Última actualización: lunes, 2 de noviembre de 2009 - 16:59 GMT

Asfalto en la selva amazónica

La BBC viaja por la BR-319, una carretera brasileña que une Porto Velho con Manaus. Una ruta polémica que tiene un impacto en la naturaleza de la zona y en los habitantes.

Ruta BR-319

Mapa del recorrido

Siga el recorrido

La distancia entre Porto Vhelo y Manaos es de casi 900 kilómetros.

Ampliar imagen

Son 900 kilómetros de camino enmarcados en un proyecto que nació en la década del setenta, pero que durante más de treinta años ha estado abandonado en el corazón de la selva amazónica.

Los invitamos a seguir paso a paso esta expedición en BBC Mundo, a través del diario de viaje.

También puede leer los clic comentarios enviados por nuestros lectores.

Día 8: Sin punto de encuentro

RIbera del río Amazonas en el pueblo de Careiro da Varzea.

El último tramo para llegar a Manaos se hizo en una chalana que navega por los ríos Amazonas y Negro.

"Fueron seis días y casi 900 kilómetros de carretera de tierra, breves tramos de asfalto, muchos huecos y selva. Luego de navegar por el “encuentro de las aguas”, donde confluyen el río Amazonas –de tono marrón- y el río Negro, finalizó nuestra travesía entre Porto Velho y Manaos.

Vimos delfines de color rosa, caimanes, guacamayas, loros, pájaros cazadores y un tapir, sin contar la infinidad de plantas e insectos que por mi ignorancia no puedo enumerar.

Todo eso al costado de la carretera. Se imaginan lo que existe adentro de la selva...".

clic Lea el resto de la última entrega del enviado de la BBC desde Manaos.

Día 7: A vista de pájaro

Vista del bosque desde la torre de comunicaciones

Desde la torre de comunicaciones se alcanza a ver abajo a la derecha el trazo amarillo de la carretera.

Con la autorización de los encargados, subimos a una de las 40 torres que garantizan el buen funcionamiento de las telecomunicaciones en la región amazónica.

Desde allí lo único que se ve es una masa verde atravesada por una cicatriz amarillenta con manchas negras de asfalto: la carretera BR-319.

No hay que tener demasiada imaginación para visualizar los estragos que las carreteras y sus caminos secundarios podrían provocar sobre el bosque, llamado “efecto espina de pescado”.

Otro aspecto fácil de divisar desde las alturas es la dificultad que tiene controlar una zona tan inmensa.

Vea qué descubrió el equipo de la BBC a través de clic esta galería.

Día 6: 20 años de espera

Cocodrilo bebé

El equipo de la BBC encontró varios obstáculos durante su travesía: entre ellos, un cocodrilo bebé.

Igapó Açu es la primera comunidad después de más de 400 kilómetros de calle desierta.

En las condiciones actuales de la BR-319, la localidad vive prácticamente aislada del resto del país.

El pueblo costero parece idílico -con poco más de 30 familias- es casi una postal del Amazonas.

Sin embargo, la escuela local tiene menos de 100 alumnos aunque hay 120 niños en la comunidad. Los que no están inscritos es debido a la falta de documentos.

La reapertura de la BR-319 podría cambiar esto. Y, al igual que otras comunidades, los residentes llevan esperando más de 20 años.

Vea los obstáculos con los que se encontró el equipo de la BBC para llegar a Igapó Açu en clic clic esta galería de imágenes.

Día 5: Pasado, presente y futuro

Los niños de la familia Schroeder aprendieron a leer y escribir en la hacienda.

Hace 19 años una familia de Santa Catarina, en el sur de Brasil, decidió mudarse al estado Amazonas en busca de un sueño. Querían una hacienda para la cría de ganado y el único lugar que les ofreció la oportunidad fue al costado de una carretera abandonada en una de la regiones más inhóspitas del país.

Veinte años después, la familia Schroeder, de cabellos rubios y ojos azules, vive gracias a un negocio que resultó rentable y con proyección de futuro.

Pero no todos los sueños se hicieron realidad en la BR-319. Muchos apostaron y perdieron. Docenas de ruinas yacen a ambos lados de la carretera, edificios abandonados que reflejan lo que un día fue la ruta entre Portho Velo y Manaos.

Vea cómo ha pasado el tiempo a través de clic esta galería de imágenes.

Día 4: Encuentro con la realidad

Ruta BR-319, en el Amazonas brasileño

Locales abandonados, como este restaurante, fue la herencia que dejó la BR-319 durante los ochenta.

