Última actualización: miércoles, 29 de abril de 2009 - 12:22 GMT

La maratón de Carol, tras la meta

Carol de Saravia corriendo la maratón de Londres

La guatemalteca Carol de Saravia siempre soñó con correr la maratón de Londres y este año, el 26 de abril, el sueño se hizo realidad.

La corredora, de 46 años, sólo comenzó a correr después de dar a luz su tercer hijo, pero en poco más de una década ha completado 11 maratones, incluyendo las de Nueva York, Chicago, Berlín y Boston.

En las últimas semanas, Carol de Saravia ha estado compartiendo su entrenamiento, su lucha y sus ilusiones con los lectores de BBC Mundo.

clic Lea la primera entrega

clic Lea la segunda entrega

clic Lea la tercera entrega

clic Lea la cuarta entrega

Y llegó el día soñado. Comparta con ella lo que vivió durante la prueba.

UN DÍA ESPECTACULAR

Creo que esta ha sido una de las maratones más emocionantes en las que he participado. Todos los factores fueron sumando para llegar a culminar en un día que realmente quedó grabado en mi memoria, como algo muy especial.

Luego de llegar a Londres y recoger el número en la Expo, salí a correr al día siguiente a Hyde Park y pensaba, qué belleza de ciudad para correr una maratón. Además, la primavera.... El clima estaba precioso, muchas personas en los parques haciendo deporte, caminando a sus mascotas o simplemente gozando del bello clima.

Esta maratón ibas a correrla por razones diferentes, así que tranquila y a disfrutar el día

He de confesar, que mi nivel de ansiedad y nervios estaba más alto que para otras maratones, o por lo menos, así lo sentí. Sentía nervios de tener algún tipo de contratiempo por presión del nervio ciático y que ésto provocara tener que correr muy despacio e inclusive tener que parar en algún momento.

Así que la tarde antes de la maratón, decidí ir al parque de nuevo. Llevé mi música y me acosté a disfrutar del día. Luego salimos a cenar con mis amigos corredores y logré relajarme un poco.

Pero cuando llegué al hotel me tomó tiempo conciliar el sueño. Creo que ésto nos sucede a todos los corredores el día antes de la carrera. Finalmente, me desperté, luego sonó el teléfono, tomé mi desayuno (cereal, banano, jugo y café), me despedí de Alfredo y fui caminando para reunirme con mis amigos para tomar el bus que nos llevaría a la salida de la maratón.

Mientras caminaba, pensé, "Bueno Carol dijiste que esta maratón ibas a correrla por razones diferentes, así que tranquila y a disfrutar el día".

Por una buena causa

Al llegar al lugar donde reúnen a todos los corredores para la salida, estábamos muy impresionados con el día tan espectacular. ¡Qué más podíamos pedir cuando días antes el pronóstico del día era un alto porcentaje de lluvia! El cielo azul, sin una nube, las vistas preciosas. Me despedí de mis amigos Mora y Roberto. Nos encaminamos con Marisol al corral de salida. Allí nos despedidos, nos deseamos suerte y cada una buscó su lugar para esperar el inicio de la carrera.

Hombre vestido de batman

Te puedes entretener realmente con todos los disfraces que usan algunos de los demás corredores

Me habían comentado que la maratón de Londres es uno de los eventos principales de recaudación benéfica, y realmente te das cuenta cuando ves las camisetas con nombres de hospicios, fundaciones de diversos tipos de cáncer, camisetas con los nombres y fotografías inclusive, de personas que han sido víctimas de estas duras enfermedades.

Pero también logras ser parte del espíritu increíble de personas que por una bella causa, dedican el gran esfuerzo de ese día corriendo con un disfraz que quizá hará reír a los niños que los ven pasar, porque imagino que lo hacen por caridad para esta diversidad de fundaciones.

Nunca había participado en una maratón donde, como corredor, te puedes entretener realmente con todos los disfraces que usan algunos de los demás corredores. Ves personajes desde Elvis Presley, Robin Hood, Campanita, Scooby Doo, Batman, Spider Man, personas vestidas de verduras, de zapatos, en fin, unas mentes geniales y además personas con mucho esfuerzo para correr las 26 millas disfrazados! Inclusive tuve la oportunidad de ver a un soldado corriendo con botas y su mochila en la espalda..... y pensar que uno busca la camiseta y los zapatos de tenis más cómodos para esta ocasión.....

Un público estupendo

A lo largo de la carrera te topas con grupos de músicos, desde tambores grandes, gaitas, bocinas que sacan de algún departamento tocando música muy fuerte, personas ofreciendo ánimo con sus gritos, con pedazos de naranja en la mano, dulces, y niños, muchos niños ayudando a entregar las botellas de agua. ¡Es realmente alegre!

Carol de Saravia

No había nada que podía distraer mi atención de la maratón, de gozarme cada milla

Luego durante toda la carrera, más hacia la segunda mitad, cuando te vas aproximando al London Bridge el público te da una energía increíble.

Mi nombre estaba impreso al frente de mi camiseta y muchos de los espectadores me daban gritos de aliento con mi nombre!

Escuchas tu nombre dentro del público, esto te hacer voltear a ver quién te llama y cuando logras enfocar la cara de la persona y ves su sonrisa, es como si te comieras varios "power gels" de una sola vez.

