Última actualización: lunes, 1 de junio de 2009 - 09:39 GMT

"La Tierra tiene fiebre"

Una campesina trabaja la tierra en Bolivia

"La vulnerabilidad de los pueblos indígenas al cambio climático no es un tema que haya sido bien comprendido desde el inicio y no había sido tenido debidamente en cuenta en informes".

Gonzalo Oviedo es consejero sobre políticas sociales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés, y coautor de un informe de la organización sobre el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas.

De acuerdo con el experto, algunas de las áreas que más riesgo corren con el calentamiento global en América Latina son al mismo tiempo áreas de gran vulnerabilidad humana, porque en ellas habitan comunidades indígenas muchas veces empujadas a zonas marginales en condiciones de pobreza, con muy poca atención del sector público.

Estas comunidades no sólo son víctimas del cambio climático, también exigen un mayor protagonismo a la hora de diseñar estrategias de adaptación. El 80% de los bosques del mundo están en zonas habitadas por pueblos indígenas, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y cualquier mecanismo de respuesta al cambio climático va a afectarlos directamente.

De los Andes a Centroamérica

En el caso de Sudamérica, "se ha comprobado que las montañas son muy sensibles a los cambios climáticos. La disminución de las lluvias conduce a una disminución de los glaciares y, por ejemplo, en Perú, en las montañas altas se ha evidenciado una disminución significativa de la cantidad de hielo que se derrite convirtiéndose en agua y dando origen a los ríos", señala Oviedo.

Glaciares en Bolivia

La disminución de los glaciares crea problemas de escasez de agua.

Lo mismo, según el autor del informe de la IUCN, se ha visto en "el caso de Bolivia en la zona del altiplano donde está el río Lauca, lo que está produciendo una situación de sequía en áreas donde viven pueblos indígenas".

Se observa algo similar en Ecuador, donde la nieve del volcán Cotopaxi alimenta al derretirse las fuentes de agua que salen a los valles, dando origen a ríos con caudales que ahora son "cada vez menores".

En la zona seca del sur de los Andes (Bolivia, Perú y norte de Chile) "hay comunidades que están sufriendo seriamente por la sequía, como los Urus, donde hasta hoy no se ha hecho nada", señala Oviedo.

En Centroamérica, el problema es otro: la exposición a fenómenos climáticos extremos, como huracanes, que se originan en el Caribe.

"Particularmente es la costa atlántica de Centroamérica la que está afectada, y ahí es donde vive, por ejemplo, el pueblo misquito. Y en la zona montañosa muy afectada por estos eventos climáticos también viven pueblos indígenas, que en muchos casos trabajan tierras ecológicamente frágiles, en parcelas pequeñas, de escasa fertilidad".

Cambios dramáticos

Los pueblos indígenas han utilizado tradicionalmente métodos de adaptación a variaciones climáticas.

En América Latina se han investigado muy poco las respuestas tradicionales de adaptación a la variabilidad climática, de acuerdo con Oviedo.

El problema ahora es que con el cambio climático los cambios a nivel de la disponibilidad de agua son tan dramáticos que ya esos sistemas tradicionales por sí solos no funcionan.

Gonzalo Oviedo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

"Las comunidades indígenas de los Andes han practicado por siglos un sistema de utilización selectiva de pisos ecológicos, moviéndose hacia arriba o abajo en la montaña, cultivando por ejemplo, variedades de papa más resistente al clima seco y frío en la parte más alta y usando otros cultivos en las partes bajas".

De acuerdo con Oviedo se trata de una excelente adaptación a la variabilidad climática, pero no sería suficiente si toda la montaña se ve afectada por una reducción severa en la cantidad de agua. En muchos casos, además, las comunidades han perdido los derechos de acceso a tierras en todo ese rango.

También se han construido tradicionalmente pequeñas represas para cosecha de agua, pero los mecanismos locales no serían suficientes para enfrentar los cambios de gran magnitud que se predicen con el calentamiento global.

"El problema ahora es que con el cambio climático los cambios a nivel de la disponibilidad de agua son tan dramáticos que ya esos sistemas por sí solos no funcionan".

Tradiciones y técnicas modernas

La respuesta puede estar en combinar las prácticas tradicionales con otras técnicas de eficacia probada, y un ejemplo de que esto es posible es el llamado quesungual, un método de agroforestación desarrollado en Honduras.

Cultivos entre árboles dispersos según el método quesungual (gentileza FAO Honduras)

Cultivos entre árboles dispersos: el métodos quesungual podría ser una solución.