A dos horas de Humaitá aparece la que se puede considerar como la última población de relevancia antes de adentrarse en pleno Amazonas. Se llama Realidade.

En este lugar todavía quedan las cicatrices de la ruta por la que hace veinte años transitaron autos y autobuses a diario. Pero también aparecen nuevos síntomas de esperanza para los pobladores de la zona.

Es un lugar de contrastes que permite palpar la realidad de esta región.

Aquí se mezclan las labores de protección del medio ambiente con focos de explotación forestal como se puede apreciar clic en esta galería de imágenes.

Día 3: Las dudas de una tribu

Niño de la tribu Apuriña

El equipo de la BBC conversó con integrantes de la tribu Apuriña.

Puede ser el nombre, la extensión o la localización. Es difícil de precisar, pero la ruta Transamazónica tiene un aire un tanto mitológico. Son casi 5 mil kilómetros de carretera que atraviesa la Amazonia brasileña de este a oeste. Una obra faraónica con la cual pocos no se impresionan.

La expedición de la BBC atravesó 35 kilómetros de esta vía. Es algo inevitable cuando se pasa por Humaitá. Poco después de volver a la BR-319, un indicador muestra: Manaos 640 kilómetros. Ése será el destino final de la travesía.

Pero antes, el equipo se encuentra con los indígenas de la tribu Apuriña, del pueblo Tucuma.

Entérese qué piensan sobre la BR-319 a través de clic esta galería de imágenes.

Día 2: Dos historias, un anhelo

Niños en una escuela en el Amazonas

Uno de los problemas para las personas que viven al costado de la BR-319 es el transporte.

Bajo un calor inclemente, en el terminal de autobuses de Porto Velho, en el estado de Rondonia, en el noroeste de Brasil, una mujer cargada de cajas y maletas no puede ocultar su enfado.

En su mente, y en su bolsillo, seguía latiendo la rabia por el precio del pasaje aéreo que había tenido que pagar desde Manaus, en el otro extremo del Amazonas, en el norte del país.

A 100 kilómetros de distancia de allí, en Renascer, una pobre población al costado de la ruta BR-319, una profesora de primaria le cuenta a la BBC que todos los días, desde hace cinco años, se ve obligada a pedir el favor que la lleven porque falta el transporte público.

Son dos historias que tienen como punto en común la BR-319.

Conozca las vidas de Hilda y Marcia en el segundo día de recorrido a través de clic esta galería de imágenes.

Día 1: "Minas de oro" para científicos

En el día 1 de la travesía, el equipo periodístico comienza a recorrer esta ruta que para unos es la "autopista de la destrucción" y para otros se trata del "camino del futuro".

La autopista BR-319

¿"Autopista de la destrucción" o "camino del futuro"?

En el inicio se incluye una visita por el Parque Nacional del Mapinguari.

Viaje en todoterrenos y en ferry, recorridos por áreas deforestadas, los rastros del mayor mamífero en América del Sur y el impacto de la biodiversidad amazónica: los periodistas de la BBC empiezan a conocer esta zona de la amazonia brasileña y lo comparten con los lectores.

Acompañe al equipo de la BBC en su primer día de recorrido por la BR-319 a través de clic esta galería de imágenes.

Introducción: Viaje al asfalto de la selva

¿Qué pasa cuando naturaleza y desarrollo se conjugan? ¿Pueden la preservación y el desarrollo ir de la mano o por el contrario, son irreconciliables?

La BBC emprende un viaje con el desafío de explorar clic la ruta brasileña Porto Velho-Manaus. Allí, hablaremos con los habitantes sobre el impacto que representa para sus vidas y para la naturaleza, los planes gubernamentales de pavimentar 900 kms de camino enmarcados en un controvertido proyecto donde la vía atraviesa la selva amazónica.

A continuación publicamos algunos de los comentarios recibidos sobre esta noticia. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Hola, sòlo me gustaría saber cuál es el pensamiento estratégico que se viene desarrollando desde los grandes poderes brasileños y del mundo en general para el amazonas que no sólo debe ser preocupación de los brasileños sino de los demás países que compartimos el mismo (el amazonas) como lo son ecuador, colombia y perú.
Alexis, Medelín - Colombia


