Hanan Al Hroub, la palestina que ganó un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo"

  • 14 marzo 2016
Image copyright AP
Image caption Hanan Al Hroub fue refugiada palestina y ahora es maestra de niños refugiados.

Una maestra palestina ganó el Premio Global de la Docencia por valor de un millón de dólares, anunciado en un mensaje de video por el Papa Francisco.

Hanan Al Hroub creció en un campo de refugiados palestinos.

Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a casa desde la escuela.

Las experiencias en reuniones y consultas para analizar el comportamiento de sus hijos, el desarrollo y el rendimiento académico en los años que siguieron llevaron Hanan a tratar de ayudar a otros que, habiendo crecido en circunstancias similares, requieren un manejo especial en la escuela.

Ella se especializa en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia.

La maestra utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallada en su libro "Jugamos y aprendemos".

Su enfoque ha conducido a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas, donde esto suele ser un fenómeno frecuente y ha inspirado a sus colegas a revisar la forma en que enseñan, sus estrategias de manejo de la clase y los castigos que usan, según el sitio del premio Global Prize Teacher.

Cambiar el mundo

Image copyright AP
Image caption El Papa anunció el premio en un mensaje de video.

Al crecer en un campo de refugiados cerca de Belén, Al Hroub trabaja con alumnos refugiados, usando juegos dirigidos a la resolución de la violencia y la tensión.

"Estoy orgullosa de ser una maestra palestina en pie en esta etapa", dijo tras recibir el premio, y agregó que "los maestros podrían cambiar el mundo".

Hanan aseguró que va a gastar el dinero del premio apoyando a sus estudiantes.

Entre los finalistas del Premio Global de Docencia estuvieron maestros de la India, Kenya, Finlandia y Estados Unidos.

Creado por la Fundación Varkey, el brazo caritativo de la firma GEMS educación internacional, el premio y la ceremonia al estilo de los premios Oscar de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos, tiene la intención de mejorar la situación de la profesión docente.

El Premio Mundial a la Docencia es presentado anualmente a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión.

Celebridades en la ceremonia

El galardón es otorgado por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y emir de Dubai.

Image copyright AP
Image caption La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia.

En la audiencia estuvieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Y el Papa Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran "los constructores de la paz y la unidad".

Los 10 finalistas fueron invitados al escenario mediante un mensaje en video del físico Stephen Hawking y fueron felicitados, también de esa manera, por el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey y creador del premio, dijo que esperaba que la historia de Hanan Al Hroub serviría para "inspirar a aquellos que buscan entrar en la profesión docente".

"Mi esperanza es que los niños de todo el mundo van a ver la ceremonia del domingo y pensar en lo que hacen sus propios maestros por ellos", afirmó.

Los finalistas fueron:

Maarit Rossi de Finlandia, quien desarrolló su propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para las normas finlandesas.

Aqeela Asifi llegó a Pakistán tras abandonar Afganistán y está enseñando a los niños refugiados en una escuela que ella creó.

Ayub Mohamud, un profesor de estudios de negocios de Kenia, fue finalista por su proyecto para desalentar el extremismo violento y la radicalización.

Robin Chaurasiya, de Mumbai, en la India, fundó una organización para enseñar y apoyar a los adolescentes de la zona roja de la ciudad.

Richard Johnson, un profesor de ciencias de Perth en Australia, creó un laboratorio de ciencias para niños de primaria.

Image copyright AP
Image caption Los finalistas escuchan el discurso de la ganadora, Hanan Al Hroub.

Michael Soskil de Pennsylvania, en los Estados Unidos, ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su vinculación con proyectos en todo el mundo.

Kazuya Takahashi de Japón ha desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía global.

Joe Fatheree, de Illinois, Estados Unidos, ha sido pionero en proyectos de enseñanza utilizando la impresión 3D, la tecnología de aviones no tripulados y el uso de juegos en línea como Minecraft.

Contenido relacionado