Última actualización: viernes, 12 de junio de 2009 - 11:03 GMT

Cuando un vatio hace la diferencia

Sistema de energía de solar instalado por Ecami en Nicaragua. Cortesía: Ecami

Estación de policía de una localidad rural de Nicaragua que utiliza sistema de energía solar.

Una empresa familiar de Nicaragua, que se dedica a expandir los beneficios de la energía solar en zonas rurales, fue premiada con el galardón que otorga la fundación inglesa Ashden a organizaciones que promueven el uso de energía sostenible.

Entre los nominados de países como China, India, Uganda y Etiopia, se encontraba Ecami, una compañía del sector de las radiocomunicaciones, que se fundó en 1982.

En su paso por Londres, donde vino a recibir el premio de manos del Príncipe Carlos, Max Lacayo, uno de los gerentes de la compañía, visitó los estudios de BBC Mundo.

Proyecto galardonado

"Mi papá (Luis Lacayo) importó los primeros paneles solares por necesidad", contó Lacayo. "En los ochenta, Nicaragua todavía estaba sumida en la guerra civil".

"Buena parte de la red eléctrica había sido destruida y debido a la gran cantidad de áreas rurales, se necesitaba energía para los radio comunicadores", señaló el representante de la compañía galardonada este jueves.

Según Lacayo, Ecami ha instalado más de 5.000 sistemas solares y, a través de los proyectos comunitarios, estima que ha beneficiado, directa e indirectamente, a unas 100.000 personas en Nicaragua.

El premio Ashden es el reconocimiento en metálico más generoso que se le otorga a una iniciativa ambientalista.

Cuando cae el sol

Uno de los aspectos más satisfactorios de trabajar con las comunidades, según Lacayo, es ver que los centros de salud de áreas remotas de la nación centroamericana pueden atender a los pacientes incluso después de que se oculta el sol y contar con refrigeradoras para vacunas y con nebulizadores.

"Cuando no se tiene electricidad, un watt (vatio) puede hacer una inmensa diferencia en la vida de las personas", indicó.

Pero ¿en qué consiste un panel solar?

Un panel solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar y la transforma en electricidad, la cual queda almacenada en una batería y después es usada para iluminar o para hacer funcionar aparatos eléctricos.

También hay colectores solares que producen agua caliente para uso doméstico.

"Como en la ciudad"

Sistemas de energía de solar instalado por Ecami en Nicaragua. Cortesía: Ecami

De acuerdo con Lacayo, Ecami trabaja en coordinación con organizaciones no gubernamentales.

Las instalaciones de los paneles solares no sólo son responsabilidad de Ecami, en algunos casos, los habitantes de zonas remotas del país deben aportar burros o caballos para transportar los materiales.

"Una de nuestras experiencias más positivas se dio en la comunidad de Valle Centro, en el occidente del país. Allí instalamos un sistema de bombeo de agua para satisfacer la demanda de 60 familias".

La comunidad se encargó de construir el pozo y las líneas de transmisión del agua.

"En una de las visitas, tuve la oportunidad de hablar con uno de los líderes de esa localidad y me contó que las enfermedades se habían reducido y que se sentía como en la ciudad por el solo hecho de abrir la llave y tener agua en su casa", contó Lacayo.

Según el representante de Ecami, en comunidades muy aisladas es más barato y sencillo llevar paneles solares que llevar una red eléctrica.

Por otra parte, los sistemas de energías renovables no generan efectos negativos en el medio ambiente.

"Con cada panel solar que instalamos en un área rural, se ahorran derivados del petróleo y se minimiza la destrucción de bosques".

Huracanes

Sistemas de energía de solar instalado por Ecami en Nicaragua. Cortesía: Ecami

Un centro turístico en la isla de San Fernando utiliza energía solar para su funcionamiento.

Nicaragua, al igual que Estados Unidos y las demás naciones centroamericanas y caribeñas, sufren las consecuencias devastadoras de las temporadas de huracanes.

"En las emergencias siempre es positivo contar con fuentes de energía independientes. Durante los huracanes, las redes eléctricas son las primeras que se caen. Por eso es que la energía solar es muy confiable", indicó Lacayo a BBC Mundo.

Pero ¿cómo funcionan los sistemas solares en días nublados?

"Diseñamos los sistemas solares sobre la base de los mapas solares del país y tienen que tener energía almacenada para que duren tres días, prescindiendo del sol".

Según Lacayo, durante el huracan Mitch, en 1998, los sistemas solares continuaron funcionando. De hecho, señaló, en desastres naturales los organismos de rescate cuentan con sistemas de radiocomunicaciones con paneles solares.

