10 años de Twitter: tres tuits que cambiaron vidas

  • 26 marzo 2016
Sumita y Anuj Dalmia Image copyright Sumita Dalmia
Image caption Sumita Dalmia conoció a su pareja Anuj en Twitter.

Diez años después de que Jack Dorsey lanzara Twitter con las palabras "simplemente creando mi twittr", la red de microblogs se ha convertido en parte de la vida de millones de personas, pero además para algunos, ha supuesto un cambio de vida.

Desde una propuesta matrimonial en 140 caracteres hasta inspirar una revolución desde la comodidad del sofá: usuarios compartieron sus historias para celebrar los 10 años de Twitter.

La primera propuesta de matrimonio por Twitter

Cuando el estadounidense Greg Rewis planeaba una forma inusual de pedirle matrimonio a su entonces novia Stephanie, decidió mandarle un tuit después de que ella le hubiera dicho que no a través de un servicio de mensajes privados.

Image copyright Flickr Greg Rewis
Image caption Stephanie y Greg Rewis se casaron en 2009 después de que él le pidiera matrimonio por Twitter.

"La propuesta empezó como una broma", le dijo Greg a la BBC.

"Estaba hablando con Steph en un chat instantáneo y le pregunté si se quería casar conmigo. Respondió que nunca se lo había pedido de una forma adecuada.

"Así que lo publiqué en Twitter y le pedí que actualizara su página. Simplemente me pareció el momento correcto".

Image copyright Twitter
Image caption Greg Rewis le pidió la mano a su esposa con este mensaje en la red social.
Image copyright Twitter
Image caption Stephanie no pudo negarse y aceptó la propuesta,

"Fue una sorpresa saber que esta fue la primera petición de mano vía Twitter. Si hubiéramos sabido que era la primera vez, lo habríamos hecho de una forma más impactante. Lo hubiera planeado todo mucho mejor.

"Ahora estamos juntos y repartimos el tiempo entre Phoenix y California pero tengo que viajar mucho por trabajo. Todavía usamos Twitter para estar en contacto y de hecho difundimos nuestra boda en vivo por la red social, un año después de la proposición en 2009".

"Conocí a mi esposo en Twitter"

Sumita Dalmia, de Atlanta, Estados Unidos, ha ganado en los últimos años casi US$10.000 en premios gracias a Twitter, por lo que a sus amigos y familiares no les sorprendió que un chat de esta red social la condujera hacia el amor verdadero.

Image copyright Sumita Dalmia
Image caption Sumita Dalmia se sorprendió cuando su novio utilizó la red social para organizar su compromiso.

"Un día de septiembre de 2013 estaba buscando entradas en Twitter para Jazzoo, un evento annual que se celebra en el zoológico de Atlanta," le contó Sumita a la BBC.

"Busqué 'entradas para jazoo' y apareció un tuit de Anuj Patel, que ahora es mi prometido, ofreciendo una entrada extra".

"Para entonces ya se había deshecho de la entrada pero su biografía de Twitter me llamó la atención porque trabaja en deportes y entretenimiento, un sector en el que estaba muy interesada en involucrarme.

"Empezamos a chatear, los tuits se convirtieron en mensajes directos y después en correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas de teléfono, hasta que nos conocimos en persona. ¡El resto imagino que es historia!".

Image copyright Twitter
Image caption Anuj había anunciado en Twitter que le sobraba una entrada para el evento Jazoo de Atlanta.

En septiembre de 2013, Anuj organizó una elaborada declaración para Sumita con Twitter como tema.

Después de embarcar a su novia en una suerte de caza del tesoro por todo Atlanta mediante distintos tuits, Anuj se arrodilló en la pista de aterrizaje de un helicóptero en el centro de la ciudad, con un gran tuit pidiéndole matrimonio.

"Encontré una carrera a través de Twitter"

Marwa Mammoon, de Egipto, es una periodista de la BBC pero en 2011 era una madre que no trabajaba fuera de casa.

Embarazada de su segundo hijo e incapaz de participar en ninguna manifestación durante la revolución egipcia, abrió su cuenta de Twitter y cambió su vida.

Image caption Marwa Mammoon utilizó Twitter para encontrar una nueva carrera tras la revolución egipcia de 2011.(Foto: Marwa Mammoon).

"Estaba sentada en casa pero era políticamente activa", dijo.

Image copyright Getty
Image caption Twitter cumplió esta semana 10 años.

"Elegía un nuevo tema cada par de semanas, como la mutilación genital femenina, el acoso sexual y otros temas de mujeres que son relevantes en el mundo árabe, y escribía sobre ellos".

"No me di cuenta del poder de influencia que tenía. Simplemente estaba desahogándome. Antes de darme cuenta, en Twitter me citaron como una de las mujeres más influyentes del mundo árabe.

"Al día siguiente todos los partidos políticos de Egipto intentaban que me uniera a ellos. Estaba arruinada y necesitaba trabajo así que escribí un tuit cómico pidiendo trabajo.

Image copyright Twitter
Image caption Marwa escribió: "Necesito un trabajo sin jefe que llene mi bolsillo sin quitarme el alma, necesito un trabajo que esparza esperanza, necesito trabajar, ¡necesito un trabajo!.

"Durante la mayor parte del tiempo en que hacía esto, escribía desde un celular roto con media pantalla partida.

"No era periodista. Había trabajado en marketing pero terminé trabajando como editora de una página de internet que puso en marcha un inversor estadounidense".

La página web fue un éxito y después de unos años Marwa se fue a trabajar para Naciones Unidas. Posteriormente trabajó en Radio Netherlands antes de unirse a la BBC.

*La información para este artículo fue recopilada por Hannah Henderson y Michael Ertl.

Contenido relacionado