Por qué China se ha visto obligada a negar que vende carne humana

Mujer en un mercado en China vendiendo carne Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Venta de carne en un mercado en Pekín. El gobierno chino negó categoricamente los rumores sobre los productos enlatados que envía a África.

"Es una acusación totalmente maliciosa y vil y para nosotros es completamente inaceptable".

Son palabras poco frecuentes en el lenguaje diplomático, pero el embajador de China en Zambia quiso dejar en claro el total rechazo de su país a versiones que circulaban en la prensa y en redes sociales.

¿Qué pudo generar una respuesta tan explícita del funcionario de Pekín?

Los informes "maliciosos" condenados por el embajador Yang Youming aseguran que China vende carne de cadáveres humanos, marinada y enlatada, en supermercados de África.

La prensa estatal china acusó a tabloides en Zambia de divulgar los rumores, señalando que "gente con motivos espurios intenta destruir la arraigada cooperación entre Zambia y China".

Rumores

Los rumores fueron publicados inicialmente por un diario en Zambia.

Derechos de autor de la imagen THINKSTOCK
Image caption Las versiones que circularon en un tabloide en Zambia se referían a la venta de corned beef chino en el país africano.

La publicación citó a una mujer del país africano que trabaja en una planta procesadora de carne en China y cuyo nombre no fue divulgado.

La mujer advirtió a consumidores africanos que dejaran de comprar corned beef enlatada en China. El corned beef es un tipo de carne vacuna cocida y tratada con salmuera, que se vende comunmente en lata.

La entrevistada aseguró que compañías chinas recogen cadáveres para usar su carne en productos enlatados destinados al mercado africano.

Los informes citan a otros individuos, según los cuales, "la práctica de usar carne humana comenzó porque China reserva la carne de mejor calidad para otros mercados de países más poderosos".

"Resentimiento"

El embajador Youming solicitó al gobierno de Zambia que investigue al tabloide en cuestión "para limpiar el nombre del pueblo chino".

Las fotos que circularon en redes sociales que mostrarían "carne humana", según los rumores, resultaron ser imágenes creadas para una campaña publicitaria de un juego de computadora, según el sitio Snopes.com, dedicado a investigar rumores que circulan en internet.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Carne en mal estado es retirada de un comercio en la provincia de Fujian. China se ha visto envuelta en varios escándalos relacionados con la calidad de sus productos cárnicos en los últimos años.

El viceministro de Defensa de Zambia, Christopher Mulenga, dijo por su parte que las autoridades de su país investigarán los informes.

"El gobierno de Zambia lamenta este incidente teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre nuestro país y China", señaló.

El gigante asiático financia importantes proyectos de infraestructura en Zambia, a cambio de recursos naturales del país africano.

Pero el poder chino en la economía de Zambia también ha generado resentimiento en la población local, según informes.

Algunos empleados han acusado a empresas chinas de no tomar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores africanos y de pagarles salarios ínfimos.

Las inversiones chinas en África entre 2005 y 2014 se situaron en aproximadamente US$32.000 millones, según cifras del Ministerio de Comercio chino citadas por la revista The Economist.

Escándalos

China se ha visto envuelta en una serie de escándalos relacionados con seguridad alimentaria en los últimos años.

En 2015, la prensa china anunció que las autoridades habían confiscado toneladas de carne vacuna, porcina y de pollo usada en alimentos que había estado congelada durante 40 años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una planta de la compañía Husi Food fue objeto de polémica por cómo se procesaba la carne.

Otras denuncias en el pasado incluyeron carne de rata usada en lugar de cordero y leche contaminada con pesticidas.

En 2014, un reportero chino filmó a trabajadores en una procesadora manipulando carne sin ningunas condiciones de higiene.

La grabación mostraba a los empleados de la planta de Husi Food en Shanghái, una subsidiaria de la compañía estadounidense OSI Group, cortando carne sin guantes y recogiendo trozos del piso mientras se quejaban de que el producto olía "a podrido".

La fábrica en cuestión era entonces una de las proveedoras de la cadena McDonald's, que tiene más de 2.000 restaurantes en China.

Las autoridades municipales de Shanghái investigaron la fábrica y encontraron miles de productos vencidos reempaquetados con nuevas fechas de vencimiento.

Contenido relacionado