Estaba muy emocionada, porque habíamos acordado con Alfredo que estaría en este punto de la carrera, pero dentro de todos los espectadores, no logré verlo y él tampoco me ubico, así que no fue sino hasta la milla 22 que recibí un gran grito de "¡Vamos Negra!" y allí supe que estaba Alfredo. ¡Me puse felíz!

"395 yards to go"

Mientras fueron pasando las millas y me di cuenta que no apareció la molestia de la espalda a la que tanto miedo tenía, ésto me fue motivando y se tradujo en energía para continuar con más ímpetu la carrera.

No había nada que podía distraer mi atención de la maratón, de gozar cada milla, el público, los demás corredores, ser parte y reconocer el esfuerzo común cuando de repente ves a corredores caminando sin más energía para avanzar, corredores con lágrimas de dolor o emoción, personas que han dejado todo su esfuerzo físico a lo largo de estas 26 milas...

Finalmente, empiezas a ver al fondo el Parlamento, cruzas y te encaminas hacia donde estará la meta. Luego ves un gran rótulo que dice "395 yards to go" y piensas "ya la hice".

Crucé la meta, con una gran sonrisa en la boca, detuve mi reloj y vi mi tiempo.....mucho mejor de lo que esperaba! Qué más podía pedir, esta experiencia había terminado perfecta para mí!

Luego me dieron la medalla me tomaron la foto y pensé "Gracias Dios mío por haberme permitido esta oportunidad".

Quisiera que ésto terminara en una invitación para las personas que estén considerando en participar en algún futuro en la maratón de Londres o cualquier otra en otra ciudad. Es una experiencia digna de vivir, aunque sea sólo una vez.


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.


Carol, la felicito por su tiempo y sobretodo porque se gozo su carrera.
un besote
Ceci
Cecilia, Guatemala

Que tiempo hizo, cual era su tiempo pronosticado segun lo que habia entrenado?
Dionicio Ceron, Seattle, WA


Hola Carol reciba un cordial saludo.tambien soy aficionado a las maratonones animo y adelante suerte en tu proxima carrera
Alvaro Henao, Medellin Colombia

Felicitaciones Carol. Muy buena carrera. Que bueno que podemos correr con ud y aprender de ud.
Lico, GT


exito suerte constancia y que ganes.
francia longal, CARACAS VENEZUELA


Mucha suerte Carol!!!

que buen ejemplo para las mujeres, espero verme tan bien como tú en mis cuarentas!!

bye beesoo
Monica MAcias, Berlin

Hola carol lo primero es que te sientas bien con lo q estas realizando y q correr lo libera a uno de toda la presion q uno pueda tener, te deseo mucha suerte y la otra te ves muy bella en la foto bay bay.
manuel jesus, venezuela

Hola Carol: Mis felicitaciones por esa determinación para participar en el
próximo maratón. Confiadamente espero que participe y logre terminar, no importa el lugar en que termine.
Su servidor es un hombre de casi 70 años, sin embargo tengo alrededor de 30 años haciendo ejercicio. Recientemente participe en una pequeña carrera logrando terminar y fue una inyección de energía haberlo podido lograr. "Todo lo que no se intenta no se puede lograr"
Benjamín Contreras Moriel, Chihuahua, Chih., México

Me da gusto que a pesar de las molestias que la ciatica pueda daros, tengas el coraje de seguir adelante, un enorme abrazo y mi admiraciòn por vos. Nos hacen falta mujeres con ese ìmpetu!!!
Alexa, Morelia, Michoacàn, Mèxico

como es tu alimentación saludos y suerte
joaquin benavides, panama

Buena Suerte Carol!

Lo que hace hacemos en ese tiempo, esta repetido por todo el futuro...
John Elliott, Londres, Inglaterra

Felecitaciones,Soy una mujer de 43a camino y corro un poquito, deseo correr bien pero me falta aire,quisiera participar en una maraton, no se la tecnica de como respirar y no cansarme tan rapido,si fuera posible un entrenamiento con alguien y donde Ud. podria darme algunos tips para lograr mi deseo, La admiro muchicimo, adelante¡

Mariela de Estrada, Guatemala


Hola Carol, que orgullo que hallas decidido participar en la Marathon, sabes como tu mi pasion es "CORRER" cuando no lo hago paso el dia como si fuera el peor dia de mi vida, asi que por fa espero y hagas una buena carrera y lo mejor de todo que tu sepas que hicistes lo mejor posible o mejor aun, para lo que te hallas entrenado, asi que mujer salga con todo y conquiste la meta.....un abrazo invisible......
Jacquelin Bethencourt, Caracas Venezuela

hola Carol, que gusto me da encontrar noticias de estas en el internet y mas aun de personas conocidas, no sabia que le apasionaba dicho deporte como a mi, felicitaciones por los logros alcanzados y exitos en los proyectos proximos.
Gersson Fernandez, Guatemala

Muchas felicidades Carol, es un orgullo para los Guatemaltecos y le deseo muchísimos éxitos durante su carrera. De verdad que ha logrado muchísimo en su vida y espero que siempre esté llena de bendiciones, usted y toda su familia.
Federico Guillén, San José, Costa Rica


¿Quiere enviar un mensaje o una pregunta a Carol de Saravia? Puede hacerlo utilizando el formulario de abajo.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.