¿Qué opina sobre la iniciativa de Ecami para producir energía limpia y renovable?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Totalmente de acuerdo, todas las energías dependen del Sol y debemos proteger la naturaleza pues vamos muy rápido a la destrucción de nuestro planeta por otro lado nuestros países dependen energeticamente hablando del petroleo, el cual debemos importar y nos cuesta muy caro, creo que todas las energías renovables son nuestra única y mejor alternativa

Juan Antonio Barú, Punta del Este Uruguay

ES BONITO, Y NECESARIO, PERO... POR FAVOOORR ABARATEN LOS COSTOS DE LOS PANELES SOLARES, ESTAN MUY CAROS, SI LOS COSTOS FUERAN MENORES DE SEGURO QUE TODOS LO TENDRIAMOS EN NUESTRAS VIVIENDAS Y TENDRIAMOS REALMENTE UN CAMBIO NOTABLE EN NUESTRA SOCIEDAD

DANIEL, LIMA - PERU

soy ing. electronico este proyecto paso por mi mente desde niño por en el lugar donde habite no existia luz electrica ,termine mi colegio y fui a la cuidad con la finalidad d adquirir conosimientos para dar solucion a este problema existe en mi zona y en muchas zonas q estan alejadas de la cuidad por loque tener energia electrica en sus casas todabia es un sueño ,ahora ya estoy preparado para dar solucion a todos estos problemas

RILDO FLORES TORRES, CAJAMARCA, PERU


Considero que estas iniciativas son excelentes, pero hasta tanto no logremos abarator los costos de produccion de los paneles solares, esta tecnologia estara relegada aun plano mas que secundario, por lo tanto, espero que China se dedique a poner esta tecnologia al alcance del tercer mundo de forma realista.
A mi pais siempre vienen organizaciones no gubernamentales que instalan paneles solares con prestamos internacionales y se quedan en simples propagandas y anuncios politicos, fraudes y robo
jose urena, santo domingo


Me parece interesante todo lo que tiene que ver con energia alternativa ya que he visto comunidades que aun no gosan de este beneficio y me gustaria poder ayudarlos.
Jose Luis MenesesG, Cagua Venezuela


Considero que projectos como este deberian de ser tomados en cuenta por los gobienos en la formulación de políticas encaminadas al desarrollo de los pueblos, principalmente a los que no tienen acceso a servicios de energía eléctrica. Conosco que Japón es uno de los paises de mayor avanzada respecto a este tema, ya que al rededor del 40% de la energía eléctrica que ellos utilizan es generada a base de sistemas de paneles solares.
Milton Merino, El Salvador


Supuestamente en la Argentina segun nos cuenta el gobierno se esta desarrollando las investigaciones sobre la produccion de hidrogeno. Esta seria una gran oportunidad de transformacion de la matriz energetica total de petroleo por hidrogeno. Si logracemos desarrollar por medio de la enegia eolica mas agua hidrogeno como conbustible podriamos exportar, podriamos generar electricidad adecuando los plantas de generacion electrica a este nuevo combustible de ser posible, etc. No tendriamos limites.
Sebastian Poncet, Capital Federal


FELICITACIONES POR TAN BUEN REPORTAJE POR QUE HAN RESALTADO UNA LABOR TAN IMPORTANTE EN LAINICIATIVA DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE CON NUEVAS ALTERNATIVAS DE ENERGIA LIMPIA SOSTENIBLE PARA REDUCIR EL CALENTAMIENTO CLIMATICO. CABE RESALTAR QUE SI EN PAISES COMO COLOMBIA SERIA EXCELENTE CONTAR CON MUCHAS ALTERNATIVAS COMO ESTAS Y MIDEPARTAMENTO ES UNO DE LOS PRODUCTORES DE ENERGIA ELECTRICA Y A PESAR DE ESTO PAGAMOS UNA ENERGIA MUY CARA.
SAMIR VILORIA, COTORRA - CORDOBA-COLOMBIA

excelente proyecto, estoy muy interesado en conocer mas de esta información para iniciar proyectos de alternativas de energía.
espero que me contacten.
saludos

Juan Jose Villarreal, Monterrey Mexico


Tengo la oportunidad de haber conocido a Ecami y varias empresas que desarrollan aplicaciones fotovoltaicas en Nicaragua (e.g.Grupo Fenix). A como tambien nosotros, quienes somos fundadores de una ONG, luchamos por aportar a la sociedad. Los reconocimientos y publicaciones de la prensa, son de vital importancia como generadores de motivacion para todos los emprendedores sociales. Tengo futuros proyectos en mente, para desarrollar vez culmine con mis estudios de energia solar ahora en Alemania.
Mario Aleman, Nicaragua

