¿Adónde nos lleva la revolución digital?

¿En qué consiste un mundo dominado por bits de información? ¿Cómo transforman las nuevas tecnologías digitales los diferentes ámbitos de la vida humana? ¿Cómo funciona la sociedad-red en la que actualmente vivimos?

Image caption Castells es el autor más citado en estudios sobre comunicación, según el Social Sciences Index.

Éstas son algunas de las preguntas que Manuel Castells, profesor en sociología y experto en globalización y estudios sobre la información, ha centrado su atención.

Castells ha sido comparado con Carlos Marx y Adam Smith por sus revolucionarias ideas y, según indica el Social Sciences Citation Index, es el autor más citado en estudios sobre comunicación.

Castells nació y se crió en España y en sus años de estudiante fue exiliado por el régimen de Francisco Franco, debido a su activismo político.

A los 24 años y con un doctorado, se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París.

Fue en su clase donde un grupo de estudiantes inició el Mayo francés de 1968, que le costó al profesor la expulsión de Francia.

Castells se trasladó a Estados Unidos y continuó lo que ha sido una agitada vida académica dedicada a la investigación de la revolución tecnológica, de la que inicialmente fue testigo en la Universidad de California, donde impartió clases por 24 años.

Internet afecta todo

Actualmente, Castells es profesor visitante en el Oxford Internet Institute y en The University of Southern California. Además, es director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña.

Castells, divide su vida entre su natal España y EE.UU., principalmente, pero se ha desempeñado en 300 instituciones académicas en 45 países y ha publicado 24 libros.

Entre éstos destaca la monumental trilogía La Era de la Información, traducida en 22 idiomas, y que ha sido motivo de tantas críticas como aclamaciones.

En su último libro, Comunicación y Poder, recientemente traducido al español, el catedrático destaca el impacto de internet en las diferentes esferas de la vida humana.

Castells afirma que la revolución tecnológica afecta la forma en que sentimos, pensamos y nos comportamos, y que los medios de comunicación son el espacio donde se disputa el poder en el mundo contemporáneo.

Pronto publicaremos la entrevista interactiva en la que Manuel Castells responderá las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.