Pedro, la voz de los pobres de Madagascar

Su obra es sólo comparable con la de la Madre Teresa de Calcuta, dicen quienes conocen la trayectoria del padre argentino Pedro Opeka.

El investigador francés Jacques Cousteau lo llamó el "soldado de la humanidad".

Su trabajo lo ha hecho merecedor de varias distinciones y premios, entre ellos la Legión de Honor en 2008. Países como Eslovenia, Mónaco y Francia han propuesto su candidatura para el Nobel de la Paz.

BBC Mundo lo invita a que entreviste al Padre Pedro.

Opeka lleva más de 30 años en la isla de Madagascar. Allí fundó, junto a un grupo de jóvenes, la Asociación Humanitaria Akamasoa, que se ha dedicado a ayudar a los más pobres de la nación africana.

Sus padres dejaron Eslovenia, tras la Segunda Guerra Mundial e inmigraron a Argentina. En San Martín, provincia de Buenos Aires, nació Opeka.

Después de llevar a cabo sus estudios de filosofía y teología en Europa, el sacerdote fue enviado a África.

Miseria

Image caption Según organizaciones de ayuda humanitaria, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo.

En una entrevista concedida al diario argentino Página/12, el religioso describió la realidad que vio cuando llegó a la capital de Madagascar.

“Cuando llegué a Antananarivo ya no vi pobreza; vi miseria como uno nunca se la puede imaginar si no la ve. Vi en las afueras de la ciudad a 800 familias, cada una con seis, siete, ocho chicos, metidas adentro de la basura, viviendo en el vertedero, en túneles hechos dentro de los desperdicios”.

Hoy, con ayuda externa y el trabajo de la comunidad, la organización que lidera Opeka ha construido miles de casas, escuelas, dispensarios, microempresas y un hospital. Lo que en el pasado era una tierra de desolación, se ha convertido en un complejo de varios pueblos.

De acuerdo con la organización Amigos del Padre Pedro, casi 300.000 personas han recibido la ayuda en el centro de acogida que creó el sacerdote.

Se ha declarado un apasionado por el fútbol y cree firmemente que todo hombre es su hermano.

Muchas gracias a todos los que enviaron sus preguntas al Padre Pedro. No se pierdan la entrevista que será publicada próximamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.