Última actualización: domingo, 2 de mayo de 2010 - 02:48 GMT

Derrame de petróleo: lectores, entre la preocupación y las críticas

El derrame de petróleo originado en un pozo submarino de la empresa británica British Petroleum (BP) en el Golfo de México empieza a adquirir una dimensión histórica para los lectores de BBC Mundo.

Barreras de contención en Luisiana

El derrame en Luisiana empieza a adquirir una dimensión histórica.

Se estima que unos 5.000 barriles de crudo siguen manando diariamente desde la explosión del 20 de abril que hundió a la plataforma Deepwater Horizon. El desastre ecológico podría superar la magnitud del derrame del Exxon Valdez en Alaska en 1989, el peor en la historia de Estados Unidos.

"Los tribunales económicos son los que tendrían que decidir quien paga, pero la responsabilidad de la catástrofe es del gobierno que es que da las licencias a las compañías y supervisa los controles de seguridad", señala Lourdes desde España.

Para algunos la responsabilidad va más allá del costo de la limpieza.

"Es evidente que este desastre no puede ser pagado por una empresa privada así sea la más rica del mundo. Destruir ecosistemas no tiene reparación posible", según Santiago Franco, de Bogotá, Colombia.

clic Participe: ¿Se podría haber evitado el derrame?

Alternativas al petróleo

Algunos inclusive cuestionan el uso del petróleo como fuente de energía.

Convoco a una protesta mundial para comenzar a reducir el consumo paulatino de los combustibles fósiles

Carlos Saavedra, desde Tegucigalpa, Honduras.

"Estas compañías han encubierto las tecnologías limpias como la energía libre con el fin de lucrarse y acabar con los recursos naturales del planeta", señala Carlos Saavedra, desde Tegucigalpa, Honduras.

"Convoco a una protesta mundial para comenzar a reducir el consumo paulatino de los combustibles fósiles", agrega.

Gustavo Vieyra comparte el cuestionamiento del petróleo.

"El desastre del Golfo de México es el precio a pagar por tener al petróleo como elemento central de la matriz energética mundial. En estos tiempos se deben de estudiar otras posibilidades tales como el hidrógeno, el viento y el sol", señala.

Y desde Facebook América Cadena recuerda que "hace apenas unas semanas atrás el presidente Obama anunciaba nuevas exploraciones petroleras en el Golfo de México. Felicidades señor presidente, ¡¡¡¡encontró lo que buscaba!!!!".

Nuestro lector poeta908 escribe desde Barquisimeto, Venezuela que "la única manera de evitar el derrame petrolero en un área crítica como es el mar es no perforando, tan sencillo como eso".

Falta de previsión

Algunos lectores también cuestionaron la falta de previsión de los responsables de la plataforma petrolera.

"Extraer petróleo en el océano no es para improvisados, deberían tomarse todas las medidas de seguridad", dice Rosa Valiente desde Buenos Aires, Argentina.

Fabio Milán cree que "este derrame se podría haber evitado. Se debería preguntar porque no tenían la válvula de seguridad sensible al ultrasonido que usan los noruegos".

Ana Maria López Camelo escribe desde Bahía Blanca, Argentina, que "acá hubo un error humano que se podría haber evitado, pero desconozco el tema en profundidad como para dar un diagnóstico exacto. Los que deben pagar por la limpieza y deterioros son todos aquellos que ganan con esas explotaciones. En este caso la empresa británica y socios".

¿Usted qué opina? Puede seguir participando en nuestro foro.

clic ¿Se podría haber evitado el derrame?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.