Excelente iniciativa de la compañia Ecami, me gustaría obtener mayor información sobre la manera de poder iniciar proyectos como este, ya que como veran habito en un País que pasa muchas necesidades energética y la produccion de energía Solar sera una Salida bastante viable a este problema en Colombia. Al igual podríamos contactar algunas ONG con presencia en el Pais para la estructuracion del proyecto.
Agradezco de antemano su atencion.
Espero que me Contacten.
Fernando Lozada, Medellin - Colombia

EXCELENTE ESE TIPO DE TRABAJOS, MIS FELICITACIONES POR ESE MERECIDO PREMIO . DEFINITIVAMENTE NOS TOCARA ACOSTUMBRARNOS A ESTOS TIPOS DE ENERGIA PORQUE TARDE O TEMPRANO SE ACABARA EL PETROLEO, Y COMO USTED COMENTA POR NECESIDAD; TOCARA RECURRIR A ENERGIAS RENOVABLES.

SI ES POSIBLE QUISIERA SABER LA COMPAÑIA O EMPRESA QUE FABRICA PANELES SOLARES Y SU CONTACTO. GRACIAS NELSON ERNESTO DIAZ, BOGOTA, COLOMBIA


Los felicito por su tarea y su claridad ante el actual problema ecologico mundial...!!!
Deseo compartir con ustedes mis conocimientos y deseos de aportar a su causa, actualmente apoyo proyectos , hago calculos de plantas solares y estoy interesado en tambien sobre nuestras costas en el norte de mi pais poder aplicar soluciones tan acertadas en todos los sentidos, que desgraciadamente nuestro pais no les prestan atencion ni importancia por estar fuera de sus interese MUY PARTICULARES !
JAIRO GIRALDO ARANGO, BARRANQUILLA-COLOMBIA



Indudablemente que todo lo que sea natural será bienvenido, pues con esto estamos protegiendo el medio ambiente y por ende a nuestro planeta, creo que estamos en esa linea, pues soy un convencido de las energia limpias y que mas si usamos la energia solar y la aprovechamos para generar luz, es una manera de salir del sub desarrollo en los pueblos que no cuentan con esta clase de energia. Felicitaciones a estos emprendedores y me gustaria tener mas información.
Jilmer Alfredo Benites Reyes, Piura - Perú


El único problema de este sistema es que resulta muy costosa la instalación, en mi país esta libre de impuesto para fomentar el uso y aún así resulta muy costosa la instalación. Quienes más necesitan de un sistema de este tipo, son los que menos oportunidad tienen de adquirirlo. Creo que deben surgir mas fabricante o gobierno que se interesen en bajar los costos de fabricación de paneles para disminuir los costos al tiempo que se mejora el medio ambiente.
Isaias Ferreras M, República Dominicana


Que posibilidades existen de contactar con expertos como ustedes para instalar en los techos, paneles solares en una comunidad constituída por 56 edificios, para 1200 familias, unas 5000 personas, ya que cada edificio debe ser impermeabilizado regularmente con asfalto (petróleo) para proteger contra la erosión; la razón es que cada día resulta más costoso y se emiten mayores niveles de contaminación, de paso queremos aprovechar para generar energía limpia. Nos gustaría una respuesta favorable,
GUSTAVO CHACÓN, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

Que posibilidades existen de contactar con expertos como ustedes para instalar en los techos, paneles solares en una comunidad constituída por 56 edificios, para 1200 familias, unas 5000 personas, ya que cada edificio debe ser impermeabilizado regularmente con asfalto (petróleo) para proteger contra la erosión; la razón es que cada día resulta más costoso y se emiten mayores niveles de contaminación, de paso queremos aprovechar para generar energía limpia. Nos gustaría una respuesta favorable, GUSTAVO CHACÓN, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

Hay que masificar el uso de paneles solares para disminuir su costo y alternarlo con pequeñas fabricas en esas areas aisladas que pasan muchas necesidaes
jaime villalobos, maracaibo,venezuela

Me parece una gran idea, especialmente cuando se trata de ayudar a un pais que tiene tan pocos recursos. Ojala sigan el ejemplo todo los paises en vias de desarrollo.
Juan, San Jose Costa Rica

Es una alternativa muy buena un ejemplo a seguir sobre todo por las comunidades alejadas a las ciudades donde como se menciona es mas economico utilizar energia solar. que la instalación de redes electricas, pero por falta de información y promoción que los gobiernos deberian apoyar se desaprovecha esta fuente de energia.
carlosdcm, Arequipa-Perú

Es lo que necesitamos en mexico, paneles solares para el pais y asi aprovechar el inmenso calor que existe en muchas zonas de mexico, propongo que quiten los aranceles e impuestos a este tipo de articulos.
angel santos, coatzacoalcos mexico

