En qué consiste la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que están probando en EE.UU.

Vacuna Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En Cuba se están desarrollando vacunas para varios tipos de cáncer.

Las más de 5.000 veces que se ha aplicado la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón señalan que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad.

Es el Cimavax, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y que tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.

Los resultados que viene obteniendo desde 2011 son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

Y ya iniciaron los trámites para comenzar a aplicarla en el país.

Optimistas

El doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología de Roswell Park, le dijo a BBC Mundo que es optimista respecto a las potencialidades futuras de la vacuna.

Lee destacó los primeros resultados observados en Cuba así como los efectos secundarios mucho menores que otros tratamientos agresivos para combatir el cáncer.

"Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados", explicó Lee.

Roswell Park realiza actualmente las gestiones ante la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para probar la vacuna en EE.UU.

Pero antes de que se pueda utilizar Cimavax en suelo estadounidense, se deberán realizar investigaciones y pruebas clínicas.

Lee estima que pasarán cinco años antes de que el uso de la vacuna sea aprobado en Estados Unidos y acotó que, aunque el tiempo puede parecer largo, es un avance veloz en un área donde no hay mucho movimiento.

Vacuna terapéutica

El experto del CIM cubano Kaleb León precisó que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica.

Derechos de autor de la imagen CENCEC Cuba
Image caption En las pruebas realizadas, Cimavax prolongó la vida de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado.

"El cáncer de pulmón es una enfermedad muy difícil, en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja", señaló León al corresponsal de BBC Mundo en Cuba Will Grant a finales de 2015.

El experto acotó que el uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

"La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo", explicó León.

El CIM informó que su vacuna estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.

Kaleb León señala que hasta el momento este proceso trajo resultados exitosos.

Derechos de autor de la imagen CIM Cuba
Image caption La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, conversó con Pastor José Sanabrio, un paciente con cáncer de pulmón que se trató la enfermedad con Cimavax como conejillo de indias.

"Por supuesto que me levantó un poquito el espíritu. De repente las perspectivas que hay de vida conmigo son completamente distintas a las que yo traía. Y ahora estoy en esta guerra, todavía estoy en este combate", señaló el paciente venezolano.

Kelvin Lee explicó que Cimavax no ataca directamente al cáncer, sino que perjudica su crecimiento. Algo que el cáncer necesita para sobrevivir.

"Al apuntar directamente al factor de crecimiento, el cáncer 'pasa hambre' y su progreso se ralentiza, prolongando la vida del paciente", señaló Lee.

Otras vacunas

Una de las consecuencias del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre 2014 es la cooperación entre ambos países en el marco de la ciencia y la medicina.

Derechos de autor de la imagen Roswell Park Institute
Image caption El director del departamento de inmunología del Instituto para el Cáncer Rosswell Park, Kelvin Lee, es optimista respecto al desarrollo de la vacuna.

"Es realmente destacable el esfuerzo que realizaron los expertos cubanos que lograron desarrollar esta medicina pese al embargo existente", afirmó Lee.

El experto en inmunología adelantó que a partir del desarrollo de Cimavax se podrán estudiar vacunas contra otros tipos de cáncer en Cuba y Estados Unidos.

Además, Roswell Park y el CIM cubano ya avanzan en una vacuna nueva para el cáncer de sangre.

"Son tiempos emocionantes y me siento afortunado de jugar un papel en este hito. Espero que esto sea sólo el comienzo de una relación positiva entre la biotecnología de Estados Unidos y Cuba", dijo Lee.

Contenido relacionado