Hola , me ha gustado su reportaje . Me gustaria saber si el gobierno brasilero ha puesto a dispocision un programa ( y su pagina web) para el desarrollo sostenible de esta hermosa region , asi podria llamar a inversores siempre y cuando se comprometan en respetar el medio ambiente .
Gracias por este espacio y por el reportaje
Ricardo M , Sequoia , USA

me ha tocado vivir en brazil y conocer varios lugares donde comienza la selva. en ese entonces se llamaba la carretera TRANSAMAZONICA, donde el gobierno de ese entonces gasto millones de cruzeiros ( hoy equivalentes a REALES ) yo tenia que ver con varios tipos de equipos mas informaciones al repecto para la confeccion de movimientos de tierra y lo mas notorio era que la naturaleza era mas FUERTE que la inteligencia humana, una fuerte lluvia se llevaba todo y en pocos meses la selva volvia.carlos hassmann, caleu-chile


el progreso es fundamental en todas las regiones...,,,pero la selva amazonica es nuestro gran pulmon y hay que conservarlos a toda costa.....simplemente es nuestro futuro y el de nustros hijos..
jose vispo, venezuela

El depredador humanoide en una patología galopante arremete contra el ALTAR NATURAL de la Amazonía y allí en donde halla NATURALEZA.Si agrede a sus congéneris al asesinarle.La carniceria de la estética es bestial el aborto,las guerras.El desarrollo de virus y bacterias para luego regarlas y mercadear "medicina" El triller contra la vida no para.Todo conlleva al mercadeo y la meta es dinero como "desarrollo y progreso".Todo está montado para el epílogo de esta horripilante raza degenerada mario garcia, Caracas, Venezuela

vivi 2 años en Iquitos,disfruté la maravilla de la selva amazonica,pero vi mucha pobreza en caserios cerca y lejos de la ciudad,las vias de comunicacion traen progreso pero toda obra debe ser sostenible,y cuantas actividades economicas en todo el mundo lo son,veo gente en desacuerdo pero olvidan que el planeta no se ha contaminado desde alli, la ecologia y el medio ambiente no se cuidan solo en la selva,tambien en la ciudad,la cordillera,a orillas del mar, con nuestro uso razonable de todo augusto, Lima, Peru

¿cómo arminozar la depredación (cáncer para la Vida) humana con los Derechos hacia la calidad de vida (sólo humnana, claro)?
Si algo se puede exigir es a quien más consume(tanto que ha perdido su humanidad)
El abandono del consumismo salvaje/esclavitud feliz al CAPITAL, la recuperación de las prácticas "humanas"(que están en sociedades poco degradadas), el desplazamiento hacia las tierras no degradadas... es el camino
el CAPITAL seguirá llevándonos al precipicio mientras les compremos.
Isabel Presencia Chambó, Valencia - España


El Estado moderno no es apto para asumir el principal reto del presente: detener la descomposición acelerada del entorno natural causada por el hombre. La Amazonia es uno de los últimos reductos naturales del mundo en la lucha contra el deterioro ambiental. Sin embargo la voracidad de las grandes aglomeraciones económicas es la causa inmediata del deterioro universal, que la incluye. Los Estados -en particular los Petroestados- son cómplices de este saqueo y nada bueno es de esperar de ellos.
Cantórbery Cuevas, Mérida, Venezuela


El hombre es el principal causante de la perdida de la diversidad y mal manejo de los recursos naturales, cabe destacar que la diversidad biologica tambien es un recurso, el cual debemos valorar, cuidar y usar de manera sostenible; debemos aprender a convivir con nuestro medio.
No solo pensemos en hacer desarrollo,cuando esta de por medio la mayor reserva de "recursos naturales" (fauna, flora, O2...), pensemos en el costo-beneficio si la protegemos.
Karen Lizeth Silva , Pamplona -COLOMBIA


Es un crimen contra la humanidad, por que ya sabemos que cuando ingresan los grandes capitalistas que son los que financian esta carretera cuyo destino pretende ser la salida al Pacífifo por el Perú. Esto no se está haciendo por el bien de la humanidad, sino todo lo contrario, para el beneficio de un reducido grupo de grandes capitalistas que ven un inmenso negocio por explotar. A esta gente no le importa el cambio climático, ni la destrucción del pulmón natural de nuestro planeta.
Juan Eduardo Catter Sosa, Lima, Perú


Aunque estoy lejos del amazona y nunca lo he visitado me preocupa bastante el hecho de que Gobiernos irresponsable conjuntamente con casa fortunas este descuartizando lo que es el pulmon de nuestro planeta, que les espera la nuetros hijos.
Eso es un crimen como cualquier otro, No aun es mas que un crimen por que dentro de muy poco tiempo le estara limitando la vida a millones de seres humanos. Es hora de tomar conciencia sobre nuestro planeta, con tu granito de arena se puede, ahorra en todo
Danny Soriano, La Romana, Republica Dominicana