Definitivamente siempre he pensado que los problemas de energia del hombre para no depender tanto del petroleo y que la respuesta es simple: EL SOL. la cuestion es invertir correctamente o apoyar proyectos como este.
Rodolfo Orduña, Queretaro, Mexico

Me parece una gran labor, soy arq. y en la empresa constructora que trabajo estamos haciendo una ciudadela, que podríamos hacer para tomar esta iniciativa y como? va a ver un lago y un club social que podrían funcionar con este tipo de energía sería la primera cdla en Ecuador, si no me equivoco. Gracias espero sus respuestas.
Nilton Huayamave, Guayaquil, Ecuador

Entre el dicho y el hecho hay un largo trecho. Por un lado escuchamos los discursos del Presidente Obama sobre la importancia de las enegias renovables, pero hasta ahora solo vemos como se destinan miles de millones para ayudar a companias automotrices a las cuales les importa muy poco el medio ambiente. Me gustaria saber el gobierno tambien hara algo asi de grande por generar un significativo incremento en el desarrollo y uso de las energia renovables y muy especialmente de la energia solar.
Javier, Phoenix, USA

¡Felicitación a la organización que otorgo la distinción y a la empresa! Cosas como esta son las que evitan la violencia como única alternativa a la misería: permiten ser más cultos, estar en contacto con el mundo y es, como dijera Martí, la única forma de ser libres. R.
Romel H. Zell, Madrid. España

Quiero felicitar al señor Lacayo por su gran trabajo de ayudar a la comunidad Nicaragüense. El es un ejemplo a seguir. Ni el mismo gobierno de Nicaragua hace cosas asi. Me gustaria que personas u gobiernos siguieran el ejemplo de este señor. Ayuda a la gente de su pais y de igual manera no contamina a la tierra. Señor una vez mas lo felicito y bien merecido el reconocimiento que le otorgaron. Felicidades.
Alejandro Menendez, Houston, Texas Estados Unidos

En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. de Costa Rica hemos puesto en marcha un Plan de Gestión Ambiental muy ambicioso que involucra desde el manejo adecuado de desechos hasta las "compras verdes" para las actividades de la compañía.
Rocío Pérez, San José, Costa Rica

Esta iniciativa de ecami, es exitosa, ya que existen lugares en muchos paises como en chiapas que es muy costoso llevar energia electrica y una alternativa para bajar los costos de los gobiernos en luz electria seria llevar esta alternativa a los lugares mas lejanos.
David Siqueiros Chavez Rodriguez, Villa Comaltitlan, Chiapas, Mexico

Me gustaría saber cómo hacen los paneles solares para aguantar los vientos de los huracanes... mmm

Juan Andrés Gervaso, Montevideo, Uruguay

hola , me interesa saber como puedo obtener las celdas de energia solar y si tienen alhgunos precios $$$ para comparar y abaratar los costos del uso de enenrgia por combustible y disfrutar de una nueva forma de economizar dinero y aportar al planeta en sustituir el petroleo por este...gracias, tengo entendido que estos equipos son muy costosos pero podrian ser apoyados por los goviernos y ofrecer incentivos al contribuyente para poder obtenerlos, de esta forma se podria comenzar una nueva era !
Hiram Herera, Caguas, Puerto Rico

El que suscribe es Jefe ejecutivo del Plan piloto para disminuir la sodificacion y salinizacion de los suelos y freaticas del Dto Arauco La Rioja Argentina , por la eliminacion de efluentes de la industria de la aceituna sin tratar. Estos efluentes provienen de un monopolio agroaceitunero , que elimina desaprensivamente todos los años ,en los campos deserticos de Aimogasta , 100 millones de litros de agua pura, 1.500.000 kilos de cloruro de sodio y 450.000 kilos de hidroxido de sodio.
Julio Argentino Romero, Aimogasta 5310- Pcia La Rioja Argentina

Es maravilloso que empresarios latinoamericanos esten a la vanguardia de temas tan relevantes como lo son las energías renovables. Actualmente, estoy en una hermosa ciudad de Grecia, Volos; y es muy común ver en las azoteas de los edificios paneles solares, también son muy usados en lugares mas apartados. En otras palabras, esta tecnología puede ser instalada en hogares rurales o ciudades; empresas de todo tamaño y rubro.
Permitan me felicitarlos y quedo a su disposición,
saludos cordiales,
R.C.
Ruben Cisternas Figueroa, Volos, Grecia

excelente articulo, se debe dar mas publicidad a los medios alternativos de energia sustentable, para que en un corto tiempo resulte mas economico que la quema de fosiles, como los hidrocarburos

emmanuel, mexico

Viviendo con el cambio climático

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.