Barco guardacostas argentino hunde a pesquero de bandera china

  • 15 marzo 2016
El guardacostas argentino Prefecto Derbes Image copyright Prefectura Nacional Argentina
Image caption El guardacostas argentino Prefecto Derbes va tras del pesquero de bandera china tras su intento de fuga.

Después de advertencias, disparos intimidatorios y un intento de fuga, un barco guardacostas argentino hundió a un barco pesquero de bandera china, según informó en un comunicado la Prefectura Naval del país sudamericano.

Este lunes, la nave Prefecto Derbes persiguió y hundió al buque Lu Yan Yuan Yu y después tuvo que rescatar a parte de su tripulación.

La embarcación de bandera china fue sorprendida pescando de manera ilegal en una zona económica exclusiva argentina cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en el sureste de ese país.

"Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo", se lee en el comunicado.

Ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo.

"En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo", informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.

"Es una locura"

En conversación con BBC Mundo, el jefe del Servicio de Buques de Guardacostas argentino, el prefecto Mario Farinon, dio más detalles de lo ocurrido con el barco pesquero chino.

"En 30 años es el primer caso de este tipo. Es de una locura que no entendemos", explicó Farinon.

"Que un barco que se presume infractor a la ley de pesca se tire un buque encima del otro tratando de hundirlo es un comportamiento que no resiste ningún tipo de análisis", añadió.

El marinero relató que la persecución a la embarcación china comenzó a las 22:08 hora local de este domingo cuando pescaba calamares en forma ilegal en zona de exclusión y fue hundido "luego de muchísimas horas de disparos intimidatorios", a las 18 horas de este lunes.

"Advertimos al barco que se iba a comenzar a realizar fuego sobre el casco. Los disparos de armas de fuego -fusiles o ametralladoras de calibres chicos- son hechos al sector de la proa", relató Farinon.

"Y después al de antenas tratando de inutilizar los equipos de comunicación, radar y posicionamiento electrónico para impedir la huida y ellos al parecer ya tenían elaborado lo que iban a hacer", agregó.

Farinon insistió que el comportamiento del capitán de la embarcación identificada como Lu Yan Yuan Yu 010 no sólo puso en riesgo la vida de sus tripulantes, sino también la de los marinos que formaban parte de la patrulla argentina.

"Todo indica que tenían comunicaciones porque hay otros buques que los vienen asistir, aparece alguien hablando e inmediatamente se arrojan al agua en dirección a ese barco amigo, a pesar de que les habíamos advertido de no hacerlo", narró.

Al ser consultado sobre las motivaciones que puede tener este comportamiento en el marco de los códigos internacionales de navegación, Farinon dijo que no tenía explicación y que deberá ser materia de la investigación judicial.

Tripulantes

El capitán del barco de bandera china recién detuvo la navegación cuando el buque comenzaba a hundirse y parte de la tripulación abandonó el barco.

El Prefecto Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó otro de los buques que lo escoltaban.

El caso es llevado por el juez federal de la ciudad argentina de Rawson, Hugo Sastre, quien en declaraciones al canal TN precisó que el guardacostas Derbes se dirigía en la tarde de este martes hacia Puerto Madryn.

"Llegarían mañana, miércoles, a media mañana, si las condiciones climáticas así lo permiten, para luego tener yo contacto con ellos (los tripulantes del pesquero de bandera china) y tomarles declaración", señaló el magistrado.

Image copyright Prefectura Nacional Argentina
Image caption El pesquero de bandera china trató de huir antes de hundirse,

El juez confirmó que el pesquero desoyó las órdenes y puso en "riesgo tanto la vida y bienes del propio buque chino como al personal y al barco de la Prefectura argentina".

La zona exclusiva

No es la primera vez que los guardacostas argentinos advierten a buques pesqueros cuando se acercan demasiado a su zona económica exclusiva.

En aquella región se acostumbra pescar calamares.

El diarioClarín señaló que este es el segundo incidente con barcos chinos en pocas semanas.

A fines de febrero, fuerzas argentinas efectuaron disparos para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares en forma ilegal a la altura del Golfo San Jorge abandone sus aguas nacionales.

La Prefectura Naval informó que el barco chino Lu Yan Yuan Yu estaba 200 millas dentro de la zona argentina cuando se les dio la orden de apagar los motores.

Contenido relacionado