Evo Morales critica los Premios Nobel de la Paz y de Literatura

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó que se le haya otorgado el premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa y el de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

En una conferencia de prensa, Morales consideró "sospechosas" las nominaciones y lamentó que esos galardones nunca serán para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él. "He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas", afirmó Morales.

El mandatario izquierdista recordó que el Premio Nobel de la Paz se le concedió en 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que este año se le ha otorgado a Xiaobo, "un personaje de la tendencia" del anterior.

"Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido", indicó.

Por su parte, el presidente peruano Alan García rechazó las declaraciones de Morales sobre el ganador del Nobel de Literatura de este año.

"Estoy seguro que de literatura no le van a dar el premio Nobel de ninguna manera a mi amigo Evo Morales; quizá el premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección, puede ser", afirmó.