Nos estamos cargando lo bueno de la vida,todo para ganar mas dinero.necesitamos un escarmiento.puede que no exista dios pero existe la naturaleza y cuando ya ella no pueda mas nos aplastara,porque no somos mas que cualquier animal de la tierra.
blanco, españa


Nadie hace una carretera que se adentra 900 km en la selva amazónica si no es para explotarla , vender los terrenos colindantes a especuladores de ganado. Talar arboles, hacer pastos y minas que atraeran gente/negocios y dinero. Quizá des de la prespectiva de quien necesita migrar para trabajar o quien vive en esa zona inaccessible es una buena idea. Però des de una prespecitva global no es nada respetuosa con la naturaleza, y repito: no construyen esa carretera por altruismo.
Adrià , Igualada , España


Al ser, nosotros, parte de los paises en vías de desarrollo debemos intervenir nuestros recursos naturales para el desarrollo. El problema de esto es que nuestros países no cuentan con una legislación ambiental fuerte y bien estructurada que impida que proyectos destructivos como lo es esta ruta en Brasil, como lo son las represas hidroeléctricas en la Patagonía chilena, o como la instalción de la papelera en la frontera de Argentina y Uruguay, se instalen en nuestros territorios.
En estos momentos en Chile se discute la institucionalidad Chilena. En el parlamento se encuentra un proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, lo que es un gran paso, pero no es más que una estructura sin fondo que no incluye temas de real importancia para el desarrollo sustentable del país. Temas como la Participacion ciudadana, o las areas protegidas, no se incluyen dentro de este proyecto. Que es lo que le espera a un pais como Chile en temas ambientales?
Joseline Canio Diaz, Santiago, Chile

Yo creo que hay ciertas areas en el mundo que no deberian ser tocadas. Tal vez el amazonas es una de ellas. El hecho de que sea el pulmon de nuetro planeta lo indica. Yo creo que los beneficios que se pueden tener de ella no son tan grandes como el dano al ecosistema. Mi temor es que creando el acceso a esta maravilla de lugar no traera pero mas destruccion y contaminacion a nuestro planeta. Ademas, se ve como si hubiesemos cortado un mar verde. !Que tristeza!
Silvia Albanes, Chicago, Estados Unidos

Se que una via asfaltada a lo largo de la selva amazonica atenta contra la flora, fauna y habitat de mucha especies de la region.
Por otro lado estan los habitantes, sin acceso a medios de comunicacion y al desarrollo. Las autoridades tienen una gran labor en buscar un equilibrio entre el desarrollo y la conservacion del medio ambiente.
Recuerdo la construccion de la carretera interamericana en Panama. Para viajar de la capital a chiriqui, se necesitaba todo un dia, ahora son pocas horas.
Rosa Testa, EE.UU.


Esa via puede hacerse con un vehiculo convencional? Yo tengo una Blazer 4x4, 1998 pero original, como sale de fabrica. Quiero ir desde la frontera de Venezuela, Santa Elena de Guairen hasta Porto Belho. Desde la linea hasta Manaus son 450 Kms.
douglas alzurutt, caracas venezuela


Es otra puñalada al pulmon del mundo, el cuento es el mismo de siempre, que se tomaron en consideración los riesgos ambientales y a la final nadie respeta, es una invitación abierta para la invasión, la depredación ya se vera en el transcurso del tiempo la contaminación en los bordes y la perdida de vida animal, tanto por los cazadores, como de parte de los conductores
Jose Luis MenesesG, Cagua Venezuela


Si el progreso, es la destrucción del futuro, entonces: ¿Para qué es el progreso? Una cosa es ver el proyecto en teoria y otra cosa es la verdadera realidad, porque todos sabemos que nos falta mucha cultura ambiental, primero debemos crear eco ciudadanos, para poder hacer algo como esto. Esta obra tendrá un gran impacto en la biodiversidad que hay en la zona. Por ejemplo, ustedes viven en una casa apartada de todo y el dia de mañana tienen una autopista como vecino, ¿Cómo se sentirian ustedes?
Varima Garrido, Barquisimeto, Venezuela

Esa carretera será como un gran cuchillo que corta una gran torta, donde muchos querrán sacar su tajada.
Los indígenas dueños de la zona por derecho natutal serán eliminados, como tales, y pasarán a ser pobres de tipo urbano.
LA vida silvestre, no importa cuando hay intereses económicos y apetitos voraces destrás de estos proyectos.
Aunque mejorará la vida de muchos seguramente, un camino es siempre un mal necesario.
Roberto REM, Copiapó- Chile

