China afirma que el comité del Nobe de la Paz ha "violado y blasfemado" el premio

El gobierno chino afimó este viernes que el Comité del Nobel de la Paz en Noruega había "violado y blasfemado" el premio al concedérselo al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

"El premio Nobel debería ser concedido a aquellos que trabajan para promover la armonía ética, la amistad internacional, el desarmamento y los que celebran reuniones para conseguir la paz. Esos fueron los deseos de Alfred Nobel", afirmó el canciller chino Ma Zhaoxu, que también confirmó que este hecho afectará a las reacciones diplomáticas entre los dos países.

Por su parte, la esposa del activista, que se encuentra cumpliendo condena de 11 años de prisión por su lucha por las libertades en el país asiático, afirmó sentirse "muy entusiasmada" con la decisión del comité.

Liu Xia aprovechó para agredecer a los seguidores de Xiaobo y pedir su liberación.

"Quiero agradecer a todos los que apoyan a Liu Xiaobo. Quiero dar las gracia al Comité del Nobel, a Vaclav Havel, el Dalai Lama y todas las persona que han respaldado a mi marido" declaró a la agencia AFP.

El canciller francés, Bernard Kouchner, reclamó al gobierno chino la liberación del disidente. De la misma forma se manifestó el gobierno alemán.

El presidente de la Comisión Europea, Juan Manuel Barroso, también se manifestó favorable a la decisión .

Por su parte el disidente y abogado de derechos humanos Teng Biao, otro de los líderes chinos en luchar por la democracia en China, se mostró emocionado por la concesión del premio a Xiaobo en declaraciones a la agencia EFE.