El presidente Barack Obama nomina al juez Merrick Garland como candidato para la Corte Suprema de EE.UU.

Barack Obama y Merrick Garland en la Casa Blanca Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Garland es el jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desde 1997.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó este miércoles al juez Merrick Garland como candidato a la Corte Supremo para ocupar el puesto que quedó vacante tras la muerte el pasado febrero del juez conservador Antonin Scalia.

"Es el hombre adecuado para el cargo. Se merece ser confirmado", dijo el mandatario.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La Corte Suprema está compuesta por nueve jueces con cargos vitalicios.

En una declaración en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama destacó la carrera dedicada al servicio público de Garland en la que se ha ganado el respeto de demócratas y republicanos, y apeló a que su nominación sea aprobada con apoyo bipartito.

Garland, de 63 años, es el jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desde 1997, ha sido vice fiscal general y fue el encargado de supervisar el enjuiciamiento de los autores del atentado en 1995 en Oklahoma City.

Obama optó por un juez considerado de centro para un cargo que tiene que ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, lo que anticipa una batalla política en un año con elecciones presidenciales en noviembre.

La Casa Blanca destacó la sobrada experiencia en las cortes federales de Garland y su capacidad para llegar a consensos. Un valor clave en esta tesitura.

Rechazo Republicano

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo poco después del anuncio que los republicanos bloquearán cualquier nominado que venga del presidente Obama.

McConnell considera que la nominación la tiene que hacer el presidente que salga de las elecciones de noviembre.

"La gente de EE.UU. puede elegir a un presidente que designe a Garland o puede elegir a un presidente que designe a otro candidato diferente", indicó McConell.

La Corte Suprema está compuesta por 9 jueces con cargos vitalicios, divididos hasta hora entre cuatro liberales y cinco conservadores, aunque el voto de Anthony Kennedy ha "fluctuado".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La muerte de Antonin Scalia dejó un vacío entre los jueces del ala más conservadora de la Corte Suprema.

La muerte de Scalia dejó un vacío en el ala más conservadora por lo que si fuera ocupado por alguien más liberal afectaría a las futuras decisiones de la máxima corte, que ha emitido opiniones sobre el matrimonio homosexual o la reforma sanitaria.

El presidente advirtió que si se prolonga el proceso de nominación "la reputación del Tribunal Supremo sufrirá inevitablemente, y la confianza en el sistema judicial sufrirá inevitablemente".

Obama se refirió a Garland como una de las "mentes legales más agudas de Estados Unidos" y aseguró que está preparado para asumir el cargo de inmediato.

El mandatario alabó "la decencia, la modestia, la integridad, la imparcialidad y la excelencia" de Garland, cuyo nombre también fue considerado entre los posibles candidatos para el puesto que ocupa desde 2009 la jueza hispana Sonia Sotomayor.

"Para mí no puede haber un servicio mayor que ser miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo Garland.

Contenido relacionado