Pakistán: más de 70 muertos en ataque contra cristianos que celebraban la Pascua

  • 27 marzo 2016
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños Image copyright AP
Image caption La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Un atacante suicida detonó un explosivo este domingo en un parque lleno de familias en la ciudad de Lahore, Pakistán, dejando más de 70 personas muertas y cientos de heridos, según señalaron las autoridades locales.

La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños, de acuerdo con el reporte de la corresponsal de la BBC en Pakistán, Shaimaa Khalil.

La policía le dijo a la BBC que creía que se trató de un ataque suicida.

Una facción pakistaní de la organización fundamentalista Talibán se atribuyó la autoría del ataque y dijo que estaba dirigido contra la comunidad cristiana de Lahore, que este domingo celebraba la Pascua.

Image copyright AP
Image caption La explosión en un parque en la ciudad de Lahore, Pakistán, al que acudían decenas de familias cristianas.

Un vocero del grupo extremista dijo en un comunicado que el objetivo fue ir en contra de las familias cristianas que celebraban el domingo de Semana Santa en el parque Gulshan-e-Iqbal.

El explosivo estalló cerca de la entrada del parque, donde la gente estaciona sus autos, y no muy lejos del área de los columpios.

Caos y devastación

Un testigo señaló a la BBC que luego de la explosión, la escena en el parque, al suroeste de la ciudad, se convirtió en un verdadero caos, con una estampida que separó a muchos niños de sus familiares.

Image copyright Getty
Image caption Las explosión separó a los padres de los hijos que estaban jugando.

Un hombre le dijo a la cadena de televisión Geo de Pakistán que se dirigía hacia una atracción de feria con su esposa y sus dos hijos cuando escuchó una enorme explosión y los cuatro fueron arrojados al suelo.

Hasan Imran, 30, un residente local, había ido al parque a dar un paseo.

"Cuando se produjo la explosión, las llamas eran tan altas que llegaron por encima de los árboles y vi cuerpos volando en el aire", relató a Reuters.

Image copyright Getty
Image caption Todos los hospitales de Lahore operan en estado de emergencia debido a la cantidad de víctimas.

La agencia también informó que el ejército fue llamado para controlar multitudes fuera del parque.

De acuerdo con el comisionado adjunto de Lahore, Mohammad Usman, el número de heridos era de 193.

Image copyright Reuters
Image caption Las autoridades han reportado al menos 50 muertos y decenas de heridos de gravedad.

Todos los hospitales del área han levantado el estatus de emergencia, reportaron los medios locales.

Lahore es la capital de Punjab, la provincia más grande y pudiente de Pakistán, república musulmana situada al sur de Asia.

También es la sede de gobierno del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, quien ha calificado el atentado como un "acto cobarde".

Contenido relacionado