Que bueno para Brasil, las carreteras traen desarrollo y cambio a las comunidades marginadas, que por aÑos an estado esperando una via como la que se esta construyendo. Una cosa es vivir en la ciudad toda la vida y solo se sale al campo de paseo, otra es haber nacido y vivido en un pueblo marginado por la falta de vias. Estoy seguro que muchas familias al borde de esa carretera estan superfelices. y para los que estan preocupados del medio ambiente la verdad es que lo siento mucho.
Ubaldo, Moyobamba, Peru

Si bien es cierto que las carreteras traen progreso y desarrollo, tambien atraen gente con otros interses, como pasa aqui en el pulgarsito de America. Muchas de las areas alrededor de carreteras solitarias, ahora son lugares de descando para viajeros, turismo, camioneros donde afloran la delicuencia, la extorsion y prostitucion; por la misma falta de oportunidades de desarrollos (ironico verdad!!) en lugares remotos espero esto no suceda en la Amazonia.
Carlos Funes, El Salvador

Es una obra fabulosa. En peru tenemos un proyecto "Corredor Bioceanico Nor Oriental" que une la zona Nor-oriente de Peru (Iquitos) con Brasil hasta Manaos. Este proyecto data desde la epoca de la colonia y que hasta hoy sigue postergado por la politequeria barata y mafiosa de nuestros gobernantes. El asfalto en la amazonia no debe ser problema cuando esta se construye bajo las normar intern. de medio ambiente.
armando, Peru

Sinceramente el desarrollo en esta zona deberia de quedar paralizado,en el sentido de que esta carretera no debe construirse,siempre van a llegar personas no gratas, buscadores de fortunas,delincuentes, estafadores, y todo lo malo en el mundo, ya carecemos de espacios naturales, aunque muchos escepticos no lo crean, este es el pulmon natural de nuestro planeta que todos sin discriminacion de raza debemos cuidar,es la mayor fuente de oxigeno, así que debemos trabajar y luchar por el amazonas..
RICHARD A. ORTEGA R., ESTADO VARGAS;VENEZUELA

Ojala pudieran reubicar a las personas que viven a lo largo de la carretera y cerrar el paso a explotadores y traficantes de la naturaleza, el amazonas es patrimonio mundial
Eliud Benet, México

Por el amor a Dios, eso seria una enorme herida que se le ocasionaria a esa hermosa selva regalo de nuestro creador...Soportaremos acaso cuando esa herida comience a sangrar?
Armando, Barcelona, venezuela

Sugerencias: 1-Saber que piensan los indígenas y otros,que viven a lo largo de la pista. 2-Ver daños a nacientes,humedales,vertientes,etc. 3-Ver si los constructores han dejado restos de materiales y regueros de asfalto. y de último,con base en los datos que tengan,entrevistar a los jerarcas de la Constructora y del Gobierno.
FFrank, San José, Costa Rica

Ya hemos tenido diferentes casos en los cuales los defensores del "Progreso" se comprometen en cuidar y proteger, y se excusan en las necesidades de las comunidades. Creo que lo mejor sería proteger a toda costa el pulmón vegetal del planeta. El turismo sería un aliado mucho menos impactante en lo ambiental. ¿Qué otras opciones para el desarrollo de las comunidades inmersas en el asunto? ¿Qué garantias reales de protección se ofrecen y quien se responsabilizará por los posibles daños al medio?Marcos Monsalve, Mérida, Venezuela.

me gustaria estar enterado de su expedicion por el amazonas. por es mi sueño nates de abandonar este mundo hacer un viaje desde bogota por toda suramerica y pasar por esta mitica carretera
Lenin Reyes Arevalo, Bogota Colombia

Las compañías constructoras generalmente ofrecen el cielo y la tierra para obtener el contrato y después "se les olvida". Aquí en C.R.tenemos el ejemplo de lo sucedido en el proyecto "Las Crucitas"en la zona Norte. Cortaron árboles que servían de alimento a las Lapas. Además hicieron perforaciones de mayor extención,que las contratadas, etc. En este momento, la Corte Suprema estudia un Recurso de Amparo presentado por la Universidad de C.R.y otros.Esperamos que sea Positivo.
Bonilla Frank, San José, Costa Rica