El sistema incorpora prácticas tradicionales de las comunidades indígenas lencas, como el cultivo entre árboles que sujetan la tierra, evitando deslizamientos, y elementos más modernos desarrollados en conjunto con técnicos de la FAO, como la no quema de vegetación y la diversificación de cultivos.

clic Vea: "Quesungual, a prueba de huracanes"

Podrían también adaptarse a América Latina técnicas sofisticadas de cosecha de agua, como la llamada "aflaj", utilizada en tierras áridas del Medio Oriente, por ejemplo . Los sistemas altamente desarrollados de colecta de agua en tiempos incásicos se han perdido, señala Oviedo, y el sistema actual de usar represas de pared de tierra a cielo abierto es doblemente problemático: se pierde agua por filtración y por evaporación.

En la técnica "aflaj", que significa compartir, el agua que cae en la cima de las montañas corre a través de túneles de roca y se almacena en reservorios subterráneos, de donde se comparte de acuerdo a reglas estrictas, explica Oviedo.

"Maíz homogeneizado"

¿Qué mensaje desean llevar los pueblos indígenas a la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague?

El impacto del calentamiento global en los pueblos indígenas fue el tema central de una cumbre este año en Alaska, a la que asistieron representantes latinoamericanos.

Maíz de diferentes colores

La diversidad genética del maíz está amenazada, según las comunidades indígenas.

"Los pueblos indígenas no fuimos a Alaska a culpar a nadie, sino para curar la Tierra. Ella tiene fiebre porque le hemos saqueado su sangre, el petróleo, y la hemos puesto en el aire como gases de efecto invernadero. Pero esta fiebre la podemos curar", asegura Felipe Íñigez, coordinador del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA.

Íñigez, de la comunidad wirrárika (huichol) o "caminante" del estado de Jalisco en México, señala que los pueblos indígenas en su país están sufriendo especialmente con los cultivos transgénicos y la renta de tierras a grandes empresas para monocultivos de agricultura química, como los biocombustibles.

"Tenemos una gran pérdida de biodiversidad, más de la mitad de las importaciones de alimentos vienen de EE.UU. Nuestro pueblo durante miles de años ha vivido de la milpa, una asociación de cultivos con al menos cinco diferentes colores de maíz que representan los puntos de la Tierra, el alimento que Dios nos ha dado".

La dependencia de un maíz homogeneizado, en lugar de semillas seleccionadas por los propios agricultores, hace a los agricultores más vulnerables, y es por ello que el tema debe ser planteado en foros internacionales, señala Iñigez. "Los pueblos originales no somos un problema, somos gran parte del camino que ha solucionado problemas durante miles de años con gran acopio de sabiduría".

"Árbol sagrado"

Un tema que los pueblos indígenas deben llevar a foros internacionales es el riesgo de los megaproyectos de desarrollo e integración regional, advirtió a BBC Mundo Egberto Tabo, representante de la COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, con sede en Ecuador.

Cedro

Árbol: templo sagrado.

La cuenca amazónica, donde viven más de 400 pueblos con diferentes costumbres y conocimientos, está amenazada, según Tabo, por proyectos como la carretera Manta Manaos, una vía carretera que, asegura, ha causado deforestación en la Amazonía.

Los pueblos amazónicos también pueden aportar su espiritualidad y a través de ella una forma más profunda de sentir y reaccionar ante lo que está sucediendo en la Naturaleza.

"Cada ser viviente representa algo para nosotros, tiene algo que contribuir. Un árbol es un ser que nos guía, un ser muy sagrado, así como para la gente blanca la Iglesia es un lugar sagrado".

"Obligación moral"


Los países "deben recolectar información sobre formas de adaptación tradicionales que podrían usarse con el apoyo de nuevas técnicas", dijo a BBC Mundo Gonzalo Oviedo.

Todos los países tienen la obligación moral de desarrollar planes nacionales de adaptación al cambio climático

Gonzalo Oviedo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza


"En nuestros países donde sabemos que hay comunidades vulnerables, indígenas o no, se debe hacer un análisis de la vulnerabilidad de estas comunidades, que viven en condiciones de pobreza también en términos de la salud. Y la gente desnutrida no está en buenas condiciones para afrontar una situación de desastre".

Para el experto es esencial trabajar con las comunidades para reducir su vulnerabilidad, ya que los impactos del cambio climático "van a ser crecientes y lo peor está por venir, hay que prepararse".

De acuerdo con Oviedo, "todos los países tienen la obligación moral de desarrollar planes nacionales de adaptación al cambio climático y es urgente que todos lo hagan".

Y en el diseño de esos planes o acuerdos internacionales sobre cambio climático, todo indica que los pueblos indígenas, como víctimas o aportadores de soluciones, no deben ser ignorados.


