EE.UU. anuncia la muerte del "número dos" de Estado Islámico

  • 25 marzo 2016
Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli Image copyright FBI
Image caption Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli era considerado el "jefe de finanzas" del grupo autodenominado Estado Islámico.

Estados Unidos anunció este viernes que cree que las fuerzas aéreas americanas mataron a varios líderes del autodenominado grupo Estado Islámico (EI), incluido su "número dos", Abd ar-Rahman Mustafa al-Qaduli.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo en una rueda de prensa en Washington que Estados Unidos "está ganando batallas cruciales en Siria e Irak".

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de US$7 millones por Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli, también conocido como Hajji Iman y considerado como el "jefe de finanzas" del grupo.

Image copyright Getty
Image caption Ashton Carter dijo que la muerte de Qaduli "obstaculizará" las operaciones del grupo extremista en Siria e Irak.

Carter no dio detalles sobre cómo habia muerto Qaduli, que nació en la ciudad iraquí de Mosul, bajo el control de EI desde 2014.

Se había unido a Al Qaeda en Irak, precursor de EI, en 2004 bajo el mando de Abu Musab al-Zarqawi.

Tras su salida de una prisión iraquí a principios de 2012, se unió a las fuerzas de EI en Siria.

Qaduli ofició de ministro de finanzas y era también responsable de "asuntos externos", según Carter.

El líder de origen turco nació en 1957 o 1959 en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según EE.UU.

Ataque al "gabinete"

"Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete de Estado Islámico", aseguró Carter.

El Pentágono dio pocos detalles de la operación, pero la cadena NBC aseguró que Qaduli fue asesinado durante un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria la mañana de este jueves.

Las tropas aterrizaron en helicópteros y esperaron agazapados hasta el paso del auto de Qaduli.

Hubo un intento de capturarlo vivo, pero la situación se complicó y el líder y otras tres personas que estaban en el vehículo murieron, según las fuentes de Defensa citadas por NBC.

"La eliminación del líder de EI dañará la capacidad de la organización para realizar operaciones tanto dentro como fuera de Irak y Siria", dijo el secretario de Defensa, Carter.

"Es el segundo líder de EI que alcanzamos este mes tras confirmar la muerte del llamado 'ministro de guerra' hace poco tiempo", subrayó Carter.

Image copyright AFP
Image caption Omar Shishani, "ministro de guerra" de EI, murió en un ataque este mes, según EE.UU.

Tarkhan Batirashvili, un georgiano conocido como Omar Shishani, murió por las lesiones sufridas en un ataque áereo de Estados Unidos en el norte de Siria el 4 de marzo, según dijeron las autoriades de EE.UU la pasada semana.

Sin embargo, la agencia de noticias Amaq, ligada a EI, citó a una fuente no identificada que negaba la muerte de Shishani.

Entre los muertos en las recientes operaciones militares de Estados Unidos se encuentran también Abu Sara, encargado de pagar a los combatientes en el norte de Irak, y "personas vinculadas a EI directamente envueltas en el entrenamiento (de combatientes)", dijo Carter.

El secretario de Defensa, sin embargo, pidió cautela: "Como saben, los líderes pueden ser sustituidos. Estos líderes llevaban mucho tiempo, eran expertos, y eliminarlos es un resultado importante. Serán reemplazados y nosotros seguiremos teniéndolos como objetivos".

Contenido relacionado