Les felicito por la preocupación de conservar la naturaleza.Si se aplica el capitalismo con responsabillidad social,todo puede ser útil para la humanidad.Pero, si se aplica el espíritu de la Cultura Andina,será mucho mejor.Le invito leer "LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA" en www.google.com o www.yahoo.com Les desea éxitos en su campaña, Saturnino Flores Landeo
Saturnino Flores Landeo, Perú

me emociona saber que al fin se ....esta dando la debida importancia a la amazonia. que luna fuente de vida ,de nuestras vidas.
1.- reconocer la importancia
2.-trabajar duro,en su recuperacion (que vuelva la fauna,como era antes del "boom" cauchero y de su caza indiscriminada,..la flora como era antes de los anos 40, yo soy del yavari y no conosco un arbol de "Palo de Rosa"
porque sera...
3.-ES MANDATORIO UNIVERSAL su preservacion, la amazonia vale mas, virgen q'... A TRABAJAR
jorge lopez, rio yavari loreto peru

1. Es una carretera transnacional. Ayer se construyó desde el Perú hacia Brasil y ya están invadiendo sus dos márgenes los buscadores de oro, los depredadores del bosque virgen, los aventureros, los delincuentes, contrabandistas,etc,etc. 2. Es decir, si la construyen, ocurrirá el mismo fenómeno. Existe una simbiosis entre los depredadores del ambiente, el gobierno y los delincuentes. 3. Además, miles de animales morirán cruzando la carretera,bajo las llantas de camiones cargados de troncos.
Mozart , Panamá,Panamá

quisiera preguntar si ¿existe en esta autopista algunos pasos a desnivel que propicien la libre circulacion del agua y especies animales para que pueden pasar libremente de un lado de la carretera al otro lado , sin que sean atropellados o envestidos por un vehiculo?,¿ hay botes de basura en el camino? gracias
mario pech, Ticul , Yucatan , Mexico.

Verifiquen si existen alcantarillas metálicas y si sus sedementos herrunbrosa esta contaminando los ojos de agua natural del bosque . Si las hormigas gigantes estan sobre la carretera, ya han contaminado el nicho de su habitad . ¿existen establecimeintos ganaderos al la rivera de la autopista? . ¿Hay formas extendivas de cultivos cerca al obketo?
Werner Rojas, Beni, Bolivia

El tema me parece sumamente interesante, más aun dado que yo trabajo en el área de carreteras y medio ambiente.
Dunia Lujan , La Paz, Bolivia

Ya conozco la ruta que va de Santa Elena de Uairén hasta Boa Vista. Ahora deseo saber si puedo realizar por el viaje desde esta ciudad, hasta Manaus, y luego hasta que otro estado puedo llegar sin inconvenientes. Igualmente me gustaría saber la duración del viaje, y la prestación de servicios que existen en la via, asi como el estado de su pavimentación. Gracias por su atención.
Leopoldo Rodríguez H, Maturín, Venezuela

Es una pena que Brasilia no tiene mejor ideas para desarrollar sin matando su selva preciosa y los indiginas que viven en la selva. Soy administrador del medio ambiente, y este proyecto, el "autopisto de la destruccion", es peor de todo que hizo Presidente Bush.
William Mejia (Vivekan), Estados Unidos

si es selva virgen, porque atravesarla con una carretera que traera deforestacion y poblacion a sus orillas? la gente se instalara en sus margenes, trayendo consigo el desgaste de la flora y fauna.
david atencio, colon, panama

Sobre la travesía que va a emprender la BBC,me parece enormemente interesante,espero que sea fiel reflejo de la verdad,honestidad,se los digo porque aquí en Perú,estamos a inicios de un empalme carretero justamente con Brasil a partir de Porto Velho,muchos peruanos creen que será la maravilla.El estudio de ustedes será valiosisimo para que nosotros podamos tomar decisiones más inteligentes.
Julio Góngora, Arequipa-Perú

ES IMPOSIBLE QUE LA CARRETERA NO AFECTE SERIA Y PERMANENTEMENTE LA AMAZONIA YA QUE NO SE VEN POSIBILIDADES DE MANTENER UNA ESTRECHA VIGILANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE IMPIDA QUE LA GENTE SE EMPIEZE A TRASLADAR O APODERAR DE TIERRAS QUE SERAN IMPCTADAS SIN DUDA, Y DESDE LUEGO A EXPLOTAR ACABANDO CON UNO DE LOS ULTIMOS PULMONES DEL PLANETA, MAS CUANDO YA SE DESFORESTA ASI A PASOS AGIGANTADOS ROGAMOS POR QUE NO SEA ASI POR EL DERECHO DE NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS A UN PLANETA SALUDABLE.
JOSE SANT, CANCUN MEX

