Venezuela: mueren dos policías en protestas en San Cristóbal

  • 30 marzo 2016
Policía ante manifestantes en San Cristobal Image copyright Reuters
Image caption Los manifestantes protestaban por el aumento del precio del transporte público.

Dos policías murieron atropellados este martes en medio de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia.

Las autoridades informaron que encapuchados, presuntamente estudiantes, arrollaron una barricada de las fuerzas de seguridad después de haber secuestrado más de una decena de buses públicos en la ciudad de San Cristóbal.

Además, 30 personas resultaron heridas y 40 fueron detenidas.

Image copyright Reuters
Image caption El gobierno aumentó un 6.000% el precio de la gasolina para combatir la crisis económica.

Las protestas se organizaron para protestar contra el reciente aumento del pasaje del transporte público –del 75% para abril y del 150% para noviembre– decretado por el presidente Nicolás Maduro.

El sector transportista de la zona fronteriza se declaró en paro.

El gobierno de Maduro ha aprobado varias medidas de ajuste en las últimas semanas, entre ellas aumentar un 6.000% el precio de la gasolina, para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, lamentó este martes la muerte de la oficial del cuerpo de policía estatal Nicolle Pérez y el integrante de la Policía Nacional Bolivariana Otto Márquez.

La fiscalía anunció una investigación.

Hervidero de protestas

Desde el año pasado Venezuela es un hervidero de pequeñas protestas por fallas intermitentes en los servicios de agua, luz y transporte, una inflación del 180% anual y una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Image copyright Reuters
Image caption Durante los altercados además resultaron 30 personas heridas y 40 fueron detenidas.

La capital tachirense, San Cristóbal, fue el epicentro a principios de 2014 de las manifestaciones antigubernamentales que se tornaron en algunos casos violentas y se propagaron por las principales ciudades de Venezuela.

Ninguna protesta ha llegado a la escala de aquellas manifestaciones convocadas por el líder opositor Leopoldo López, quien fue posteriormente condenado a 14 años de prisión por su supuesta implicación en las 43 muertes que se produjeron en las protestas.

Contenido relacionado