Colombia: destituyen a senadora acusada de vínculos con FARC

La Procuraduría General de Colombia (ministerio público) destituyó e inhabilitó este lunes por 18 años a la senadora opositora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con la guerrilla de las FARC, según informó el organismo.

En un comunicado, la Procuraduría dice que la investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix de 2008, donde fue abatido el líder guerrillero "Raúl Reyes". "En ellos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'la Negra' y 'la Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones...".

"De la misma manera se constató que la Senadora Córdoba instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo", agrega el organismo.

El fallo de la Procuraduría es en primera instancia.