Amnistía Internacional pide a EE.UU. investigar presuntas torturas en Irak

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Estados Unidos que investigue qué sabían los militares de ese país sobre las torturas y otros malos tratos a detenidos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad iraquíes, después de que se conocieran nuevos documentos secretos filtrados por la página de internet WikiLeaks.

"Todavía no hemos tenido la oportunidad de estudiar los expedientes filtrados en detalle, pero se suman a nuestra preocupación de que las autoridades de EE.UU. cometieron violaciones graves del derecho internacional cuando sumariamente entregaron a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes", afirmó Malcolm Smart, director de AI para Oriente Medio y el norte de África.

Los archivos de WikiLeaks que se dieron a conocer este viernes indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del Ejército pero con notas que decían que no se hicieran investigaciones adicionales.