Los cráteres gigantes del mar de Barents que podrían tener la llave del misterio del Triángulo de las Bermudas

  • 14 marzo 2016
Image copyright Getty
Image caption Varios estudios señalan que en el Triángulo de las Bermudas no se hunden más barcos que en otras zonas, consideradas más peligrosas.

La llave del misterio del Triángulo de las Bermudas podría estar miles de kilómetros al norte, en el mar de Barents.

En concreto, en unos enormes cráteres recién descubiertos en el fondo de ese mar del norte de Noruega y Rusia.

Así lo señala un equipo de científicos de la Universidad del Ártico de Noruega, quien está investigando el hallazgo.

Los cráteres miden más de 800 metros de diámetro y tienen una profundidad de 45 metros.

"Existen múltiples cráteres gigantes en el fondo marino de la zona occidental-central del mar de Barents y son probablemente la causa de unas enormes explosiones de gas", explicó el equipo a través de un comunicado.

"Es probable que esta zona de cráteres sea uno de los mayores puntos de fuga de metano marino en el Ártico", añadió.

Agua hirviendo

Los expertos darán más detalles sobre hallazgo en abril, en la conferencia anual de la Unión Europea de Geociencia.

Aunque ya adelantaron que los cráteres explican los reportes de varios pescadores de la zona, quienes dicen haber visto burbujas en el mar, como si el agua estuviera hirviendo, sin razón aparente.

Image copyright SPL
Image caption El Triángulo de las Bermudas es la zona del océano Atlántico entre Miami, Puerto Rico y las islas Bermudas.

Y en la conferencia también abordarán los riesgos que estas explosiones suponen para la navegación, y cómo podrían ser la explicación al hundimiento de barcos en el área.

Esta última posibilidad ya la puso sobre la mesa el científico ruso Igor Yelstov el año pasado, pero en aquella ocasión se refirió al misterio del Triángulo de las Bermudas.

El investigador del Instituto Trofimuk dijo que varias teorías sugieren que las desapariciones de barcos en esa zona del océano Atlántico entre Miami, Puerto Rico y las islas Bermudas podrían deberse a la reacción de los hidratos de gas —hielo con gas encerrado en su estructura molecular— del fondo marino.

Según el experto, esta reacción se produce como una avalancha y produce grandes cantidades de gas.

"Esto hace que el océano se caliente y los barcos se hundan en unas aguas con una gran cantidad de gas", le explicó al diario británico The Sunday Times.

Y según el experto, si se probara la teoría del metano como cierta, también explicaría la desaparición de aviones en el Triángulo de las Bermudas.

¿Misterio o mito?

Sea como sea, otras investigaciones sobre el supuesto misterio concluyen que no es cierto que en esa zona delimitada por el área imaginaria en forma de triángulo equilátero se hundan más barcos que en otras áreas.

Image copyright US Navy
Image caption El 5 de diciembre de 1945 se perdió un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de EE.UU. durante un vuelo de entrenamiento en esa zona.

Por ejemplo, un estudio comisionado en 2013 por la organización ambientalista internacional World Wide Fund for Nature (WWF) descubrió que las zonas de aguas más peligrosas del planeta se encuentran en el Mar del Sur de China, el Mediterráneo y el Mar del Norte.

El Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura entre los diez primeros de la lista, pese a que es una de las vías marinas más transitadas del mundo.

Y varias teorías, como las anomalías que supuestamente registran las brújulas magnéticas al ingresar a la zona, no aportan evidencia para sustentar la mala fama que ha adquirido el Triángulo en el pasado.

Allí no se han registrado hundimientos de navíos desde 1967.

Contenido relacionado