Viaje al asfalto de la selva

La autopista BR-319

¿Qué pasa cuando naturaleza y desarrollo se conjugan? ¿Pueden la preservación y el desarrollo ir de la mano o por el contrario, son irreconciliables?

La BBC emprendió un viaje con el desafío de explorar la ruta brasileña Porto Velho-Manaus. Allí, hablamos con los habitantes sobre el impacto que representa para sus vidas y para la naturaleza, los planes gubernamentales de pavimentar 900 kms de camino enmarcados en un controvertido proyecto donde la vía atraviesa la selva amazónica.

Le invitamos a que nos acompañe a la autopista BR-319. Vea qué sucede cuando el asfalto se encuentra con la selva.

El Inicio del camino

Para unos, es la "autopista de la destrucción". Para otros, se trata del "camino del futuro". La construcción de la BR-319 -que va de Porto Velho a Manaos- comenzó en la década de 1970 como parte del proyecto del gobierno militar brasileño para integrar la selva Amazónica al resto del país.

Sin embargo, la construcción fue abandonada unos diez años después y ahora representa la síntesis de los desafíos fundamentales que enfrenta esta región: preservar y desarrollar.

Un equipo de la BBC atravesó los casi 900 kilómetros de esta autopista que ya han sido pavimentados -así como también el tramo todavía sin pavimentar- con el fin de examinar cómo la polémica reapertura de la autopista tiene un impacto no sólo en la vida de los habitantes del área sino también en la naturaleza.

Image caption ¿"Autopista de la destrucción" o "camino del futuro"?

Desde Porto Velho hasta Manaos, nuestro equipo de periodistas envió diariamente imágenes y testimonios de las condiciones que enfrentan las comunidades que viven alrededor de la autopista y que ha provocado tensiones en el gobierno de Brasil.

A sólo más de un mes para la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, la cual se llevará a cabo en diciembre en Copenhague, Dinamarca, todo parecía indicar que el equilibrio entre la preservación y el desarrollo en la Amazonía brasileña gana colores globales.

La deforestación es responsable de cerca de 20% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en nuestro planeta.

En Brasil, según datos oficiales, estos gases abarcan 70% de las emisiones nacionales.

Si resulta cierto que -como plantean los críticos del proyecto de reapertura de la autopista brasileña- las inversiones por el orden de los US$406 millones provocarán más destrucción, Brasil podría enfrentar dificultades para cumplir con los compromisos ya asumidos internacionalmente incluidos en su programa de combate al cambio climático.

No obstante, los que defienden la construcción de la autopista sostienen que se tomarán todas las medidas posibles para proteger la selva pues, un retroceso en los planes sería condenar a la pobreza y al abandono a los habitantes de la región.

Los invitamos a seguir paso a paso esta expedición en BBC Mundo. Viva junto a los reporteros la realidad de la BR-319.

Buscamos presentarle todos los ángulos en torno a la construcción de esta polémica autopista para que usted saque sus propias conclusiones.

Lea además las preguntas y los comentarios que enviaron nuestros lectores al equipo de la BBC que recorrió la BR-319.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.