Japón: fuerte terremoto vuelve a sacudir la ciudad de Kumamoto

  • 15 abril 2016
Ocurrieron dos fuertes terremotos en menos de 24 horas. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ocurrieron dos fuertes terremotos en menos de 24 horas.

Un fuerte terremoto sacudió este viernes un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón, un día después de que otro terremoto en la misma área causara nueve muertos.

Las autoridades reportan al menos 40 personas fallecidas y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu por causa de ambos movimientos telúricos, que generaron numerosos derrumbes y deslaves.

El segundo sismo –el más poderoso de los dos, con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter– fue localizado a una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado hora local (16:25 GMT del viernes).

Unas 2000 personas estaban siendo atendidas en hospitales, y 200 tenían lesiones de gravedad.

"Sabemos de múltiples lugares en donde hay gente enterrada viva bajo los escombros", informó por su parte el Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, quien también anunció el despliegue de soldados adicionales para ayudar en las tareas de rescate.

Mal tiempo

La proximidad de una tormenta hace además temer por nuevos deslaves, por lo que más de 240.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 300 que vivían cerca de una represa dañada por el terremoto.

"Se espera que el viento aumente y que la lluvia caiga con más fuerza. Las operaciones de rescate por la noche van a ser extremadamente difíciles. Es una carrera contra el tiempo", admitió el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Mientras la lluvia se intensificaba y las temperaturas bajaban, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe admitió que mucha gente a pasaría una noche incómoda en centros de evacuación, bajo carpas e incluso en sus autos.

Pero dijo que su gobierno trabajará toda la noche para proporcionarles alimentos, agua y suministros médicos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los movimientos telúricos causaron derrumbes y la amenaza de lluvia hace temer por nuevos deslaves.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El ejército japonés está trabajando en las labores de rescate.

Zona de sismos

Japón es golpeado regularmente por terremotos, pero por las estrictas regulaciones en la construcción de edificios rara vez causan daños significativos.

El primer terremoto en la isla de Kyushu tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.

Y el segundo sismo no sólo fue mucho más grande, sino que golpeó un área más amplia que el movimiento de la noche del jueves, según confirmó el corresponsal de la BBC Rupert Wingfield-Hayes, en Tokio.

En la oscuridad, es difícil evaluar la gravedad de los daños, agrega el periodista.

Pero en una ciudad cerca de la costa, la sede de la alcaldía ha sido tan dañada por el sismo que hay temor de que colapse. Un hospital está siendo evacuado porque ya no es seguro.

Miles de personas abandonaron sus casas y se concentraron en parques.

Según el corresponsal, a muchas de ellas se las ve aturdidas y asustadas mientras se protegen con mantas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Aún se desconoce si hay personas atrapadas tras el nuevo sismo.

Existen numerosos informes de personas atrapadas en el interior de edificios, incluyendo al menos 60 en el interior de una residencia de ancianos.

Gavin Hayes, un investigador geofísico del US Geological Survey (USGS) en Colorado, dijo a la BBC que el último terremoto obstaculizaría la operación de rescate que estaba en marcha por el anterior sismo.

Dijo que más daño podría esperarse porque el sismo no registró tanta profundidad y la línea de fractura había sido mucho más larga.

"La superficie del terreno se habría movido en la región en torno a los 4 metros. Por lo tanto, se trató de una agitación intensa sobre una zona bastante grande. Y es por ello que probablemente veamos un impacto significativo de este evento", señaló el experto.

Víctimas

La mayoría de los que murieron en el terremoto del jueves se encontraban en la ciudad de Mashiki, en la región de Kyushu, en el suroeste de Japón, donde un edificio de apartamentos se derrumbó y muchas casas resultaron dañadas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas y más de 40.000 personas huyeron de sus hogares en un principio.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Se espera que los daños del terremoto sean mayores.

Las centrales nucleares en Kyushu no habrían registrado daños.

Los dos reactores nucleares en Sendai, en el sur de la isla, estaban operando con normalidad, mientras que los tres reactores en la planta de Genkai estaban cerrados por las inspecciones de rutina.

Contenido relacionado