Por qué Brasil se quedó sin WhatsApp por orden judicial

Logo de WhatsApp en una pantalla de teléfono celular. Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp fue suspendida repentinamente en Brasil.

La pesadilla de muchos usuarios de teléfonos inteligentes se hizo realidad este lunes en Brasil.

Millones de brasileños se quedaron sin acceso WhatsApp después de que un juez a cargo de una causa de narcotráfico ordenó bloquear esa aplicación de mensajería instantánea sumamente popular en el país.

Marcel Maia Montalvão, un juez basado en el estado de Sergipe (noreste de Brasil), determinó el bloqueo de WhatsApp por 72 horas en todo el país argumentando que Facebook, propietario de la aplicación, evita colaborar con la investigación penal de la que está a cargo.

La orden fue enviada a las cinco principales operadoras de telefonía móvil en el país, que comenzaron a cumplirla a las 14h00 locales (17:00 GMT), afectando el modo en que muchos brasileños se comunican cotidianamente.

Poco después del inicio del bloqueo, Whatsapp emitió un comunicado afirmando que estaban "decepcionados" con la suspensión.

"Esta decisión castiga a más de 100 millones de personas que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para obligarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", indicó la compañía.

Sin embargo, también surgieron relatos en redes sociales de algunas personas asegurando que podían usar la aplicación bloqueada en Brasil a través de redes de internet inalámbricas.

La firma competidora Telegram indicó por su lado que más de un millón de usuarios bajaron su aplicación en Brasil durante el bloqueo de Whatsapp.

"Desproporcionado"

Image caption Diego Dzodan, ejecutivo de Facebook en América Latina, fue arrestado en marzo por orden del mismo juez.

El juez Montalvão ya había ordenado en marzo el arresto del principal ejecutivo de Facebook para América Latina, después de exigirle sin éxito datos para producir pruebas para la misma causa sobre narcotráfico y crimen organizado.

El argentino Diego Dzodan, representante de Facebook en Brasil, fue liberado al día siguiente.

En aquel momento Mónica Horta, una oficial de la Policía federal brasileña en Sergipe, dijo a BBC Mundo que buscaban la quiebra del secreto de datos de "pocas personas" para determinar sus nombres, direcciones y método de acceso a redes sociales.

La investigación comenzó luego de una incautación de cocaína en la ciudad de Lagarto. La policía concluyó que los sospechosos se comunicaban mediante WhatsApp.

Image caption Según WhatsApp, el bloqueo en Brasil afecta a más de 100 millones de personas.

Pero la empresa ya había negado entonces que tuviera la información reclamada y en el comunicado emitido este lunes afirmó que ha cooperado "en toda la extensión de (su) capacidad con los tribunales brasileños".

Es la segunda vez que el acceso a WhatsApp se suspende en Brasil: en diciembre fue bloqueado durante 12 horas por una jueza de São Paulo a cargo de otra investigación criminal.

Pero un tribunal revirtió la medida aludiendo al extendido uso de esa aplicación en el país, donde muchos dependen de ese y otros servicios gratuitos para evitar pagar algunas de las tarifas de telefonía móvil más caras del mundo.

Este mismo lunes, João Rezende, presidente de la agencia brasileña reguladora de las telecomunicaciones Anatel, sostuvo que el bloqueo de WhatsApp es "desproporcionado porque acaba castigando a todos los usuarios".

Contenido relacionado