"No puedo dejar de tomar fotos"

Guillermo Cervera. Foto: Cortesía: Guillermo Cervera
Image caption Cervera ha expuesto sus fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

BBC Mundo quiere invitarlo a entrevistar al periodista y fotógrafo Guillermo Cervera, quien ha cubierto varios conflictos armados en Europa, África y Asia.

En el portafolio de este reportero español no sólo aparecen postales desgarradoras, sino otras que contrastan con el sufrimiento de las guerras, como imágenes del surf.

"Empecé desde muy joven a fotografiar conflictos bélicos como el de Bosnia y matanzas como la de Ruanda. Por circunstancias de la vida, me trasladé a vivir a Canarias y dejé el periodismo por un tiempo porque me afectó un poco", le contó Cervera a BBC Mundo.

"Como no puedo dejar de tomar fotos, sea lo que sea y donde esté, empecé a tomar fotos del mar, que me gusta mucho”.

Posteriormente, cuenta Cervera, se dio cuenta de que quería regresar al periodismo.

"Lo que hago es combinar las dos cosas. Cuando vengo de un conflicto armado, me siento saturado, por lo que me voy a un sitio donde hay olas para tomar fotos de surf. Es una forma de defenderme mentalmente".

En la cobertura del conflicto entre Chad y Sudán, que se desató en 2005, Cervera- junto a su chófer y su intérprete- fue detenido por tropas de Chad.

"No sé qué pensaban, quizás que era un espía. La pasamos muy mal, nos golpearon, nos amenazaron. Fue algo que me afectó mucho", indicó el periodista español.

Ofensiva contra el Talibán

Cervera también ha cubierto conflictos en Sri Lanka, Pakistán y Afganistán.

"Últimamente, he estado bastante tiempo en Afganistán. Cubrí parte de la ofensiva aliada, en el sur del país, y mi opinión es que esta ofensiva es una estrategia mediática de las tropas internacionales para empezar a anunciar su salida de Afganistán".

"Realmente no están haciendo nada, este tipo de ofensivas en ese país son muy complicadas porque la insurgencia sabe que ocurrirán y desaparece de la zona. Se va a otras zonas", dijo Cervera.

Muchísimas gracias a todos los lectores que enviaron sus preguntas para Guillermo Cervera. Dentro de poco publicaremos la entrevista interactiva con el periodista español.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.