Última actualización: domingo, 8 de agosto de 2010 - 03:02 GMT

Los lectores desaprueban el legado de seguridad de Uribe

Uribe rodeado de soldados en el departamento de Caquetá

Muchos lectores creen que la mejora de la seguridad es un "espejismo".

La mayoría de lectores de BBC Mundo que participaron en el foro sobre la política de seguridad seguida durante la presidencia de Álvaro Uribe en Colombia critican el balance que ésta arroja. Muchos de ellos creen que sus costos fueron mayores que los beneficios.

Las opiniones reflejan que la figura y el legado del mandatario saliente generan una extrema división de opiniones. Para unos Uribe será recordado como "el mejor presidente de Colombia" (Andrew, La Habana), para otros como un "caudillo" (Jorge Rojas, Bogotá).

La era Uribe (2002-2010) quedará marcada por su política de "seguridad democrática", que consistió, en esencia, en el fortalecimiento del ejército y la creación de una red de informantes civiles para acabar con los grupos armados en Colombia.

clic Participe: ¿Cuál es el legado de seguridad de Uribe?

Entre los lectores que censuran los resultados obtenidos hay que diferenciar, por un lado, a quienes no niegan que se ha producido una reducción de la violencia pero a costa de violaciones jurídicas y de olvidar otros objetivos sociales, (es un legado del "fin justifica los medios" opina colimac777, de Bogotá) y, por otro, a quienes consideran que la seguridad es un "espejismo" (Leopoldo Vizcaíno, Caracas).

Sacrificios

Ha dado como resultado las peores relaciones diplomáticas que Colombia ha tenido en su historia, dejando a Colombia como el Cain de Latinoamérica

Eliodora Coello, Santa Ana

Christian, de Paratebueno, en Colombia, es uno de quienes piensan que el país postergó bienes públicos valiosos a la seguridad nacional. "No podemos negar que los avances en seguridad fueron muchos, el turismo y la confianza inversionista tuvieron un gran éxito; pero tampoco podemos dejar a un lado los altos índices de corrupción, pobreza, desempleo y desigualdad social".

Eliodora Coello, de Santa Ana juzga, como otros lectores, que la política de seguridad democrática de Uribe ha dañado las relaciones exteriores del país. "Ha dado como resultado las peores relaciones diplomáticas que Colombia ha tenido en su historia, dejando a Colombia como el Cain de Latinoamérica".

clic Lea: luces y sombras de la política de seguridad de Uribe

"Ciudades más peligrosas"

Uribe creo que hizo lo que pudo. Con una frontera caliente como la venezolana más las FARC la situación no es nada fácil

Martín, Buenos Aires

Amanecer escribe desde Bogotá que los resultados en materia de seguridad son "dudosos": "Aunque algunos digan que se puede transitar tranquilamente por las carreteras colombianas, lo cierto es que en las grandes y medianas ciudades colombianas hoy día la inseguridad es alarmante. Aquí se mata a una persona para robarle un celular. Disfrutar la noche es un riesgo...".

De la misma opinión son Javier Amaya, que escribe desde Seattle: "Uribe tiene el mérito de ser el más grande ilusionista en política. Lo que anda mal, lo maquilla para que luzca bien"; y Alexandra, desde Colombia: "Estamos como en ese cuento donde el rey lucía el mejor traje del mundo y realmente iba desnudo. Solo que aún nosotros no somos ese niño que nos damos cuenta de la desnudez del rey para saber que la gloria de la seguridad democrática no lo es todo".

Más comprensiva con el presidente colombiano se muestra Luz Marina, de Bucaramanga: "faltan (mejoras) todavía porque ocho años son pocos para 40 años de guerrilla". Asimismo, Martín, de Buenos Aires piensa que "Uribe hizo lo que pudo".

"Con una frontera caliente como la venezolana más las FARC la situación no es nada fácil", agrega.

¿Qué hará Santos?

Santos y Uribe.

El relevo en la presidencia suscita la pregunta de si habrá continuidad de políticas.

Algunos lectores opinan que el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, que ha defendido el modelo de "seguridad democrática", no se desviará ni un ápice de la política adoptada por Uribe. "Santos es el delfín de Uribe así que no va a hacer muchos cambios en la política colombiana referida a cualquier tema", juzga Mylenka de Montevideo. "Ambos son de extrema derecha, belicistas y lamebotas de EE.UU. así que, ¿qué cambios se podría esperar?".

clic Lea: ¿es Santos un títere de Uribe?

CARV, de Medellín, piensa, sin embargo, que Santos se desvinculará de la línea seguida por su predecesor. "Es conocida la mayor capacidad política de Santos, y ante todo su percepción de que 'las cosas no pueden seguir así'. Él sabe perfectamente que el éxito de su gestión pasa necesariamente por drásticos virajes en el uso del poder".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.