Cuba: gobierno estaría dispuesto a liberar a más disidentes presos

El gobierno cubano podría liberar próximamente a cerca de una decena de disidentes presos, además de los 52 que se comprometió a excarcelar como resultado de la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España, según informaron fuentes de la disidencia de la isla.

Portavoces de las Damas de Blanco, grupo que aglutina a esposas de disidentes presos, estaría elaborando una lista de reos que consideran disidentes para pedir su liberación.

Dentro de un proceso de diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla, el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió en julio pasado a liberar a los 52 presos del Grupo de los 75 que aún quedaban en las cárceles cubanas.

Hasta ahora, 36 disidentes han sido excarcelados y trasladados a España y hay otros tres cuya liberación debería concretarse en los próximos días.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos, le dijo a BBC Mundo que ya estaría en marcha el proceso de excarcelación de otros disidentes que no pertenecen al grupo de los 52.

"Es un proceso importante porque podría beneficiar al resto de los presos políticos, que son 90, y tenemos informaciones muy claras de que ese proceso está comenzando", señaló Sánchez.