Los lectores también vieron la mano de Henry

Thierry Henry y Raymond Domenech
Image caption Henry pidió disculpas y solicitó la repetición del partido.

Una mano, la del jugador francés de fútbol Thierry Henry, permitió al conjunto nacional galo clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010. Los lectores de BBC Mundo han debatido en el foro sobre el polémico gol que dejó fuera de la competición al equipo de Irlanda, cómo hacer para evitar que vuelva a suceder algo parecido y cuáles deberían ser las consecuencias para el deportista.

El 12 de la selección francesa atribuyó a una "reacción instintiva" los dos toques dados con su mano izquierda y se pronunció a favor de volver a jugar el partido. Así piensan algunos de nuestros lectores, como Alexis, que cree que volver a disputar el encuentro sería "una solucion salomónica".

Lea: cuando la "mano de Dios" es "bleu"

"Henry utilizó el recurso que su genio le dio, fue trampa, él mismo ya lo aceptó, el partido se debe de disputar nuevamente, ¿si no que les enseñamos a las futuras generaciones?", se cuestiona Noe, de Chetumal (México).

Además, hay quien opina que "las disculpas o explicaciones de Henry no tienen ningún valor, porque nada de lo que diga le devolverá la ilusión a los hinchas irlandeses ni limpiará al fútbol", como asegura Rolly Valdivia, de Lima (Perú).

Sanción a Henry

La solución para muchos pasa, además de por la repetición del partido, por sancionar al jugador. Según Gabriel Monestier, que nos escribe desde Valencia (Venezuela), "si ambas partes cometen errores decisivos en un encuentro deben pagar caro, es decir, multas y sanciones disciplinarias con suspensión e inhabilitaciones".

"Las consecuencias de la "malicia o viveza" son evidentes y deben castigarse", señala en el foro.

Alguno de nuestros lectores, como Carlos Moises, de Bogotá, han ido más allá a la hora de pedir castigos e incluso se ha acordado de otra mano, la de Diego Maradona —o como dicen muchos argentinos, la de Dios—, en el Mundial de 1986.

"No solo se debe repetir el partido, sino que se debe sancionar a Henry y además aplicar sanciones con retroactividad a Maradona", dijo.

Muchas críticas también llegaron hacia la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por su rechazo a disputar de nuevo el Francia-Irlanda. "Por qué si las demas federaciones deportivas son capaces de quitar medallas a deportistas por tramposos, por qué siempres es FIFA el que no puede ejecutar acciones similares", se pregunta Eddy, de Monterrey (México).

¿Cómo evitarlo?

Nuestro foro también ha servido para proponer nuevas formas de evitar este tipo de polémicas.

"Es de suma importancia que situaciones como estas no se vuelvan a presentar en el futuro, puesto que ponen en duda la seriedad y honestidad de la FIFA, así como de sus presidentes. Mi opinión es que se deben observar de nuevo las imágenes grabadas por las cámaras", escribe Karem, de Venezuela.

Hugo Sosa, de Playa del Carmen (México) cree que en cada estadio debe de haber un perito que esté pendiente de la cancha y de la transmisión en video.

"Al momento de una jugada dudosa manda una señal al abanderado vía audífonos, éste llama al árbitro, mientras eso pasa el perito juzga el video, decide y da su decisión a los otros dos, quienes informan en la cancha la decisión final", cuenta en el foro.

Patog, de Guayaquil (Ecuador), cree que todo habría sido más fácil si el árbitro hubiese preguntado al jugador si fue mano o no, "dándole así la oportunidad de ser honesto".

No es para tanto

Francia vive estos días un intenso debate sobre la honestidad del jugador y los galos se cuestionan si debería repetirse el partido. El corresponsal de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy, explicó que la polémica se expresa en los cafés, la prensa y en Internet, y parece haber dividido al país y al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Image caption Las parodias y bromas en Internet no se hicieron esperar.

Sin embargo, para muchos de nuestros lectores, "no debería someterse este deporte a revisiones posteriores" porque entonces "el fútbol perdería su espontaneidad y parte de su esencia", según Víctor Martín, de La Paz (Bolivia).

"Recodermos que así es el fútbol, a veces se gana y a veces se pierde y muchas veces sin justicia", agrega Byron, de Guatemala.

Incluso hay quien cree que no hay que cuestionar la honradez de Henry. "Hizo lo correcto. Las leyes le dan esa ventaja y la aprovechó", sostiene Adar Ben Arie, de Israel.

Y usted, ¿qué opina? Si no lo ha hecho aún, todavía está a tiempo de visitar nuestro foro, ¿Dios vuelve a meter la mano?, y compartir su punto de vista con nosotros.

¡También puede ver qué han dicho nuestros seguidores y amigos en Twitter y Facebook y dejarnos sus comentarios!

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.