Última actualización: martes, 19 de enero de 2010 - 10:27 GMT

Póngale nota a Obama

Barack Obama

Obama no ha podido cumplir con muchas de sus promesas.

¿Qué calificación le pondría a Barack Obama por su manejo de la política exterior durante los primeros doce meses de su mandato?, ¿Un 9? ¿un 8? ¿le suspendería?

Esa es la pregunta que la BBC le planteó a un panel de expertos en política exterior.

Hacia un año habían estado los mismos en el mismo estudio pero entonces nadie sabía qué clase de presidente iba a ser Obama.

Doce meses después, ya hay algunos elementos para juzgar.

Muchas promesas

Resultados

¿Qué puntuación le daría al presidente de EE.UU. por su manejo de la política exterior?

  • Es muy temprano para evaluar su trabajo

    14%
  • Entre 0 y 1.- Deficiente. Su actuación no ha sido significativa

    28%
  • Entre 2 y 3.- Pobre. Todavía necesita mejorar mucho

    12%
  • Entre 4 y 5.- Regular. El cambio prometido aún no llega

    15%
  • Entre 6 y 7.- Buena, pero falta pasar de la intención a la acción

    15%
  • Entre 8 y 9.- Muy buena. Se nota el esfuerzo realizado

    10%
  • 10 .- Excelente. El mundo es un mejor lugar desde su llegada

    6%

Votos emitidos: 7493

Voto cerrado: 22 January 2010

Se dijo desde entonces que "se hace campaña en poesía pero se gobierna en prosa", y el mandatario estadounidense ha podido comprobar que es cierto.

Antes de las elecciones, Obama prometió que iba a retirar las tropas de EE.UU. de Irak, y todavía dice que para agosto de este año, todos los soldados estadounidenses habrán dejado el país árabe.

También prometió que iba a cerrar la base militar estadounidense de Guantánamo. Y cumplió con dar la orden inmediatamente después de asumir el cargo. Pero un año más tarde la prisión continúa abierta.

Se propuso además involucrar a Irán en negociaciones pacíficas sobre su programa nuclear. Lo intentó, pero Teherán no respondió.

Aseguró que iba a esforzarse en reavivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Tampoco se han visto muchos resultados en este campo.

En cuanto a la reducción de gases contaminantes, ya se celebró la Cumbre de Copenhague, y todos sabemos lo que pasó allí: poco.

Poco tiempo

El panel de analistas del Fondo Carnegie para la Paz Internacional se mostró dividido sobre cuán grande ha sido el cambio en la política exterior de EE.UU. desde que Obama dirige el país. Por supuesto que ha habido un cambio en el estilo pero, con pocas excepciones, todos los miembros del panel creen que la continuidad es lo que prevalece.

Sin embargo, señalaron que hubo peligros que se evitaron: el sistema bancario mundial no colapsó en 2009; y EE.UU. - todavía el motor que mueve la economía global- no cayó en la depresión.

Se hace campaña en poesía pero se gobierna en prosa

Dicho popular

Aunque a los presidentes no se les suele dar mucho crédito por lo que no pasa, los seguidores de Obama argumentan que éste jugó un papel importante a la hora de prevenir un mayor desastre económico y financiero mundial.

Y por lo que respecta a la puntuación, los expertos dieron a Obama entre 7,5 y 9,0, aunque hubo uno que no le puso calificación pues para él, un sólo año en el poder no es suficiente para terminar la tarea.

Y usted, ¿qué calificación le da a Obama en cuanto a su política exterior?


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.