Muere Johan Cruyff, el hombre que hizo que el fútbol importara

  • 24 marzo 2016
Johan Cruyff Image copyright Getty
Image caption Johan Cruyff revolucionó el fútbol como jugador y como entrenador.

La estrella del fútbol holandés Johan Cruyff murió este jueves de cáncer de pulmón a los 68 años y el mundo del fútbol reconoció de forma unánime su influencia como futbolista y como entrenador.

Cruyff fue el líder del Ajax de Ámsterdam que revolucionó el fútbol con sus ideas estéticas y ofensivas en los años 70, cuando ganó tres Copas de Europa.

Llevó a Holanda, la "Naranja Mecánica", a la final del Mundial en 1974. Y luego, como entrenador, hizo grande al Barcelona, equipo al que transformó para siempre hasta hoy en día.

Pero su importancia va más alla de los números.

La influencia de Cruyff en el fútbol se mide en momentos.

El "giro Cruyff"

Antes de él, los futbolistas solían correr el uno contra el otro, pero cuando Cruyff dejó sentado al sueco Jan Olsson con su famoso giro en el Mundial de 1974 nadie había visto algo similar antes.

Amago, un paso a un lado, rotación y fuga.

Ahora es un movimiento habitual, pero todo comenzó con él

El fútbol total

¿Dónde juegas? Parece una pregunta sencilla, pero no era tal si uno jugaba en la Holanda del Mundial de 1974, quizás el equipo más recordado pese a no ganar el título.

Image copyright AFP Getty Images
Image caption Johan Cruyff fue la gran estrella del Mundial de 1974 junto al alemán Franz Beckenbauer.
Image copyright AFP
Image caption La Holanda de 1974 es el equipo más recordado sin haber logrado el título de campeón del mundo.

Las camisetas naranjas corrían al unísono de arriba a abajo intercambiando posiciones, creando espacio y causando confusión en los rivales. Era muy difícil seguir al hombre asignado.

Los jugadores holandeses regresaron a casa como héroes a pesar de perder en la final ante Alemania.

Sin Cruyff, ¿habría Messi?

Tras ganar todo en Holanda con el Ajax, el Barcelona compró a Cruyff entonces por una cifra récord de más de un millón de dólares.

Como jugador ganó un título de Liga. Luego, regresó como entrenador, y ganó cuatro Ligas más y la anhelada primera Copa de Europa para el club azulgrana en 1992.

Image copyright EPA
Image caption Cruyff cambió la mentalidad del Barcelona, que aún hoy sigue jugando con las ideas del holandés.

Pero quizás su mayor legado en España fue La Masía.

Antes de que él se hiciera cargo, la academia del Barcelona se concentraba en el físico.

Puso la pelota en el centro de todo y años después floreció la generación de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi que formaron el mejor Barcelona de la historia.

Los dirigía Josep Guardiola, el mejor discípulo de Cruyff, con el que debutó como futbolista.

"Johan Cruyff pintó la capilla. Los entrenadores del Barcelona sólo la restauramos o la mejoramos", dijo una vez Guardiola.

Ese penal

El mes pasado, el uruguayo Luis Suárez anotó para el Barcelona un penal que se convirtió en tema de conversación en todo el mundo.

En lugar de lanzar a gol, Messi apenas tocó la pelota y la dejó muerta para que llegara en carrera Suárez y marcara.

Original, ¿verdad? Pues no, ya lo había inventado Cruyff en 1982 con su compañero Jesper Olsen en el Ajax.

El 14

Antes de que David Beckham emulara a Michael Jordan con el número 23, antes de que Mario Balotelli eligiera el 45 (4+5) como símbolo del nueve, Cruyff fue la primera superestrella en saltarse la norma tradicional de entonces de elegir dorsales del 1 al 11.

El holandés eligió el 14 como número de buena suerte después de un triunfo del Ajax sobre el gran rival, el PSV Eindhoven.

Image copyright Reuters
Image caption En la tienda del Ajax aún se puede comprar la camiseta con el 14 de Cruyff.

Este jueves, día de su muerte, los brokers compraron acciones del Ajax de 14 en 14 como homenaje. La bolsa se elevó un 4%.

Cruyff ganó tres veces el Balón de Oro, pero no pudo eludir el cáncer que le diagnosticaron en octubre del año pasado como hacía con los defensas.

En febrero, Cruyff dijo que sentía que en el partido contra el cáncer de pulmón el marcador iba 2-0 a su favor y que estaba seguro de que "terminaría ganando".

Goles y títulos

Como jugador, ayudó a su país a llegar a la final del Mundial de 1974. Pero los holandeses perdieron contra Alemania Occidental.

Fue en ese Mundial de 1974 en Alemania donde Cruyff mostró su magia con el balón.

Image copyright EPA
Image caption De acuerdo con la Asociación Holandesa de Fútbol, Cruyff fue el mejor jugador de la historia de ese país y uno de los mejores del mundo.

En sus 521 partidos con cinco equipos, Cruyff marcó 293 tantos, 204 de ellos en el Ajax, con el que ganó 18 títulos.

Reconocido mundialmente como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Cruyff se sometió a una cirugía de corazón en 1991.

Renunció al hábito de fumar inmediatamente después de la operación.

Apareció en un anuncio del Ministerio de Salud catalán en el que decía: "El fútbol me lo ha dado todo en la vida, el tabaco casi se lo lleva todo".

Entonces ya dirigía al Barcelona, al que regresó como entrenador en 1988. En 1992 el equipo logró con su fútbol vistoso la primera Copa de Europa del club.

"Salgan y diviértanse", dijo a sus futbolistas antes del partido.

Con su guía, los azulgranas ganaron cuatro títulos de la Liga española consecutivos desde la temporada 1990-91 a la 1993-94.

Image copyright PA
Image caption Cruyff fue clave en la selección holandesa que llegó a la final del Mundial del 74.

Fue despedido del Barcelona en 1995, pero su impronta continuó con otros técnicos como Louis van Gaal, Frank Rijkaard y sobre todo con Guardiola, fiel discípulo de las ideas futbolísticas del astro holandés.

"Un genio, una leyenda"

Guardiola, que debutó en el Barcelona con Cruyff, sublimó la idea del holandés desde el banquillo.

"Un genio, una leyenda y el hombre que cambió la mentalidad del Barcelona", expresó este jueves en twitter el actual técnico del Bayern Múnich.

Image copyright Getty
Image caption Guardiola debutó en el Barcelona con Cruyff, del que luego se convirtió en principal discípulo en los banquillos.

"Apenas se pueden encontrar las palabras para explicar esta gran pérdida", dijo en un comunicado la Federación Holandesa de Fútbol.

"El mejor futbolista holandés de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia", agregó el ente. Con la selección naranja anotó 33 goles en 48 partidos.

El Barcelona lamentó la muerte de su influyente exjugador y exentrenador. "Siempre te querremos, Johan. Descansa en paz", expresó el club en su cuenta de twitter.

La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, líder de la Alemania que derrotó a Holanda en 1974 en la final del Mundial, definió al holandés como "un hermano".

Image copyright AFP
Image caption Cruyff ganó tres Copas de Europa con el Ajax Amsterdam en los años 70.

"Muy triste por la muerte de mi mejor entrenador y un buen amigo", expresó en twitter Ronald Koeman, exjugador holandés y el futbolista que anotó el gol del triunfo del Barcelona en la final de la Copa de Europa de 1992.

El nuevo presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), el suizo Gianni Infantino, consideró a Cruyff un "símbolo del juego elegante".

"Una inspiración, una fuente de admiración para los fans", agregó.

Contenido relacionado