Última actualización: miércoles, 11 de agosto de 2010 - 15:57 GMT

América Latina se prepara para apreciar "lluvia de estrellas"

Perseidas (Foto: Archivo)

La "lluvia de estrellas" no es otra cosa que partículas de polvo cósmico.

A partir de la noche de este jueves valdrá la pena irse a la cama más tarde. La razón: "las Perseidas" -una lluvia de estrellas popularmente conocida como las "lágrimas de San Lorenzo"- podrán verse en su máximo esplendor en varias partes de América Latina y el mundo.

Colombia, Venezuela, España y el Reino Unido son sólo algunos de los países en los que el fenómeno se sigue con mucha atención y en donde se podrá observar cómo hace aparición la constelación de Perseo, de la cual deriva su nombre ese espectáculo estelar de agosto que revela una especie de lluvia de estrellas.

Sin embargo, esa "lluvia de estrellas" no es otra cosa que partículas de polvo cósmico, en su mayoría más pequeñas que un grano de arena.

Cuando golpean la atmósfera, un choque que se produce a una alta velocidad, las partículas se desintegran y de esta forma provocan los trazos luminosos en el firmamento que dan un aspecto de "estrella fugaz".

Visibilidad

En el caso de "las Perseidas" se trata de los restos que arroja el cometa 109P/Swift-Tuttle en sus sucesivos pasos cada 135 años en torno al Sol.

En realidad, éste es un fenómeno anual que en 2010 tiene lugar entre el 16 de julio y el 26 de agosto.

El fenómeno es observado principalmente en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, generalmente considerado un mes de buen tiempo.

ENVÍE SUS IMÁGENES

Comparta sus fotos.

Utilice el vínculo que está abajo para enviar sus imágenes.

O también puede hacerlo a la siguiente dirección electrónica:

susimagenes@bbc.co.uk

Astrónomos en el Reino Unido indicaron que este año la visibilidad será perfecta ya que la luna nueva hará que la noche sea especialmente oscura.

Para disfrutar mejor de uno de espectáculos de agosto, los astrónomos recomiendan alejarse de las ciudades y de los lugares con mucha contaminación lumínica. En este caso, optar por ver "las Perseidas" en el campo, es la mejor opción, indicaron los expertos.

¡Comparta con nosotros sus fotos!

¿Piensa observar la lluvia de estrellas? Si usted será testigo del cielo estrellado queremos que comparta sus fotos con nosotros. ¡Anímese y participe!

Queremos que usted tome fotos originales con su cámara, y que capture los momentos mágicos de esa "lluvia de estrellas".

El procedimiento es muy sencillo, sólo tiene que utilizar el formulario que se encuentra a continuación o hacer clic clic aquí y enviarnos unas líneas que incluyan el nombre del tema, una breve descripción y dónde tomó la fotografía.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías que hayan sido producidas por usted.

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.


Recuerde que si su imagen, video, audio o historia es aceptada, usted posee los derechos de autor y publicaremos su nombre junto a su material en BBC Mundo. Sin embargo, la BBC no puede garantizar que todas las participaciones sean utilizadas y nos reservamos el derecho de editar sus contenidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.