"Sin discusión: es un dictador"

Roberto Micheletti y Manuel Zelaya
Image caption Hasta el momento, no se ha hallado una solución a la crisis en Honduras.

En las últimas semanas, llegaron a nuestra redacción cientos de correos electrónicos de nuestros lectores ofreciéndonos su opinión sobre lo que está ocurriendo en Honduras, así como también, sobre el tratamiento que BBC Mundo le está dando a la noticia.

Con esta nota, queremos reflejar la variedad de comentarios que hemos recibido y que han contribuido, sin duda, a enriquecer nuestro debate sobre los acontecimientos de la jornada, que tienen lugar a diario en nuestra sala de redacción.

"¡Señores, por favor! Eso ni siquiera se duda o se discute, ese señor, el único título que se merece, es el de golpista. ¿O es que ustedes también se suman a la prensa amarillista, manipuladora, tergiversadora e irrespetuosa de la inteligencia del lector?".

Ésta fue la reacción de Carmen Rivas al blog que escribió la editora de BBC Mundo, Julia Zapata, tras el golpe de Estado ocurrido en Honduras la madrugada del 28 de junio.

Lea el blog de Julia Zapata

El blog quería hacer partícipe a los lectores de la discusión editorial del lunes 29, "el día después", en la que nuestro equipo de periodistas debatía -entre otras cosas- cómo describir lo que estaba sucediendo en el país centroamericano y qué terminología utilizar para definir a los actores involucrados, de modo que podamos reflejar la verdadera complejidad de la situación y sus múltiples aristas, sin caer en definiciones simplistas.

Sin embargo, para algunos lectores, al igual que para la forista Rivas, preguntarse cómo describir el cargo que ocupa en la actualidad Roberto Micheletti, después de que el presidente Manuel Zelaya fuera forzado a salir del país por los militares, no es algo que admita discusión.

"No entiendo cuál es la duda en la manera de llamar al golpista Micheletti. En todo caso", nos aconseja Edmundo, "díganle como lo llama el presidente (de Venezuela) Chávez: Goriletti", ya que como explica a continuación, Zelaya fue expulsado del país a punta de pistola.

"No le den vueltas al asunto. Eso fue un golpe de Estado y ese tal Micheletti no es presidente de nada. Es un golpista, es un deshumano al apoyar algo tan sucio en contra de la democracia", aporta Germán Nogueira.

Mientras que el lector que escribe bajo el apodo de Sputnik dice: Micheletti es "sin discusión un dictador, por haber destituido sin autoridad constitucional y sin hacerle un juicio, al presidente elegido por el pueblo".

BBC Mundo dice SÍ

Image caption Tras el golpe que provocó la salida de Zelaya, se produjeron manifestaciones tanto en contra como a favor.

Para quien no haya leído el blog en su totalidad, quizás valga la pena mencionar que Zapata deja en claro - y hasta con mayúsculas- que lo que sucedió en Honduras SÍ fue un golpe de Estado.

Otros lectores, en cambio, admiten la complejidad del tema, poniendo de relieve la responsabilidad que debe asumir cada parte.

"Zelaya ciertamente trató de pasar por encima de la ley al intentar realizar ese referendo (el lector se refiere a su intención de realizar una consulta popular para modificar la Constitución, incluyendo la opción de ser reelegido), pero por otra parte, los militares, al sacarlo por la fuerza, dieron un golpe de Estado", dice la forista que se identifica con el nombre de Tesne.

Cecilia, agradece que nos hayamos tomado un tiempo para la discusión y el análisis y nos invita a reflexionar sobre la explicación de Zelaya acerca del referendo: "si se tratara solamente de una encuesta, ¿por qué mandó un decreto de ley para que todos los funcionarios y dependencias públicas se dedicaran a promocionar dicha encuesta (...)?".

Con el diccionario a mano

Y sobre este sondeo clave en el conflicto en Honduras también se detuvo a pensar Carlos, que argumenta que Zelaya no fue muy serio al calificarlo de "encuesta" cuando en verdad se trata de un referendo, según la definición que ofrece la Real Academia Española:

"Referendo o referéndum: Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone".

"Muy distinto a una simple encuesta, que es: un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho".

Y otro Carlos (o quizás sea el mismo lector) ofrece, con ironía, definiciones alternativas para identificar a Micheletti.

"Presidente fruto de la falta de respeto de las instituciones en Latinoamérica" o "Presidente como resultado del chavismo latinoamericano, que hizo de Zelaya un violador de las leyes primero y luego a Micheletti su digno sucesor".

Mientras que la forista Cecilia se pregunta cómo llamar a Zelaya: "¿Qué título se le puede se le puede dar a un presidente, si violentó su juramento de gobernar con justicia, igualdad y democracia?".

Lo cierto es que la respuesta de nuestros lectores ha estado muy polarizada, no sólo respecto al blog de Julia Zapata, sino también en el foro en el que se discute la situación política del país.

Crisis política en Honduras: su opinión

Si aún no lo ha hecho, lo invitamos a leerlo y seguir conversando con nosotros.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.