"Por hacerme mal": la respuesta de Rafael Correa al polémico video con las víctimas del terremoto en Ecuador

Rafael Correa con víctimas Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Rafael Correa se refirió al video que causó polémica en su habitual programa de los sábados.

"Por hacerme mal".

Así explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la difusión de un video en el que aparece diciendo que mandará a detener a quien altere el orden público en Manta, una de las localidades más golpeadas por el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril.

Las imágenes del mandatario, tomadas el pasado jueves, circularon en redes sociales y medios de comunicación provocando reacciones de sorpresa, molestia e indignación.

También varios usuarios defendieron la actitud de Correa en medio de la crisis provocada por el terremoto.

Media playback is unsupported on your device

El mandatario ecuatoriano, según informó Paúl Mena Erazo, colaborador de BBC Mundo en Ecuador, se refirió al incidente durante su programa habitual de los sábados.

"Por hacerme mal, hay un video dizque ordenando a los pobres damnificados que se callen o los detengo. Y cortan el video porque después la gente aplaude", señaló Correa.

Manejo de conflictos

El incidente, captado por cámaras de medios y ciuddanos con celulares, tuvo lugar mientras se dirigía a un grupo de víctimas del terremoto.

"Aquí nadie me pierde la calma, nadie grita o lo mando detenido. Sea joven viejo, hombre o mujer. Nadie me empieza a llorar o a quejarse", se le oye decir al presidente.

"Hay que mantener un gran liderazgo", expresó Correa este sábado y añadió que "en zonas de desastre, cuando la gente está en shock, nerviosa, se necesita poner mucha calma, guardar mucho la cabeza fría, mantener mucho el orden o las consecuencias pueden ser terribles".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Esmeraldas es una de las regiones que se vio afectada por el terremoto del 16 de abril.

El mandatario reiteró que tiene conocimientos en manejo de situaciones de en zonas de desastre, incluso con cursos internacionales.

También habló de ser "realistas, eficientes, eficaces en esta crisis".

Los informes más recientes señalan que el terremoto que golpeó Ecuador el 16 de abril provocó más de 600 muertes.

Contenido relacionado