Pregúntale al "Filósofo del Rap"

"Soy un filósofo sin doctorado porque en la calle yo me he graduado" dice en una de sus canciones Vico C, conocido por sus fans como "el Filósofo del Rap."

Image caption Cárcel, drogas y religión conviven en sus letras.

Luis Armando Lozada Cruz –tal es su verdadero nombre- es considerado por muchos "el padre del reggaetón" dado que fue un pionero del movimiento musical que dio origen al género.

El músico nació en 1971 en Brooklyn, Nueva York, pero cuando era pequeño sus padres decidieron mudarse a San Juan de Puerto Rico.

Desde muy chico Luis fue un melómano, pero no fue hasta principios de los ochenta que decidió ser músico al escuchar el incipiente rap estadounidense y empezar a soñar con hacer algo similar.

Así fue que a los trece años empieza a cantar rap pero incorporando una novedad: lo hace en castellano y no en inglés.

Inspirado por las agrupaciones Run DMC y Sugar Hill, de Estados Unidos, en 1984 formaliza su carrera y se hace llamar Vico C.

Poco a poco, en grabaciones caseras Vico y algunos colegas comienzan a propagar en las calles de Puerto Rico el género conocido hoy como reggaetón.

Cambio de vida

En los años noventa su carrera salta a las primeras ligas y graba varios discos exitosos. Pero, de repente, un accidente en moto cambia su vida por completo. La rehabilitación del accidente lo sume en una profunda depresión y lo lleva a buscar refugio en las drogas.

Ya viviendo en Orlando, Florida, Vico es arrestado por posesión de drogas y conoce la cárcel. Allí pasa momentos muy duros pero se convierte al cristianismo y decide lanzar un nuevo disco, objetivo que concreta en 2003 con el título "En honor a la verdad", que obtiene un Grammy al mejor disco urbano.

En 2005 Vico C lanza otro disco, "Desahogo", nominado también al premio Grammy.

En sus canciones, el cantautor relata sus expericencias más duras y cuenta cómo la religión lo salvó. "Me siento bien agradecido que la gente me haya perdonado muchas cosas. Siento que he recuperado terreno no sólo como figura pública, sino como hombre", reconoció entonces.

Este año Vico lanzó un nuevo álbum titulado "Babilla" que cuenta con la colaboración de varios artistas importantes del género como Arcángel, Yaga y Mackie, Wiso G, Gustavo Laureano, Ángel López y Andy Montañez.

En BBC Mundo estamos preparando un reportaje especial sobre el reggaetón y esta entrevista interactiva a Vico C será parte de él.

Agradecemos a todos los que nos enviaron sus preguntas. No se pierda las respuestas del "Filósofo del rap" que estaremos publicando en los próximos días.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.