¡Es increible que aún conociendo las consecuencias de la deforestación en nuestro planeta se retomen proyectos que indiscutiblemente terminarán por afectarnos a todos....! es importante el desarrollo pero ¿a costa de nuestras propias vidas..? Se ha tenido en cuenta el impacto ambiental de estas acciones? ¿que instituciones estan llevando a cabo la construcción? ¿que estamento gubernamental internacional ha intervenido ó puede intervenir para detener esta situación??
Luz, México

Será interesante conocer de que manera los diez años de abandono afectaron este camino, y en cuanto a la fauna observar que especies y en que numero se pueden observar durante el transito incluidos los especimenes que han sido atropellados por las noches. Saludos y Buen viaje.
Leonardo, Morelia, Michoacán

Sería una arrogancia de mi parte el solo insinuar una respuesta como solución a tal proyecto,pero he aquí,una simple sugerencia:Consultar en forma honesta y pacífica a las diferentes tribus de esa región,sus repercusiones ambientales,sus necesidades,la seguridad para quienes deciden transitarla,pedaje?mantenimiento?respeto a las diferentes culturas y sus creencias?o simplemente engañar y arrasar con todo para así favorecer monetariamente a quienes pretenden por siglos,ser progresistas.Mi verdad.
Andrés Rieloff, USONA =United States Of North America

En el trayecto de la via se observan comunidades autoctonas de la zona? La deforestacion al lado de la via es muy fuerte o esta intacta la selva?
Roberto Salazar, Venezuela

Como asegurará el gobierno brasileño que con la apertura y asfalto del camino no se deforestará y se facilitará las invasiones en esta zona.
Ronny Roma, Amatitlán, Guatemala

Considero que un camino no garantiza que los habitantes salgan de la pobreza, al contrario, los hunde una incapacidad mental de preservar lop que realmente es un tesoro para el largo plazo. Creo que aquí prevalece el interés económico de ciertos grupos.
José Pablo Salazar, Heredia, Costa Rica

Está demostrado que la única forma de salvar la naturaleza es haciendo que las "necesidades humanas" se armonicen con los procesos naturales, y las necesidades humanas dependen en gran medida de los procesos de formación educativa de los pobladores. ¿Cómo se abordan los procesos de educación de la población para mejorar la conservación de los ambientes naturales en este proyecto?
Daniel Pérez Sáenz, Heredia, Costa Rica

Me interesa enormemente esta problemática y el impacto en la naturaleza
German B.Wilcke, Punta del Este - Uruguay

me parece que tanto desastre ecologico solo para llenar los bolsillos de pocos no esta nada bien. prefiero que lo natural siga intacto y que podamos desarrollar alternativas para esplotar esos recursos pero seria bueno que lo hagan los que realmente necesitan no a los que le sobra y necesitan echar todo a perder en ansia de mas.
matias, santiago del estero, Argentina

La trans Amazónica iniciada en la década del 70, fue muy publicitada y a la vez criticada, llevaba intrínseca el proyecto Emancipacao das nativas, "los nativos no necesitan ser emancipados", opinaban algunos consultados. Varios factores influyeron y la costosa obra fue paralizada, hoy cuando se ciernen muchas amenazas sobre el único pulmón del mundo, los riesgos ambientales y otros factores negativos se multiplican. puede resultar un problema de proporciones inconmensurables e incontrolables.
Jerónimo Rosales García, Maracay - Venezuela

Hola Amigos:
Interesante aventura que se pretende realizar, se que van a encontrar muchos temas importantes a favor y en contra, yo realize un viaje similar por la ruta TRANSOCEANICA BR-317 que une el oceano pacifico con el atlantico, una descripcion del viaje esta en el Blogger http://sanchezchoyjose.blogspot.com/ en mi opinion las vias de comunicacion en la amazonia deberian ser por ferrocarriles, con motores que funcionen a gas y con estaciones cada 50 o 100 km
Jose Sanchez Choy, Pucallpa, Peru

Es interesante saber en detalle sobre cuales aspectos tomara anotaciones la expedicion y quienes la componen (expertos de que areas del conocimiento), para entonces uno estar en mejor posicion de preguntar y sugerir.
Jose García Jimenez, Republica Dominicana

