¿Hay presos políticos en Cuba?: la pregunta que molestó a Raúl Castro durante la visita de Barack Obama

  • 22 marzo 2016
Image copyright Reuters
Image caption Las diferencias entre Estados Unidos y Cuba en torno a los derechos humanos afloraron rápidamente en la conferencia de prensa.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora".

Así respondió el presidente de Cuba, Raúl Castro, a una pregunta que le formuló un periodista durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció este lunes en La Habana con el presidente Barack Obama, quien se encuentra realizando una histórica visita a la isla.

Castro, quien no suele hablar con la prensa nacional o internacional, lució visiblemente irritado por la sugerencia del reportero de la cadena CNN Jim Acosta de que en Cuba existen presos políticos.

"Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos", afirmó el mandatario.

Previamente, el propio Obama había respondido a una pregunta de Acosta, asegurando que él se había reunido en el pasado con cubanos que habían estado sujetos a detenciones arbitrarias.

¿Hay o no presos políticos?

Las declaraciones de Raúl Castro apuntan a uno de los principales temas en disputa entre Cuba y Estados Unidos: las supuestas violaciones de los derechos humanos que se dan en la isla y que denuncian Washington y relevantes organizaciones internacionales.

"Nos oponemos al doble rasero sobre los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y mostrar en esta materia", dijo Castro durante su declaración a la prensa, y afirmó que su gobierno defiende los derechos humanos y que "los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales".

Image copyright AP
Image caption Es algo inédito que Raúl Castro responda preguntas de la prensa en Cuba.

El gobierno cubano insiste en que las personas que organizaciones de derechos humanos consideran presos de conciencia son "espías, terroristas o delincuentes comunes", y muchas veces los llaman asalariados de Estados Unidos.

Mientras, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) sostienen que el gobierno de La Habana se ampara en términos ambiguos para castigar a los disidentes.

Image copyright EPA
Image caption Integrantes de la organización opositora Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo, horas antes de la llegada de Obama.

"Las leyes que tipificaban los 'desórdenes públicos', el 'desacato', la 'falta de respeto', la 'peligrosidad' y la 'agresión' se utilizaban para procesar o amenazar con procesar, por motivos políticos a opositores al gobierno", indicó AI en un reciente informe sobre Cuba.

"Las personas críticas con el gobierno seguían siendo objeto de hostigamiento, 'actos de repudio' (manifestaciones encabezadas por simpatizantes del gobierno en las que participaban agentes de los servicios de seguridad del Estado)", se señalaba.

Otro organismo supervisor de los derechos humanos, Human Rights Watch, denunció que entre enero y octubre de 2015 se produjeron 6.200 detenciones arbitrarias, o sea, arrestos breves fundamentalmente encaminados a impedir que los opositores se reúnan y organicen protestas.

La lista de presos

Después de la conferencia de prensa de Obama y Castro de este lunes, Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos ha compartido con las autoridades cubanas varias listas de presos políticos en los últimos dos años y medio.

Pero según Rhodes, las autoridades de la isla responden que los prisioneros se encuentran detenidos por otros delitos.

Image copyright Getty
Image caption Elizardo Sánchez compila listas de presos políticos desde 1987 y están avalada por Human Rights Watch.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un organismo cubano de supervisión independiente que funciona desde hace décadas, ha compilado una lista de 89 personas presas actualmente por motivos políticos.

Entre ellas hay 11 de los condenados durante la llamada "Primavera Negra" de 2003, que hoy se encuentran bajo licencia extrapenal, pero sobre quienes pesan largas condenas.

En conversación con BBC Mundo, Sánchez mencionó también siete casos de personas residentes en el extranjero y condenadas a más de 20 años de cárcel sin derecho a libertad condicional por llegar a Cuba armados y con planes subversivos. En ninguno de los casos llevaron a cabo sus planes.

"Quizás este es un momento propicio para que el presidente Obama pida la liberación de los prisioneros", aseguró Sánchez, quien está invitado este martes a una reunión con Obama.

Denuncian arrestos

Image copyright Getty
Image caption Rodiles, de 44 años, creó un grupo de debate llamado Estado de Sats.

Poco después de la conferencia de prensa, Antonio Rodiles, líder del grupo disidente cubano Estado de Sats, era arrestado en La Habana.

"Mi madre me contó que lo arrestaron violentamente hoy de nuevo alrededor de las 2:45 de la tarde, frente al hotel Copacabana, junto a su compañera Ailer González", le dijo a BBC Mundo su hermana, Gladys Rodiles-Haney, quien reside en Estados Unidos.

Rodiles había sido arrestado brevemente el domingo luego de participar en una protesta pacífica en la calle y fue liberado en la noche.

"Está en marcha una verdadera oleada de represión política desde hace varios días", aseguró Sánchez.

"Sólo esta tarde han sido detenidas una veintena de personas", entre ellas Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco y su esposo, Ángel Moya, quien pasó un tiempo preso.

"Obama debe hacer un mejor trabajo"

Image copyright AP
Image caption Obama tiene previsto reunirse con disidentes el martes en La Habana. Algunos de los invitados estaban detenidos este martes.

Aunque la reacción de Castro a la pregunta sobre los derechos humanos atrapó la atención general, algunos observadores consideraron que el presidente Obama debió reaccionar más enérgicamente.

"Cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama le hable al pueblo cubano mañana, debe hacer un mejor trabajo para abordar los derechos humanos de lo que hizo en la conferencia de prensa de hoy", comentó José Manuel Vivanco, director para el hemisferio occidental de la organización Human Rights Watch.

"Es hora de ir más allá de los principios abstractos y los específicos de conversación: las detenciones arbitrarias, los sitios web bloqueados, y las leyes utilizadas para castigar la disidencia", agregó.

Tras las detenciones del martes, la presencia de algunos opositores en la reunión prevista con Obama el martes está en duda.

Contenido relacionado