El conflicto Gaza-Israel

Última actualización: Jueves, 22 de noviembre de 2012

El acuerdo logrado este miércoles entre israelíes y palestinos permite finalizar ocho días de violencia y reivindica el rol mediador de Egipto, pero no aborda problemas de mayor alcance.

Cuando se cumple una semana de la nueva escalada de violencia en Gaza, BBC Mundo recogió las historias de ciudadanos latinoamericanos que viven cerca de la zona del conflicto.

Tanto Israel como los palestinos justifican los ataques mutuos que marcan un recrudecimiento de la violencia en Gaza en la última semana. ¿Pero qué dice la ley internacional?

Tras un día de intensas actividades militares, Israel y el grupo militante Hamas llegaron a un acuerdo para declarar el cese el fuego .Los palestinos de Gaza salieron a las calles para celebrar.

Los enfrentamiento entre el ejército israelí y Hamas han llegado a un momento crítico, y los cambios en el tejido diplomático de la región pueden hacer que la solución sea difícil.

El conflicto palestino-israelí es el mismo de siempre. Pero luego de las revueltas y la democratización de Egipto -clave en el mundo árabe-, las circunstancias son distintas. ¿Podrá El Cairo liderar la búsqueda de la paz?

Tras la llamada del gobierno de Israel a los 75.000 reservistas, y dada la continuación de los ataques aéreos, los habitantes de Gaza aguardan con temor una posible segunda fase de la ofensiva israelí.

Los militares israelíes destacan la efectividad del sistema antimisiles. Para interceptar cohetes palestinos sólo esta semana gastaron US$36 millones.

Dos visiones

  • BBC Mundo consultó a un académico palestino y a otro israelí para conocer sus opiniones sobre la más reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha dejado más de 110 muertos.

En fotos

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.