Hasta ahora el ser humano no ha demostrado saber conjugar con inteligencia naturaleza y desarrollo. Dejemos al amazonas en su estado natural, porque el "desarrollo" no está buscando preservar ni sacar de la pobreza y el abandono a sus habitantes. La voraz ansias de riqueza acabaran por destruir la selva del amazonas y en ese entonces nos encontraremos en el amazonas con muchos más pobres y abandonados, que ahora, debido a las inmigraciones que llegarán con la promesa de mejorar sus vidas.
Manuel Gonzalez, Valencia, Venezuela

me gustaria estar enterado de su expedicion por el amazonas. por es mi sueño nates de abandonar este mundo hacer un viaje desde bogota por toda suramerica y pasar por esta mitica carretera
Lenin Reyes Arevalo, Bogota Colombia

sera igual que el camino que abrieron de cochabamba a Santa Cruz existe un lugar que es como el eden de Bolivia que se llama chapare, lastimosamente en este lugar se acentaron grupos de campesinos venidos de Cocbhamba y ahora todo ese paraiso esta impregnado de plantaciones de Coca y esa coca no sirve para el uso de la masticacion sino se usa para la fabricacion de cocaina, espermos que esa jungla virgen como es el amazonas no corra igual suerte que nuestro chapare.
Gualberto Torrico Villalta, Oruro-Bolivia

Una carretera asfaltada a través del Amazonas, el Pulmón del Planeta, que permita contaminación en uno de los pocos lugares virgenes que nos quedan, no sólo es poco ético, sino va en contra de los Derechos Humanos de tercera generación, por lo tanto es ilegal. La ONU debería tomar cartas en el asunto. Es obvio que mejoraría los aspectos económicos de los habitantes de la zona, pero irá en contra de toda la humanidad y la vida en la Tierra.
Jesus R. Jaimes Becerra, Mérida, Venezuela

No sé si una carretera bien construída y mejor mantenida puede causar un grave daño al ambiente, o ser de gran utilidad. Es cuestión de probarlo y hacerlo (correctamente); pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya saben Uds. el falso cariño y real desinterés que las autoridades de L.A. tienen para el progreso a largo plazo. Lo más fácil es decir que no se puede y san se acabó. Total: un poco más de atraso no hace daño, ni se nota (es una gota en un Mar de Agua o de la Felicidad). Ave.
Coriolano Rossetti, San José

Las carreteras en nuestros paises latinoamericanos traen adelantos a los pobladores pero tambien pobreza, prostitucion, destruccion de la naturaleza, basura, entre otros. Lamento no ser muy positivo, pero esta carretera solo servira para apresurar la destruccion del Amazonas y la introduccion de nuevas plagas a sus pobladores autoctonos. Progreso sin orden, no es progreso.
Jose Venegas, Houston, TX

Es una obra fabulosa. En peru tenemos un proyecto "Corredor Bioceanico Nor Oriental" que une la zona Nor-oriente de Peru (Iquitos) con Brasil hasta Manaos. Este proyecto data desde la epoca de la colonia y que hasta hoy sigue postergado por la politequeria barata y mafiosa de nuestros gobernantes. El asfalto en la amazonia no debe ser problema cuando esta se construye bajo las normar intern. de medio ambiente. armando, Peru

una pena se tenga que depredar el pulmon de nuestro planeta, por que no estamos concientizado en mantenerla si construimos una carretera, ya vendran las multinacionales de agro forestal sin contemplacion, nos quedaremos sin todos los valores que representa.a mi experiencia con la ruta de coronel oviedo a pto. pte. franco año 1962, un brete de orboles gigantescos, hoy descampado con cultivos diversos y suelos con erocion, arroyos contaminados.aves,incectos e indigenas emigraron a ciudades
daniel ibarra campos, villa elisa, paraguay

ALGO PARECIDO SE BUSCA CON LA CARRETERA DEL TAPON DEL ADRIEN ENTRE COLOMBIA Y PANAMA, ACA EL PROBLEMA ES QUE ES UNA ZONA DE MUY DIFICIL ACCESO. EL SACRIFICIO DEL PROGRESO ES A VECES LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE, PERO DEBE EXISTIR UN EQUILIBRIO ENTRE LO UNO Y LO OTRO. ANTES DE EMPEZAR UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA ES DEBER EVALUAR SI LOS BENEFICIOS SERAN MAYORES QUE LOS PERJUICIOS. HE AHI LA CUESTION.
alonso petro, caucasia, colombia

A Dios gracias he tenido la oportunidad de estar en esos sitios la cantidad de 4 veces y la ultima vez que visite parte de la Amazonia desde Ciudad Bolivar, Venezuela, pasando por la fronterea Brasil-Venezuela, Boa Vista-Manaus y casi llegando a Porto Velho...... pude encontrarme en aquel entonces con varios trabajadores, que de hecho estaban socavando gran parte del rio amazonas con hidrojet en busca de oro, les pregunte que va a pasaa con el medio ambiente en lo adelante y no me respondieron.
RUBEN AMAYA, PUERTO CABELLO - VENEZUELA

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.