Más de 100 activistas chinos piden la liberación del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Más de 100 activistas chinos escribieron una carta este viernes en la que piden al gobierno China la liberación del recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el defensor de derechos humanos Liu Xiaobo.

Liu Xiaobo cumple una condena de 11 años de prisión por su lucha por la apertura democrática de China y el respeto a los derechos humanos.

La carta pide, además, la liberación de todos los prisioneros de conciencia o políticos encerrados por razones ideológicas o religiosas. Y pide al gobierno chino que acepte la concesión del premio "con realismo y razón".

La concesión del Premio Nobel de la Paz el pasado viernes al activista chino Liu Xiaobo causó una gran polémica por la reacción furiosa del gobierno chino, que ya había advertido al Comité del Premio contra que le otorgaran al galardón.

El gobierno chino calificó la entrega del premio como "una blasfemia".

Los activistas por su parte calificaron la elección de Xiaobo como espléndida y un acontecimiento que puede cambiar la historia moderna de china ya que ofrece la esperanza "de un significativo nuevo avance para la sociedad china en su transición pacífica hacia la democracia y el gobierno constitucional".