¿Quiere saber más sobre el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas o enviar un mensaje a alguno de los entrevistados?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:


PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Muy interesante el tema ya que es un aporte a la salvacion del planeta en especial el caso de la estufa solar ya que mi observacion en la amazonia venezolona y la zona selvativa de centro america en especial Panama,los indigenas estan falto de implemento de coccion,la bbc debe tomar este tema y ayudar para que los gobiernos del mundo dediquen un diez por ciento de sus gastos militares para apoyar esta iniciativa usando estos fondo para donar estas estufa en esos lugares ,asi ayudamos el planeta Rafael Espejo, Santo Domingo

Por supuesto que me interesa el tema, sobretodo porque estoy elaborando una tesis sobre la inconstitucionalidad de los procedimientos administativos que otorgan concesiones mineras sin respetar los derechos humanos de las comunidades. Gracias!!!! Esther

Esther Callirgos, Cajamaca- Perú

Muy de acuerdo con el compañero de Perù Julio Bardales. Pues si bien nuestras cultural han podido rescatas antiguas costumbre no a sido sufiente. Debemos tomar en cuenta que las acciones realizadas por antepasados basados en su sabiduria procuraban un aconvivencia armoniosa con la naturaleza, la disyuntiva es disminuir la produccion alimentaria que gracias a nuevas tecnologias se a incrementado, o influir en la gente a que cambie sus habitos alimenticios para mejorar la vida a futuro.

Maira Linares, La Paz, Bolivia

"Llegar a la conciencia del ser humano respecto al cambio climático es el reto más grande y difícil", ésta se ha formado en generaciones y por generaciones. La EDUCACIÓN a los más pequeños y desde el hogar puede ser una forma.
Celmi, Lima, Perú

Donde se pueda hay que plantar un árbol ,asi los dispone la madre naturaleza, para que no se enoje con nosotros y seamos castigados por ella
miguel, argentina

de acuerdo a estudios cientificos, la tierra vive ciclos y por lo tanto nos enfrentamos a un periodo de cambios donde el hombre no significa nada, y tambien mucho tiene que ver para aprontar esto el estilo de vida actual.
RENE BERNAL Y VARELA, CUERNAVACA MORELOS MEXICO

ya que lo peor esta por venir , me gustaria empezar a cambiar desde casa para colaborar con este terrible problema mundial. gracias por enseñarme algo mas , espeto respuesta . atte liliana

liliana, rosario-santa fe -argentina


todo lo que pasa en la tierra,derretimiento de glaciares y polos,calentamiento global,efecto invernadero y toda la corrupción social y sexual y todo el avance de la ciencia están anunciando el fin de la era del pecado por parte del hombre y por ende el retorno glorioso del señor jesucristo,pero un poquito antes el juicio de dios al hombre con todo lo que está escrito en el apocalipsis,el mundo está ciego y no quiere ver ni arrepentirse del pecado .Gracias señor jesucristo porque vuelves
luis, chile,valdivia


En mí opinión,no solamente las zonas con fuerte influencia de ciudadanos descendientes de pueblos originarios,sufren la actual situación ecologica,sino también zonas con alto grado de desarrollo,por ejemplo la pampa húmeda argentina(grandes sequías),la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay(grandes bajantes)etc.
luis eduardo carrilero, buenos aires

hola¡¡ de verdad que me agrado este pequeño articulo, siempre he estado bastante interesado en las situaciones ecologicas como el cambio climatico, proteccion de la flora y fauna, etc. asi que me gustaria saber que mas proyectos existen y como podria participar en ellos, como lo pueden observar en mis datos, soy de Mexico y verdaderamente estoy interesado en este tema. Gracias y sigan en la lucha por la proteccion de las COMUNIDADES INDIGENAS y sobretodo de nuestro HOGAR=TIERRA
CARLOS ALBERTO GIL BOTELLO, MORELIA, MEXICO


estoy preocupado de ver que la propia jente no hace nada y mucho menos los goviernos; me encantaria enbulucrarme en algo para alludar
carlos monroy, san felipe baja california, mexico

Les agradeceré enviarme información sobre estrategias y tecnologías rurales de cosechas, distribución y tratamiento de agua de consumo humano y de riego.
jorge casanova, cusco, peru

parece que todos nos damos cuenta de lo que pasa, pero los gobiernos no quieren dar aun su brazo a torcer para frenar la destruccion de nuestro planeta. me guastaria saber mas acerca de alternativas positivas que podamos apoyar!

deylis pirela, VENEZUELA

Los problemas ambientales constituyen un desafío que requiere acciones socialmente responsables. Este pequeño Programa de RECICLAJE, tiene como objetivo fundamental, ayudar a comprender mejor los problemas ambientales, especialmente la degradación ambiental y la disminución de los recursos naturales que genera la DESERTIFICACION que provoca hambruna y pobreza en todo el planeta. Básicamente el Programa esta orientado a niños, niñas y adolescentes debido a su sensibilidad particular y su interés JUAN DALMIRO MORILLO RODRIGUEZ, MARACAIBO. VENEZUELA

Es importante conocer mas sobre la tecnologia utlizada por nuestros antepasados. Felicito esta iniciativa y a quienes las promueven. Pensemos en el mundo que vamos a a dejar a nuestros descendientes. Hagamos algo valioso en ese sentido.
Julio Bardales, Lima, Peru

Viviendo con el cambio climático

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.