración de la batería y acelera el dispositivo.

Muchos usuarios de iPhone cierran las aplicaciones de sus dispositivos pensando que de esa manera pueden prolongar la vida de la batería.

Buscando confirmación, recientemente uno de ellos envió un correo electrónico al jefe de Apple, Tim Cook, preguntándole si tener muchas apps abiertas afectaba la carga de energía del celular.

La respuesta fue "no".

Cook dijo que las aplicaciones abiertas -pero que no se utilizan- no tienen efecto alguno en la batería del iPhone.

Pero a pesar de que Apple no aconseja específicamente cerrar o desinstalar aplicaciones para que la batería dure más, sí lo hace dentro de lista de sugerencias para ahorrar energía.

Image copyright Thinkstock
Image caption La mayoría de las apps están "congeladas" en la memoria RAM o no están en total funcionamiento.

Según Benjamin May, reportero del sitio especializado en tecnología 9to5mac, cerrar apps del iPhone casi no tiene impacto en la batería porque "la mayoría de las aplicaciones están congeladas en la memoria RAM o no funcionan plenamente".

"Las aplicaciones que sí afectan a la vida de la batería son las que en realidad no realizan operaciones en segundo plano, como la navegación por GPS, la reproducción de música de fondo y otras. Forzar la salida por lo general sólo es necesario cuando una aplicación necesita un restablecimiento completo, ya que ha sufrido un fallo o se ha atascado", explicó.

¿Y en otros teléfonos?

Sin embargo, las baterías de otros teléfonos inteligentes que no funcionan con el sistema operativo iOS sí pueden beneficiarse del cierre de aplicaciones.

Por ejemplo, en una página web sobre cómo extender la vida útil de las baterías, Microsoft aconseja a los propietarios de Nokia Lumia que desactiven las apps que no se utilizan.

"Puedes optimizar el desempeño de su dispositivo cerrando aplicaciones en ejecución y desinstalando aplicaciones innecesarias", dijo por su parte Samsung en un anuncio de la nueva aplicación "gestor inteligente" para el Galaxy 6, aparato que funciona con Android.

Además de extender la duración de la batería, cerrar aplicaciones también puede acelerar su funcionamiento.

Por eso, si tienes un teléfono que funciona con Android, lo que se aconseja desinstalar las aplicaciones que no usas.

Image copyright Thinkstock
Image caption Lo más aconsejable es desinstalar aplicaciones que no se utilizan.

Y hay varias formas de borrar aplicaciones:

  • Ingresar a la tienda Google Play y abrir el menú de la parte superior izquierda. Ahí está la opción de "Mis aplicaciones", donde se puede ver cuáles están instaladas. Seleccionar la adecuada y elegir la opción "desinstalar".
  • También se puede hacer a través del menú del sistema. Ir a Configuración, buscar la opción de aplicaciones donde se ven todas las que están instaladas y que están en ejecución. Seleccionar la que quieres eliminar. Al tocar sobre ella aparece la opción de hacerlo.
  • Otro truco es mover las aplicaciones que lo permiten a la tarjeta microSD. Algunas apps requieren ser instaladas en la memoria principal del equipo, pero otras sí admiten ser alojadas en la memoria externa. Esto se puede hacer siguiendo el mismo camino para borrar una aplicación. La única diferencia es que, cuando se llega a la pantalla para borrarla, hay otra opción que dice "mover a la tarjeta SD".

Contenido relacionado