Estado Islámico se adjudica las explosiones en Bruselas

  • 22 marzo 2016
Sospechosos Image copyright AFP
Image caption La policía publicó la imagen de quienes consideran los tres sospechosos del ataque en el aeropuerto.

El autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque múltiple perpetrado este martes en Bruselas, la capital de Bélgica y sede de los principales organismos de la Unión Europea (UE).

Estado Islámico reconoció estar detrás de los ataques en un mensaje en árabe distribuido a través de su cuentas oficiales en los medios sociales.

Según el comunicado, los objetivos en la capital belga habían sido "seleccionados cuidadosamente", lo que sugiere que los ataques podrían haber sido coordinados.

Image copyright AFP
Image caption Las autoridades han reforzado la seguridad en las calles de Bruselas, que acoge los principales organismos de la Unión Europea.

También emitió una advertencia a los países involucrados en la coalición internacional contra Estado Islámico - que opera en una franja de territorio que abarca partes de Irak y Siria-, de la que Bélgica forma parte.

El comunicado no indica exactamente cuántos miembros del grupo radical participaron en los ataques.

En las tres explosiones registradas esta mañana en la capital belga murieron al menos 31 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Atacantes

El mensaje distribuido por los medios oficiales se difundió poco después de que la agencia A'maq, considerado el brazo de propaganda del grupo extremista, indicara que Estado Islámico había perpetrado los atentados.

Image copyright Getty
Image caption Bélgica se encuentra el nivel de alerta máxima terrorista.

"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo una serie de ataques bomba con cinturones explosivos y otros artefactos que afectaron al aeropuerto y la estación central de metro del centro de la capital belga, Bruselas, país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico", señaló A’maq.

La nota, publicada en inglés, aparentemente fue un intento por llegar a la audiencia occidental más rápidamente, señaló Peter King miembro del equipo de la BBC que supervisa información sobre yihadismo.

Desde finales de 2015, A’maq ha sido la principal fuente en la que Estado Islámico ha reivindicado sus ataques, antes de hacerlo en sus canales oficiales.

La nota detalla que "combatientes de Estado Islámico abrieron fuego en el aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus chalecos explosivos", al tiempo que otro atacante detonó su chaleco explosivo en la estación de metro Maelbeek.

Contenido relacionado