El clímax está cerca

Placa del bicentenario de chocolate.
Image caption En Bolivia se están celebrando diversas actividades por motivo del bicentenario

Mientras más nos acercamos al 25 de mayo, día del bicentenario de lo que ha sido llamado el primer movimiento independentista de América Latina, los festejos se multiplican aquí en Sucre.

El viernes parecía que había más bandas marciales en las calles -principalmente de alumnos de las primarias- que automóviles.

El Miss Bolivia se efectuó también acá por motivos del bicentenario, y ganó, quizás de manera poco sorprendente, la representante local de Chuquisaca.

La cervecera local lanzó su nueva bebida "aniversario". Además, hay un festival del chocolate, publicaciones de libros, charlas contra el racismo, música y payasos a casi toda hora en la plaza central y fiestas hasta la medianoche en el marco de las celebraciones.

Lo que más me sorprendió fue una inmensa placa de chocolate que vi en una tienda, en forma del número 200. No sólo era original, sino que también, debo reconocer, estaba apetecible

En fin, me cuesta seguir describiendo el ambiente que se respira, pero supongo que esto les da una idea.

Aunque la prensa local este sábado amenaza con que ahora es que viene lo bueno en materia de festejos.

El hotel donde me estoy quedando, junto con otro equipo de la BBC, queda a una cuadra del epicentro de todas estas actividades.

Así me ponga la almohada en la cabeza en la noche, el retumbar del bajo de las cornetas me invita involuntariamente a participar.

Festejos a pesar de la polarización

A pesar de las divisiones políticas y raciales que emanan en la ciudad, entre quienes apoyan y rechazan al actual gobierno de Evo Morales, cada bando parece estar celebrando a todo dar.

Image caption El bicentenario parece un motivo de gran orgullo (Foto: Vladimir Hernández).

Pese a todo, aún hay preparativos en las calles. Todavía se ven muchos andamios y pintores haciendo arreglos de última hora, como alguien que se viste de gala para una gran fiesta. Es decir, Sucre está ultimando su peinado, alisando la ropa, mirándose en el espejo y el lunes saldrá a bailar.

Creo que no es aventurado decir que, en medio de la polarización política, la fecha es importante para el grueso de esta sociedad.

Campesinos, profesionales, políticos me han dicho que el bicentenario es motivo de gran orgullo.

Y aunque quizás falta un poco de discusión en cuanto a los alcances que ha tenido la independencia que se celebra, la sinceridad del festejo parece evidente.

Viendo es carnaval de banderas, globos y música a veces también pienso si esta es la mejor forma de celebrar este tipo de fechas.

¿Está usted de acuerdo? Considerando que de aquí hasta el año que viene hay varias celebraciones similares en América Latina, ¿ha pensado usted cómo deben los gobiernos o las sociedades festejarlas?

¿De hecho, celebraría usted el bicentenario de la independencia en su país?

Escríbanos a través del formulario que se encuentra a continuación. Seguimos recibiendo comentarios, reclamos o sugerencias.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Queremos dar las gracias a todos aquellos que han participado.

micaela teneis un poco de razon en lo que habeis dicho, pero por algo se empieza y la evolucion se da en base a cambios progresivos. En Venezuela fue igual que en el resto de America se buscaba defender los seudoderechos de Fernando VII pero existian personas como Simon Bolivar que buscaban la independencia plena tambien vale acatar que la Junta de Sevilla invalido todas las juntas de las colonias en America excepto la de Santo Domingo por lo cual el hecho es un acto de rebeldia contra la corona osmel navarro, guayana, venezuela

Yo no festejaría nada, porque en realidad nunca fueron movimientos que se levantaron para decir "queremos independencia", simplemente fueron movimientos que buscaban tomar la tuición momentánea de las regiones, en nombre del rey de España, ¿Porqué?, porque el rey Carlos IV de España era prisionero de los franceses, y Napoleón había nombrado como rey a su hermano, José. Entonces en américa se desconfiaba de las decisiones de la junta central española porque pensaban que estaba subordinada a José. Iván Eduardo Llanos Gutiérrez, La Paz, Bolivia

Soy argentino y conozco Bolivia. Fuí con muchos prejuicios y me terminó enamorando. La sencillez de su gente, su cultura, historia, arquitectura, sus hermosos quechuas y aymaras y su naturalidad. Esta bien que se festeje la independencia. Es un punto de partida por el cual los pueblos latinoamericanos han elegido crecer por su cuenta. Para bien o para mal, o a veces de manera falsa y ficticia, somos independientes y tenemos que tomar conciencia de eso, comprender su significado e importancia. Santiago Martino, Córdoba, Argentina

En Argentina, el gobierno celebrará el bicentenario el 25 de Mayo del 2010. Creo que los ciudadanos nos olvidamos que fue un movimiento dado en Bs.As. y con el objetivo de "unir"(que fue una imposición) a las Provincias del Interior y países limitrofes. Por eso me pregunto, ¿No deberíamos conmemorar dicho bicentenario el 9 de julio (en el 2016), que es el dia de nuestra independencia?. Festejamos el nacimiento de nuevas naciones cuando realmente sólo eramos un pueblo que deseaba construirlas. micaela, Córdoba, Argentina

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.