Los obispos "negligentes" con los casos de abusos sexuales serán expulsados, dice nuevo decreto papal

Papa Francisco Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Según el nuevo decreto papal, los obispos deberán asumir la responsabilidad de la "mala gestión" de los abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes.

El papa Francisco aprobó nuevas medidas para la expulsión de aquellos obispos que manejaron inapropiadamente casos de abusos sexuales, dice un decreto papal.

Según las nuevas normas, aquellos obispos que fueron "negligentes" en la gestión de abusos sexuales por parte de de algunos sacerdotes serán despedidos bajo un procedimiento legal.

"Pueden ser legítimamente retirados de su cargo si, por negligencia, omitieron actos que causaron daños a otros", establece el documento, que consta de cinco artículos.

El segundo y tercer artículo abordan los procedimientos del despido.

Si hay "serios indicios" de comportamiento negligente puede abrirse una investigación. Y el obispo contará con un plazo de 15 días para presentar su renuncia. Si no lo hiciera, se haría efectiva su suspensión.

Leyes "endurecidas"

El decreto es una respuesta a las crecientes demandas de las víctimas de abuso y a los grupos que les apoyan para hacer a los obispos responsables de la protección de sus feligreses contra los pedófilos.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El papa Francisco quiere definir de forma más precisa las "causas graves" del despido de los obispos.

El Papa aseguró que las leyes actuales sobre la gestión de casos de abusos sexuales serán endurecidas.

El pontífice dijo que el Derecho Canónico ya permite que los obispos sean despedidos por negligencia pero requiere una definición más precisa de las "causas graves" del despido.

Algunos obispos cubrieron casos de abuso transfiriendo a los perpetradores de parroquia en parroquia, en lugar de informar a la policía.

En 2014, el papa Francisco creó una comisión del Vaticano para establecer una mejor práctica en relación a los casos de abuso y exponer las irregularidades en las parroquias.

Este sábado la cuenta de Twitter del pontífice rezaba: "Escuchemos el llanto de las víctimas y de aquellos que sufren. Ninguna familia sin hogar; ningún niño sin infancia".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption "Escuchemos el llanto de las víctimas y de aquellos que sufren", puede leerse en la cuenta de Twitter del papa Francisco.

En los últimos 15 años, La Iglesia Católica Romana se ha visto obligada a defenderse por los escándalos de curas que supuestamente abusaron de niños y fueron transferidos en lugar de ser entregados a las autoridades.

Temas relacionados

Contenido relacionado