Irak: Al-Maliki más cerca de repetir como primer ministro

Una alianza de bloques políticos chiitas eligió este viernes al actual primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, para que siga ocupando ese puesto, lo que podría poner fin a meses de disputas que estancaron la formación de un nuevo gobierno en la nación árabe.

El mandatario recibió el respaldo del grupo parlamentario Alianza Nacional (AN), integrado por la propia coalición de Maliki, Estado de Ley, y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), una agrupación dominada por grupos chiitas encabezada por el clérigo radical Muqtada al-Sadr y afín al gobierno de Irán.

En cualquier caso, la elección de Al-Maliki no le garantiza el puesto, ya que la alianza chiita no cuenta con la mayoría parlamentaria necesaria y enfrenta la oposición del bloque Iraqiya, liderado por ex primer ministro Iyad Allawi, que ganó por un estrecho margen las elecciones celebradas el pasado 7 de marzo.

Tras conocerse la noticia, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, manifestó el deseo de Estados Unidos de que Irak tenga un gobierno integrador, aunque rehusó hacer comentarios sobre el apoyo recibido por Al-Maliki.