El cine a través de Paola Mendoza

Paola Mendoza sentada en la calle.  Foto: cortesía Festival Birds Eye View
Image caption Paola Mendoza estudió su carrera de actuación en Estados Unidos.

A pocos días de que se celebre la ceremonia de los Oscar, en la que por primera vez una mujer (Kathryn Bigelow) puede llevarse el galardón como mejor directora, BBC Mundo quiere invitarlo a que entreviste a la cineasta colombiana Paola Mendoza.

La directora bogotana participa con su película “Entre nos” en el Festival Birds Eye View, que se celebra esta semana en Londres.

Los organizadores de ese evento buscan promover las producciones dirigidas por mujeres, pues, señalan, sólo 7% de las directoras de la industria cinematográfica son mujeres y 12% son escritoras.

La obra, en la que Mendoza también es protagonista, cuenta la historia de una familia colombiana que trata de sobrevivir en las calles de Nueva York.

La película, basada en una historia real, retrata la vida de Mariana, una joven que es abandonada por su padre y por su esposo en la metrópoli estadounidense.

La protagonista trata por todos los medios de proteger a sus dos hijos y de mantenerlos alejados del miedo que ella misma siente.

“Padre nuestro”

Image caption En su último filme, Mendoza interpreta a una inmigrante colombiana.

Mendoza emigró a Estados Unidos junto a su familia cuando era muy pequeña.

Estudió actuación en la Universidad de California e hizo una especialización en teatro en Nueva York.

Mendoza interpretó a Magda en el largometraje “Padre nuestro” del director keniano Christopher Zalla. Ese filme se llevó el premio del jurado en el Festival de Cine Sundance.

Como directora, Mendoza tiene en su haber el cortometraje “Aún de pie”, en el que refleja los esfuerzos de su abuela por reconstruir su vida tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.

Su primera película, como actriz y directora, fue “On the outs”, que se exhibió en 40 festivales internacionales.

Su ópera primera, como señala el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica de Colombia, fue el documental Autumn’s eyes (Los ojos del otoño).

“(Mendoza) recibió una mención de honor en el Festival de Cine de Bogotá y ganó el premio a mejor edición del Woodstock Film Festival”, indica el instituto.

La convocatoria ha quedado cerrada. Gracias a todos los lectores que enviaron sus preguntas y comentarios.

Lea aquí la entrevista interactiva con Paola Mendoza